miércoles, 15 de mayo de 2013

Rincón de Reglas: Copy+Paste


Copiar una carta o hechizo es uno de los efectos más potentes en magic. Dobla nuestras fuerzas o se aprovecha de las rival, por lo que siempre es algo bueno... Aunque a veces un poco confuso. Por ello, trataremos de resolver algunas dudas e interacciones interesantes que surgen a la hora de copiar una carta, criatura o hechizo... Así que vamos allá.

Pero primero de todo analicemos: ¿Qué és copiar? Según el tocho de reglas de Magic dice:

706.2. Cuando se copia un objeto, la copia adquiere los Valores copiables de las características originales del objeto [...]. Los “Valores copiables” son los Valores derivados del texto impreso en el objeto (siendo este texto el nombre, coste de mana, indicador de color, tipo, subtipo y supertipo de carta, símbolo de expansión, texto de reglas, fuerza, resistencia y/o lealtad), modificado por otros efectos de copia, por habilidades “en cuanto. . . entra en el campo de batalla” y “en cuanto. . . es puesto boca arriba” que modifiquen características, y por habilidades que causen que el objeto esté boca abajo. Otros efectos (incluyendo efectos de cambio de tipo y cambio de texto), status y contadores no se copian.

Resumiendo, tendremos la misma carta que estamos copiando (o intentando copiar), con el texto, fuerza, resistencia, color y coste de maná originales que tenía. Los cambios dados por un aura o equipo, no afectarán a la copia. Además tened en cuenta que:

1- No copiará contadores.
2- No compiará cambios de texto o tipo. Si copiamos una tierra encantada con Spreading Seas, no tendremos una isla sino la tierra original.
3- Si una criatura A copia una criatura B que a su vez, está copiando a otra criatura C, obtendremos una cópia de C con todos los valores cambiados de B.
Por ejemplo, jugamos un Vesuvan Doppelganger copiando un Tarmogoyf, obtendremos un Tarmogoyf azul y con la habilidad de copiar al inicio del mantenimiento. Si luego jugamos un Clone, copiando al Doppelganger, ¿Qué obtendremos? Pues un Tarmo azul y con la habilidad de copiar al inicio del mantenimiento.
4- No se copian los status de la carta (que son: girado/enderezado, invertido/no-invertido, boca arriba/boca abajo y phased in/phased out). Si jugamos un Clone copiando un Nighteyes the Desecrator, (la versión invertida de Nezumi Graverobber) obtendremos un Nezumi Graverobber normal y corriente.
5- Cuando copias una criatura boca abajo con Morph no obtienes una copia de la criatura puesta boca abajo, sino un 2/2, sin habilidades (solo las que le da la copia) ni nombre ni color ni coste ni nada que encima no puede transformarse porque al no copiar el status, está boca arriba... ¡Y además no tiene morph! Vesuvan Shapeshifter es la única excepción, ya que tiene morph de base, pero has de esperar hasta tu mantenimiento para que esté boca abajo.
6- Copiar una carta de dos caras nos dará una copia de la cara que este visible en ese momento. Si hay un Ravager of the Fells, obtendremos un Ravager of the Fells. Si hay un Huntmaster of the Fells, tendremos un Huntmaster of the Fells. Eso si, el clon no puede transformarse.
7- Tampoco se copiarán las elecciones de un permanente copiado. Por ejemplo, si poseemos una Voice of the All a la que hayamos escogido verde y la copiamos con la habilidad del Cryptoplasm, no tendrá protección de ningún color, puesto que no se hizo ninguna elección al entrar en batalla.

Copiando desde la pila


Un hechizo copiado desde la pila tendrá las mismas elecciones que se hicieron cuando fue lanzado. Eso significa que:
  • Tendrá los mismos objetivos y distribución de daños contadores o lo que sea entre los mismos. Aunque casi todos los efectos de copiar hechizos dejan cambiar el objetivo, así que no se suele tener en cuenta.
  • Tendrá los mismos modos. Si copiamos un Primal Command que devuelve una carta a la biblioteca y gana 7 vidas, tendremos que hacer exactamente lo mismo (aunque se podrán cambiar los objetivos, si la habilidad que copia lo permite).
  • Si usamos un coste X para pagar el hechizo, la copia recordará el valor de X. El clásico juego de Fireball + Reverberate.
  • Los costes adicionales (Estímulo, Entrelazar) o alternativos (Rondar, Sobrecargar) que se hayan pagado se consideran pagados. No se pueden pagar estos costes para la copia, porque no esta siendo lanzada.
    Ejemplo: Si copiamos un Fling, el coste adicional se considera pagado, por lo que no hará falta sacrificar otra criatura, sino que se usará la fuerza de la criatura sacrificada para el primer hechizo. 
Una vez deje la pila, la copia desaparecerá.

Interacciones de las copias

  • Si un Clone copia una tierra animada (Inkmoth NexusRaging Ravine), obtendremos una copia de la tierra, pero no estará animada.
  • Copiar una criatura legendaria con un Phyrexian Metamorph o similares causará que ambas criaturas vayan al cementerio, pues tienen el mismo nombre y son legendarias.
  • Sakashima the Impostor o Lazav Dimir Mastermind mantienen su característica de legendario, sin embargo, tambien conservan su nombre. Si copiamos un Emarakul con ellos, obtendremos una copia igualita de él, pero al tener el nombre diferente, no habrá de ser sacrificado.
  • Si usamos un Cryptoplasm para copiar un Nezumi Graverobber y, de algún modo, conseguimos invertirlo, obtendremos un Nezumi Graverobber  invertido (Nighteyes the Desecrator). Si luego, con ese mismo Cryptoplasm copiamos un Tarmogoyf, tendremos un Tarmogoyf invertido (o sea, el mismo). Si más adelante volvemos a copiar por ejemplo un Nezumi Shortfang, obtendremos un Nezumi Shortfang invertido (Stabwhisker the Odious).
  • Toda habilidad de entrar en el campo que tenga una criatura, tambien la tendrá su copia, por lo que se disparará igualmente (eso no vale para las cartas que ya están en juego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario