lunes, 28 de junio de 2021
[Mecánicas] Aventuras en Forgotten Realms: Mazmorras
¡Hola Magikeros y Magikeras! La nueva colección básica está a la vuelta de la esquina y ya van saliendo los spoilers, pero antes de adentrarnos en el análisis me gustaría hablar de una mecánica que le da nombre a éste blog: las Mazmorras. Hace mucho que Magic no saca un tipo de carta nuevo y es probable que tengáis muchas preguntas, así que allá vamos.
¿Cómo funcionan las mazmorras?
Las mazmorras son cartas de fuera del mazo y aunque técnicamente forman parte de tu banquillo, no ocupan espacio en él. En Construido puedes llevar tus 15 cartas de banquillo, más las tres mazmorras de ésta colección. En Draft también puedes llevar las tres en cualquier partida que juegues, usando tokens que consigas o con un papelillo.
Para usar una mazmorra, primero debemos adentrarnos en ella con cualquiera de las cartas que nos permitan hacerlo, desde bichos hasta hechizos o habilidades. Cuando nos adentramos por primera vez en una mazmorra, elegimos cualquiera de las tres que existen y la ponemos en nuestra zona de mando. Entonces, ponemos un marcador en la sala de más arriba y disparamos la habilidad que tiene.
Cada vez que nos adentremos, iremos a la siguiente sala de la mazmorra (si tenemos más de una opción, nosotros elegimos) y dispararemos su habilidad. No se puede volver hacia atrás para saquearlo todo (ni para retirarse, gallinas), siempre tenemos que seguir las flechillas. Y mientras estemos en una mazmorra, no podemos adentrarnos en otra, por lo que únicamente nos hará falta una a la vez.
Cuando llegamos a la última sala, habremos completado la mazmorra y saldremos automáticamente de ella, pudiendo eligir otra cuando volvamos a adentrarnos (o la misma y repetir la aventura de nuevo). Hay cartas que ganan bonus por haber completado una mazmorra y desmotrar tu valía. Si ya hemos completado una mazmorra antes de jugarlas, la carta ya sabrá que lo hemos hecho (tiene buen ojo) y no hará falta que completemos otra para ganar su bonus (aunque otra aventura nunca viene mal).
¿Qué mazmorra elijo?
Como he dicho antes, todas las mazmorras están disponibles en cualquier
partida, así que la estrategia está en elegir la adecuada para cada
ocasión.
Obviamente es un poco difícil llegar a una conclusión
definitiva sabiendo tan poco de la colección, pero si analizamos lo que
tenemos por ahora, podemos hacer algunas predicciones:
Mina Perdida de Phandelver
Tumba de Aniquilación
Mazmorra del Mago Loco
Una mazmorra muy larga, pero con una gran recompensa al final. Si tenemos suficientes cartas de adentrar nos irá dando ventaja cada vez que avancemos. A menos que tengamos miedo de quedarnos a mitad de mazmorra o que necesitemos completar una desesperadamente, será la mejor de las opciones.