jueves, 3 de marzo de 2016

[Limitado] Guía para draftear Juramento de Guardianes



¡Hola Magikeros y Magikeras! Ya falta poco para dejar atrás Zendikar y adentrarnos en las Sombras de Innistrad, pero para aprovechar al máximo estas semanas sin cartas nuevas y ayudaros con los FNM, os presento mi guía para draftear Juramento de los Guardianes (ya sabéis, 2 de Juramento y 1 de batalla por zendikar).

Consejos generales
  • En una escala del 1 al 10, siendo 1 un formato superlento (como Levantamiento de Eldrazi o Khans) y 10 un formato superrápido (como Intrusión o Magic Orígenes), Juramento estaría a la mitad, con un 5. Ni muy rápido como para que no podamos tener barajas controleras, ni muy lento como para no preocuparnos por la curva.
  • Elegid empezar primero, especialmente en Draft. Tener la iniciativa es muy importante en esta colección, así como poner muchas criaturas en juego. En Sellado, dependerá de la velocidad de tu baraja (aunque yo aconsejo empezar también por norma general).
  • La mesa se suele llenar y estancar bastante. Voladores, removal y bombas son esenciales para desatascarlas. También funciona bien tener más criaturas que el otro y/o hacer crecer nuestras criaturas para que sean más grandes, ya sea con Apoyo o con trucos.
  • En el combate, la mayoría de jugadores están condicionados a no intercambiar criaturas, ya que queremos dar Apoyo a nuestros bichos y no caer en los trucos del oponente.
  • Batalla por Zendikar era un formato con unos arquetipos muy definidos, tenías que buscar la estrategia de tu mazo y quedarte sólo con las cartas que funcionaban en él. En Juramento las cosas han cambiado y la mayoría de piezas son intercambiables, pero no hasta el punto que no debamos preocuparnos de tener suficientes Aliados/Eldrazi/Maná Incoloro.
  • Jugar cartas con costes incoloros requiere buscarse tierras que den incoloro (y esas están bastante cotizadas), por lo que sed cautos con vuestros
  • Yermos es la peor de las tierras que dan maná incoloro, aunque es un mal deseable si jugamos verde, ya que interactua mucho con las tierras básicas (Larva del lodo, Conexión natural).
  • El splash a un tercer color (que no sea incoloro) es posible, aunque no muy recomendable. Siempre es mejor ir a dos colores, aunque gracias a las tierras de este set es posible ir a más si vemos que nuestro deck lo permite (y si merece la pena).

Blanco


Top 3 Comunes

  1. Zona de aislamiento
  2. Clérigo de guerra de Ondu
  3. Rapaz de expedición
Observaciones: El nivel de las dos primeras comunes de la lista detaca por encima de todas las demás (uno como removal increíble y otro como turno 2 también increíble), mientras que las otras comunes tienden a estar al mismo nivel. De todas ellas he elegido al rapaz porque es la que tiene más potencial desatascando partidas, mientras que las otras tienden a ser más de relleno.

Top 3 Infrecuentes

 

  1. Capitán del amparo
  2. Fulgor inmolador
  3. Refuerzos aliados
Observaciones: Capitán sobrepasa por encima al removal dado que las mesas se suelen llenar y en estos casos, siempre va mejor mejorar la nuestra que no matar un bicho random (aunque no por ello la luz deja de ser una carta muy buena y eficaz). Refuerzos aliados nos ayuda a llenar la mesa y de paso dar Secuaz y sinergia con Aliados, aunque no está tan lejos del resto de infrecuentes como Muro del resurgimiento y Planeador de estepas

Verde



Top 3 Comunes

 

  1. Invocavástagos
  2. Lagac ensillado
  3. Protegesendas de Tajuru
Observaciones: El nivel de las comunes del verde está muy igualado. Eso no es algo malo, ya que la mayoría tienen una calidad muy buena, solo que es difícil decidirse ponerlas en una lista. El Invocador tiende a ir bien en barajas de Apoyo y de Ramp y combina bien con el Lagac, ya que le da sus objetivos de apoyo. Protegesendas de Tajuru es un monstruo en batalla y combina bien con la mayoría de cartas de la colección. Desgraciadamente el Zángano acechador no ha entrado en el Top por necesitar incoloro para funcionar, pero no está tan lejos como parece en el mazo adecuado.

Top 3 Infrecuentes

 


  1. Juicio de Nissa
  2. Guardián de semillas
  3. Perspicacia encarnada
Observaciones: Juicio de Nissa es un removal excelente que encima ayuda a nuestro equipo, por lo que siempre lo querremos jugar, al igual que el Guardian de semillas, que es una "criatura doble" de calidad. Como tercera carta he puesto la Perspicacia encarnada, por su potencial a la hora de poner presión en mesa sin perder a la vez capacidad para defenderse y jugar hechizos. Otra versión más controlera sería el Titán engendrador, que mete es un pino bastante grande y resistente. 

Azul


Top 3 Comunes


  1. Vengadora de la Isla Jwar
  2. Membrana de contención
  3. Zángano cegador
Observaciones: En el azul pasa lo mismo que en el verde, la mayoría de cartas están al mismo nivel, aunque esta vez tiende a ser por el lado negativo. He puesto a la Vengadora como su mejor carta porque es un volador que entra en cualquier baraja, al igual que la membrana, que actua casi como removal universal (aunque alguna ostia nos tendremos que meter para que entre). Objetivamente, el Zángano cegador sería mucho mejor que éstas dos, pero lo pongo como tercero porque requiere jugar maná incoloro y por tanto nos condiciona mucho el draft. Una vez sepamos que vamos a incoloro, podremos cogerlo sin miedo (al igual que los Zánganos cultivadores).

Top 3 Infrecuentes

  


  1. Progenitor ciclónico
  2. Cosechador de pensamientos
  3. Aguas turbulentas

Observaciones: Si algo de bueno tiene el azul, son sus criaturas voladoras. Tanto el Progenitor como el Cosechador son muy buenos en ello y funcionan bien para defender también. Las Aguas turbulentas funcionan de maravilla como fuente de tempo, aunque su coste hace que no puedan meterse en todas las barajas. Si queréis algo más barato, Yugo de la Turbulencia os hará un buen servicio.

Rojo


Top 3 Comunes


  1. Comando de Zada
  2. Descarga de peñascos
  3. Fauces de Kozilek

Observaciones: Rojo tiene unas comunes muy sólidas con el Comando y la Descarga. He puesto al trasgo primero porque creo que es muy importante tener hechizos baratos para poder jugar cartas con impulso y Descarga no es tan eficaz en ese campo. Fauces de Kozilek es una excelente criatura, con una resistencia de 5 será muy dificil de pasar por encima y si tenemos maná incoloro es toda una amenaza a tener en cuenta. Hemorragia de realidad no es tan buena como parece al principio, ya que dos puntos de daño no siempre bastan para eliminar bichos, pero no está muy lejos del Top tanmpoco.

Top 3 Infrecuentes

 


  1. Encarnación de la furia
  2. Llamas devoradoras
  3. Obligado a servir
Observaciones: En esta ocasión, rojo se lleva dos de las mejores infrecuentes con Encarnación de la furia (bicho superagresivo y que mete presión a tope) y Llamas devoradoras, un removal eficiente que combina bien en los mazos de Aterrizaje. Obligado a servir está un paso por detrás de las anteriores, pero ofrece una gran oportunidad de acabar la partida de un plumazo si lo jugamos bien, por eso la he escogido por encima de otras. Inmovilizador Eldrazi no está mal tampoco, aunque el requerir maná incoloro puede hacerlo difícil de funcionar.


Negro


Top 3 Comunes



  1. Golpe de olvido
  2. Enviada vampira
  3. Intérprete de Kozilek
Observaciones: Golpe de olvido es la mejor común de todas, pocas raras e infrecuentes la superan, así que no es de extrañar que ocupe la primera posición. La Enviada es muy buena, incluso si no tenemos muchas sinergias con aliados, actuara como volador y como muro para frenar al oponente. Y en una tercera, aunque distante posición, el Intérprete de Kozilek es lo que necesita todo deck que quiera estabilizarse y controlar la partida. Además nos ayuda a llegar más alto en la curva de maná, lo cual se agradece mucho. Para otras barajas más agresivas Zángano de masacre o Bramador de Kozilek harán un buen papel.

Top 3 Infrecuentes


  1. Abrazo de la oscuridad
  2. Augur de Malakir
  3. Vaciador de esencias
Observaciones: Las infrecuentes de negro no están nada mal, aunque requieren tener el mazo adecuado para ellas. Abrazo de la oscuridad es un removal muy eficaz y barato, pero necesita doble coste negro para jugarlo. Augur de Malakir es un buen troncho que nos da ventaja de cartas, aunque hemos de jugarlo con Aliados. Vaciador de esencias es todo un finisher, aunque has de jugar bastantes tierras incoloras para que funcione bien. Otra carta de este estilo sería un Sembrador de Devastación (también mortal en mazos incoloros).

Arquetipos

Es importante saber en que escala se encuentra cada color en relación a otro a la hora de draftear, porque, aunque siempre hay que estar abierto a todas las posibilidades hemos de saber las que nos llevarán más fácilmente al éxito. Ésta es mi lista de las 10 combinaciones de colores, ordenadas de mejor a peor, junto con el tema que las une.

  1. Blanco/Negro (Aliados)
  2. Blanco/Verde (Apoyo)
  3. Blanco/Rojo (Aliados)
  4. Verde/Negro (Midrange/Incoloro)
  5. Verde/Rojo (Agresivo)
  6. Azul/Negro (Control)
  7. Azul/Rojo (Impulso/Incoloro)
  8. Negro/Rojo (Agresivo/Incoloro)
  9. Azul/Verde (Ramp/Midrange/Incoloro)
  10. Blanco/Azul (Nada bueno)

Como podéis ver, el Blanco/Negro destaca por ser el mejor arquetipo nada sorprendente teniendo en cuenta que tiene dos de las mejores comunes y que sus cartas combinan muy bien entre si. Blanco/Verde y Blanco/Rojo utilizan estrategias similares de llenar la mesa, aunque la primera más se apoya más en los contadores y la otra en las criaturas de Aliado (que son aún mejores en el sobre de Batalla por Zendikar). Verde/Negro no tiene un arquetipo definido, pero su calidad de cartas es muy buena, al igual que el Verde/Rojo. Prácticamente todos los emparejamientos con Azul son peores, especialmente en Blanco/Azul, que es casi como mezclar aigua y aceite, no pegan con nada. Azul/Negro y Azul/Rojo son las mejores opciones en ese color, aunque están algo más bajo que los demás.

Cartas de Batalla por Zendikar que han cambiado

Despertar

  

Las cartas de Despertar, al sólo estar presentes en el ultimo sobre, han perdido mucho valor y prestigio. Azul/Blanco ha pasado de ser uno de los mejores a casi injugable, por lo que sus cartas han perdido valor.

Criaturas "normales"


Dado que el formato está más centrado en el combate y no tanto en jugar Eldrazis gigantes, las criaturas que antes no daban ningún incentivo ya que no formaban parte de ningún arquetipo como el Aplastador o porque eran muy mediocres como el Cohorte, ahora ganan mucho valor.

Metabolizar

 

Dado que en esta colección las cartas de Ingerir y exiliar no abundan mucho, es muy dificil hacer funcionar los Metabolizadores a su máximo rendimiento.

Gana-vidas



La baraja blanca-negra de ganar vidas ya era bastante fuerte con en el anterior set, pero gracias al Clérigo de guerra de Ondu y la Enviada vampira, su fuerza ha crecido mucho más. Encima, casi todas las cartas de la nueva colección son Aliados, por lo que combinan muy bien con los de la primera colección.

Sacrificio


Teniendo en cuenta que hay menos productores de tokens en este set comparado con el anterior, una de las barajas posibles que era la Verde/Negra de sacrificio ha perdido gran parte de su potencial y ya no es tan fácil de juntar.

Links útiles

Análisis de Comunes de Juramento: http://lamazmorrademagic.blogspot.com.es/2016/01/limitado-comunes-de-ogw.html
Análisis de Infrecuentes de Juramento: http://lamazmorrademagic.blogspot.com.es/2016/01/limitado-infrecuentes-de-ogw.html
Análisis de Comunes de Batalla: http://lamazmorrademagic.blogspot.com.es/2015/09/limitado-comunes-de-batalla-por-zendikar.html
Análisis de Infrecuentes de Batalla: http://lamazmorrademagic.blogspot.com.es/2015/10/limitado-infrecuentes-de-bfz.html
Pick Order: http://www.channelfireball.com/articles/a-pick-order-list-for-oath-of-the-gatewatch-draft/
Arquetipos en detalle: http://www.channelfireball.com/tag/neals-draft-archetypes/

Espero que os haya sido útil este artículo y os ayude a profundizar en este complejo formato. ¡Hasta el próximo artículo y que os lo paséis muy bien jugando a Magic!

PD/ Hoy es el cumpleaños de Mago oscuro, y aunque ultimamente no viene mucho por aquí, no estaría de más que lo felicitáseis. ;)

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