lunes, 9 de enero de 2017

[Limitado] Comunes de Revuelta del Éter


¡Es la hora, Magikeros y Magikeras! ¡El Consulado os ha mantenido oprimidos por mucho tiempo, pero ya no más! ¡Agarrad vuestros inventos, vuestros Tópteros y vuestros Servos y uniós a la Revolución (del Éter)! Pero para que estéis preparados para el campo de batalla aquí tenéis mi guía especial de Limitado con un análisis de todas las comunes de la colección. Ésta es mi escala de valoración:

4: Carta Excelente, Premium, supera con creces la mayoría de comunes y es una clara señal de color: Peso muertoEspíritu triplicado, Engendrador celeste Eldrazi.
3.5: Carta Muy Jugable, entra en nuestro mazo el 95% de las veces, pero no llega al nivel de bomba. Ejem: Cátara intrépida, Final organizado, Tigre ribereño.
3: Carta Media-Alta, incentiva a jugar éste color sin ser nada espectacular. Ejem: Cazamonstruos, Mutación espontánea, Gryff del alba
2.5: Carta Media, relleno decente y con beneficios, aunque no entra en todos los mazos. Ejem: Guardiana de los peregrinos, Enfrentarse a lo desconocido, Ambición de Tezzeret.
2: Carta Media-Baja, relleno puro y duro. Intentaría encontrar algo mejor pero no hay más opciones. Ejem: Lamparero de Selhoff, Llamar a los vástagos.
1.5: Carta de relleno decepcionante, al límite de lo jugable. Ejem: Rastreador ainok, En busca de lo salvaje, Diablo corpulento.
1: Carta de banquillo, marginalmente buena. Ejem: Naturalizar, Sima consumidora.
0.5: Carta mala, mejor poner una tierra básica que esta carta: Tejón a la carga, Explorador velacometa.
0: Carta Injugable, sólo sirve para quemarla viva. Ejem: Lentes de claridad.

Sólo un par de recordatorios:
  • Éste análisis es sólo para el valor de las cartas en Limitado (Draft o Sellado) y no refleja su valor en Construido.
  • Está basado en mi opinión personal y mis años de experiencia en éste juego, por lo que no siempre acertaré con la valoración inicial.
Dicho ésto, ¡que empiece la Revolución!

Blanco


Inspector de éter

Un 2/3 es bastante mediocre por cuatro manás y aunque el Servo no está mal, tiene que encontrar una forma de atacar (y encima gastar energía) por encima de las criaturas del oponente. No me parece extremadamente buena, aunque puede llegar a caber en tu mazo si tienes suficientes sinergías de energía.

Valoración: 2

Huida por el callejón

Truco de combate que además funciona como protección frente a removal (y ya de paso dispara Revuelta), lo cual es muy versátil a este coste. Aunque su efecto no será siempre espectacular tampoco estorba mucho en el mazo.

Valoración: 2.5

Infiltrador audaz

¡Atrás! ¡Tengo un gremlin y estoy dispuesto a usarlo!
Criatura semi-evasiva que funciona bastante bien en esta colección. Esquiva Servos, Tópteros y Vehículos con facilidad y tripula la mayoría de vehículos que más cuestan. No está mal para cualquier mazo.

Valoración: 3

Ejecutora del Bastión

Blablabla enano Blablabla relleno Blablabla aburrido. Blablabla Blablabla (¿He hecho el mínimo de palabras? ¿Sí? Gracias.)

Valoración: 2

Deslumbrado por los faros

Típico pacifismo que si controlamos Vehículo se convierte en removal universal (y cuando se va dispara Revuelta, lo cual no está nada mal). Aunque no funciona muy bien contra Vehículos hará un buen papel contra el resto de tronchos del formato.

Valoración: 3.5

Convicción

Eh... ¿Dispara Revuelta cuando lo devolvemos a la mano? Pese al nombre no estoy muy convencido de que funcione (pero sí estoy convencido de que no la jugaré).

Valoración: 1


Renegada de los Mil Artilugios

Por si sola ya es un 2/2 por dos, lo cual siempre es jugable, y si además tenemos Revolución, vendrá acompañada con un 1/1, lo cual no está nada mal. Que no os de miedo jugarla de turno dos sin poner ficha, hay que jugar para curvar (o era al revés?).

Valoración: 3.5


Desguazar

Deshacernos de un Vehículo, criatura artefacto o de una Aura que oprime a nuestro bicho a velocidad de instantáneo no está nada mal a este coste (y si tenemos Revuelta tampoco va mal, aunque eso ya es secundario). Yo pondría almenos uno siempre en el mazo principal, puesto que seguramente encontraremos algún objetivo válido

Valoración: 2.5

Águila pluma del alba

Volador decente que puede dar un empuje a tu equipo y rematar la partida en pocos turnos. Aunque un poco caro, si tenemos suficiente espacio en la curva nos puede ir muy bien.

Valoración: 3


Gavilán de Ghirapur

2/2 volador por 3 manás, lo típico de Limitado, irá limando vidas por el aire de forma regular y dándonos la victoria poco a poco.

Valoración: 3
Azul


Surcadora de éter

Si tenemos suficiente Energía se convertirá en una fábrica de Servos, mientras le va limando vidas al oponente por el aire, lo cual no está nada mal. Y si encontramos alguna forma de doparla para que pueda atacar por encima de las criaturas del oponente aún mejor.

Valoración: 3

Inventor del Bastión

Bicho gordo y dificil de matar para azul, aunque un tanto claro
si no tenemos muchos artefactos, por lo que no entrará en todas la barajas.

Valoración: 2.5


Especialista en dispersión

Aunque un poco elevado de maná, devolver un artefacto a la mano de su propietario más un bicho merece la pena a este coste, especialmente si podemos retrasar un Vehículo o criatura artefacto molesta.

Valoración: 3

Draco del interior

¿Un volador que no puede bloquear? ¿Dónde está el problema? Si igualmente lo que queremos hacer con él es atacar por el aire, así que seguirá funcionando perfectamente aunque no sea muy defensivo.

Valoración: 3.5


Congelación

Aunque tenemos que tener en cuenta que no gira el permanente (y por tanto nos habrá hecho pupita) y que no es muy buena contra criaturas que sólo bloquean, sigue siendo un buen removal barato y eficiente.

Valoración: 3.5

Ahuecar el ala

Ya has oído, ahueca el ala bicho. Truco un tanto caro que nos proporcionará tempo si podemos jugarlo correctamente (devolviendo un Vehículo por ejemplo), aunque será dificil de conseguir a este coste sin que el oponente no sospeche nada.

Valoración: 2

Censura metálica

No soy un gran de los contrahechizos en limitado, especialmente aquellos que son condicionales. Aunque no me importará llevar alguno de estos en Sellado, quizás sea demasiado caro para Draft.

Valoración: 2.5


Negar

Otro contrahechizo que no importaría de meter en Sellado o de banquillo, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de Artefactos (Vehículos, cof cof) y otros hechizos poderosos que hay por ahí.

Valoración: 2.5

Morena de naufragios

Un 0/5 a este coste no es nada del otro mundo, incluso con la flexibilidad que tiene (y no lo digo porque sea una anguila, lo digo porque puede ser una 2/3 o 4/1 también). Pero necesitaremos mucha energía para que esta anguila funcione cada turno, por lo que no lo acabo de ver.

Valoración: 2.5


Apresar

Poli bueno: Es un truco muy barato.
Poli malo: Pero no te ayuda a avanzar en la mesa.
Poli bueno: Pero te da mucho tempo, sobre todo si lo juegas en el turno del oponente.
Poli malo: Pero te quedas con una carta menos, no la puedes recuperar de ninguna forma.
Poli bueno: Pero es tan barato...

Valoración: 2
Negro


Envenenadora de éter

Por si sóla ya es una criatura que vale la pena puesto que tiene toque mortal y si además puede darnos algún Servo extra mejor que mejor (y si no, podemos gastar su energía en otra parte).

Valoración: 3.5


Estrangulador del callejón

Un 2/3 con evasión a este coste no está mal, aunque necesitaremos algún que otro dopador o truco de combate para que pueda atacar impunemente.

Valoración: 2.5

Final cruel

A un coste razonable se carga un bicho pequeño (o uno más grande si lo usamos en combate) y nos da adivinar, lo cual no está mal. No es la solución perfecta, pero será útil la mayoría de las veces.

Valoración: 2.5

Demolición arriesgada

Cargarse cualquier bicho o Vehículo a este coste es toda una ganga, aunque cueste doble negro nos empuja mucho a jugar ese color.

Valoración: 4


Desarmador rebelde

En un mazo centrado en crear tokens y disparar Revuelta puede llegar a ser muy útil, pero no siempre tendremos hueco para este tipo de bichos.

Valoración: 3


Porteador de la ciénaga

En un mazo centrado en artefactos podemos jugarlo como finisher, pero creo que será dificil encontrar alguno que funcione, sobretodo con el coste tan elevado que tiene.

Valoración: 2


Rondadora del cuarto puente

Aunque no me suelen gustar los 1/1 por 1 maná, si tenemos suficientes criaturas de resistencia 1 que matar con este bicho puede sernos muy útil para recuperar tempo, pero tened cuidado de no llenaros el mazo con muchos de ellos.

Valoración: 1.5

Aeronauta del mercado nocturno

Hay mucha diferencia entre un 2/2 y un 3/3 volador por lo que tendremos buscar suficientes formas de disparar Revuelta para que entre en nuestro mazo.

Valoración: 3

Huida del renegado

Un truco un tanto caro pero que nos salva nuestro bicho de removal y combate y nos proporciona un 1/1 artefacto bien bonito. Nada del otro mundo, pero al límite de lo jugable.

Valoración: 2


Regreso ingenioso

Si tenemos un artefacto será practicamente como robar dos cartas por dos manás y funciona bien con las mecánicas de la colección, por lo que no me importaría jugar almenos una de ellas en el mazo principal, si la baraja es lo suficientemente lenta para soportarlo.

Valoración: 2.5
Rojo


Perseguidor de éter

A este coste un 2/1 con dañar primero no está nada mal y aún mejor si nos da energía y va poniendo servos cada vez que ataca. Perfecta en la mayoría de estrategias del formato, combina tanto en barajas rápidas con dopadores como de energía más lentas.

Valoración: 3.5

Revolución de Chandra

4 daños por cuatro manás no es moco de pavo y el hecho de retrasar al oponente (incluso quitándole un color) vale bastante la pena. Aunque no podemos usarlo a velocidad de Instantáneo, sigue siendo bastante poderoso.

Valoración: 3

Manipulación destructiva

Tener la flexibilidad de cargarse un vehículo o rematar la partida no está nada mal por lo que yo llevaría al menos uno en el mazo principal, pero tampoco me pasaría con este tipo de efectos tan marginales.

Valoración: 2.5

Aplastaengranajes de Embraal

Machacar nuestros cacharros para hacer daño al oponente no es algo que querramos hacer todos los días. Aunque dispara Revuelta y puede ir bien si encontramos sinergías con artefactos que quieran sacrificarse, el premio no es nada del otro mundo.

Valoración: 2

Rebelde de primera línea

Un 3/3 por tres manás no está nada mal, aunque el hecho de que no pueda bloquear nunca lo hace sólo apto para barajas agresivas.

Valoración: 2.5

Dorsovela de Lathnu

Recien salído de Jurasic Park, este lagartito será carne de banquillo.

Valoración: 1.5

Golpe preciso

Truco de combate muy barato que, aunque no siempre podremos sacar venataja de él si los bichos del oponente son muy tochos, servirá para la mayoría de situaciones.

Valoración: 2.5

Choque

Si habéis jugado suficiente a Magic, no os chocará que ponga ésta carta tan elevada. Matar el turno dos o tres de tu oponente con un sólo maná nos da un tempo increíble.

Valoración: 3.5

Pendenciera de la fundición opresora

Por cuatro manás un 3/3 con semi-evasión no está nada mal y si además lo podemos bajar un turno antes mucho mejor. Mejor cuanto más artefactos tengamos.

Valoración: 3

Amaestrar

¡Toma gremlin a la jeta! Efectos de éste tipo siempre son muy condicionales y aunque pueden acabar partidas de un solo golpe no siempre será el caso (y más dado que no podremos coger un supertroncho con él). Eso sí, combina bien con efectos de sacrificar, por lo que puede ver juego en determinados mazos.

Valoración: 2

Verde


Pastor del éter

Por si sólo ya es una criatura decente y si además podemos conseguir suficiente energía (que en verde no será complicado) irá poniendo Servos cada turno, lo cual no está nada mal.

Valoración: 3

Leopardo de corriente etérica

Aunque va un poco corto de energía, si lo combinamos con otras cartas no será complicado tener suficiente para atacar con él cafa turno. Aunque no funciona muy bien en defensa es un bicho sólido para barajas agresivas.

Valoración: 3


Druida de Cogulla

Pasar de tener dos a cuatro manás (si jugamos tierra en turno tres) no es moco de pavo y además su cuerpo permite bloquear a la mayoría de bichillos de fuerza 2 del formato.

Valoración: 3.5

Energía de Cumbralta

Truco de combate medio que con el beneficio extra nos puede ser muy útil en nuestra baraja. Eficiente y fácil de usar, siempre es bienvenido si hay suficiente espacio en el mazo.

Valoración: 2.5

Caballería de vida fraguada

Por si sólo ya será bastante grande para hacerse respetar, pero si conseguimos disparar Revuelta se volverá en un auténtico monstruo 6/6. Además sinergiza bien con contadores y cartas que tengan en cuenta la fuerza (que hay unas cuantas).

Valoración: 3.5

Obsolencia natural

Poder deshacerse de un Vehículo a velocidad de Instantáneo es algo que vale la pena por ese maná, por lo que almenos uno de ellos entraría en mi mazo principal.

Valoración: 2.5

Cazar la presa

Removal verde eficiente y barato que, aunque no podremos lidiar con criaturas gigantes con él, simpre nos podremos zampar algo más pequeño (que suele ser lo normal en verde).

Valoración: 3

Bandar agenciador

Por si sólo ya es un 2/2 que vale la pena pero si además lo combinamos con otras cartas que tienen sinergía con contadores o con Revuelta (ya que si movemos todos los contadores tendremos que sacrificarlo) veremos que éste es un bicho muy versátil y útil.

Valoración: 3.5

Élite tejeseda

Un 2/2 con alcance por tres manás está dentro de lo decente en Limitado pero no es nada del otro mundo, por lo que buscaremos la manera de conseguir Revuelta para robar una carta y obtener ventaja.

Valoración: 3

Crecimiento desenfrenado

Nos fija nuestros colores y nos dispara Revuelta, pero a coste de un sitio en mazo por lo que sólo lo jugaría en barajas de tres colores si vais muy escasos de fijadores (cosa que tampoco os recomiendo).

Valoración: 1.5

Artefactos 


Autómata de la egida

Aunque su cuerpo no es nada del otro mundo servirá para bloquear criaturas rápidas que juegue el oponente en los primeros turnos y avanazada la partida su habilidad de recurrir criaturas nos puede dar mucha ventaja, aunque sea un poco lento. Mejor en Sellado que en Draft.

Valoración: 2.5

Autómata aumentador

Este tipo de bichos pequeños que se hinchan por una cantidad de maná suelen no ser muy buenos, puesto que siempre acabamos gastando más maná que el que gasta nuestro oponente en jugar bicho. Quizás en un mazo con sinergías con artefactos pueda venir bien, pero no me acaba de convencer.

Valoración: 1.5

Torreta del consulado

Una forma lenta pero eficaz de conseguir energía cada turno y que además viene con una forma de rematar al oponente (también lentamente).

Valoración: 2.5

Rondador de filigrana

Por si sólo no es nada espectacular, pero si lo combinamos en mazos que busquen sacrificar artefactos (rojo-negro o negro-blanco) puede ser de mucha ayuda.

Valoración: 2

Ensamblador de la fundición

Si conseguimos jugarlo por 4 o 3 manás ya habremos sacado ventaja de Improvisar, lo cual no está mal aunque tampoco es nada del otro mundo por un 3/3. Jugable si tienes suficientes artefactos.

Valoración: 2.5

Ingenio de combustión

Hacer un punto de daño a un oponente no vale ni media carta (que es lo que te da este artefacto cuando lo petas), por lo que no verá juego a menos que vayas a full con Improvisar (y aún así tampoco te lo recomiendo).

Valoración: 0.5

Ingenio de investigación

Prácticamente es una Inspiración en forma de aretefacto (lo cual ayuda con Improvisar) y que dispara Revuelta (lo cual no es tan importante en azul). Relleno medio si nos hace falta.

Valoración: 2

Ingenio de ferocidad

Poner un contador puede parecer poco, pero permite a nuestras criaturas atacar cuando antes no podían y encima recuperamos carta al sacrificarlo. Su coste es lo bastante agresivo para jugarlo junto con cartas de Revuelta, por lo que será una carta excelente para disparar sinergías.

Valoración: 3

Ingenio de mejora

Ingenio de Meh-jora.

Valoración: 0.5

Ingenio de malignidad

Descartar una carta y robar una carta es casi un 2x1, lo cual es una buena ventaja, especialmente si podemos combinarlo con otras sinergías de Artefactos y Revuelta.

Valoración: 2.5

Aplastador ferroruga

Conducir un Vehículo ya no es tan seguro como antes puesto que hay muchos trucos que se deshacen de ellos de forma fácil, por lo que supone un riesgo aún mayor el poner carros que no nos proporcionen gran ventaja. Éste por ejemplo, no nos aporta ninguna ventaja aparte de ser grande, por lo que no lo recomendaría tanto como otros.

Valoración: 2

Baluarte móvil

Vehículo medio que nos permite atacar sin perder criaturas para bloquear, lo cual no está mal, aunque tampoco es nada del otro mundo. Tenemos que tener suficientes sinergías en el mazo para justificar añadir este carro.

Valoración: 2.5

Guardia del mercado nocturno

Bicho medio un tanto frágil pero que puede sernos útil para Tripular o hacer sinergía con artefactos. Y cargarse 2 servos por 1 criatura tampoco está nada mal.

Valoración: 2.5

Constructo luchador

El culo 2 lo hace demasiado frágil para que sea una buena inversión de maná.

Valoración: 1

Mapa de los renegados

Dispara Revuelta, nos fija nuestro maná, sinergiza con artefactos ¡y todo al módico precio de 1 maná! Aunque no querremos muchos de este tipo de efectos si lo combinamos bien con nuestro mano no nos estorbará mucho.

Valoración: 3

Caminante de la reserva

Un tanto lento y torpe a este coste, pero nos servirá de relleno en mazos que quieran usar Energía.

Valoración: 2.5


Disolvente universal

¡Una sóla gota y la suciedad se va en un Bang!
Removal muy muy lento que, aunque sinergiza con artefactos, no es nada del otro mundo. Quizás en Sellado si no tenemos suficiente removal...


Valoración: 2

Autómata verdeante

Aunque es demasiado pequeño y lento para que pueda funcionar, el pobre no dejará de intentarlo (quizás en Sellado, que es más lento).

Valoración: 1.5

Autómata vigilante

Su cuerpo es decente y tener la capacidad de adivinar 1 no es moco de pavo, aunque nos cueste un poco de maná cada turno. Especialmente buena en Sellado, donde habrá tierras de sobras para activarlo.

Valoración: 3

Autómata soldador

Bichillo para curvar que nos ayuda con la sinergía de mazos (Artefactos, Improvisar, etc) y que de paso tiene una forma muy muy lenta de matar al oponente.

Valoración: 2.5


Uf, y con esto ya acabamos por hoy. Espero que os haya sido de ayuda éste artículo. Intentaré terminar otro artículo para ayudaros con la presentación para esta semana. Hasta entonces que os vaya muy bien y recordad que los Servos también son personas (personas mecánicas, pero personas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario