lunes, 1 de julio de 2013

[Multiplayer] Tipos de cartas y efectos

¡Hola Magiqueros y Magiqueras! Hoy os traigo un artículo que mas que de commander, pertenece a multijugador en general. La cosa es que existe una clasificación de efectos de cartas (o mazos) según su impacto en el juego. Hay 6 tipos distintos, los cuales son Rattlesnake, Gorilla, Spider, Plankton, Pigeon y Cockroach. Al principio los nombres no dicen nada, pero el nombre tiene mucho que ver con lo que hacen. Ahora explico:

Rattlesnake:
¿Conocéis las serpientes venenosas, no? La mayoría tienen colores vivos y llamativos, avisan de que si vienes a molestarlas, lo mas seguro es que te lleves un mordisco y una dosis de veneno del copón. Las cartas rattlesnake funcionan similarmente. Por ejemplo, si tienes un Nevinrryal's Disk enderezado y con una tierra enderezada para activarlo, estás advirtiendo de que si intentan atacarte o fastidiarte de alguna manera, estallarás la mesa (o simplemente tener criaturas con toque mortal). En un duelo esto no funciona del todo bien, porque tarde o temprano tu oponente te forzará a que estalles el disco, pero en multijugador te pueden dejar en paz y tus oponentes pueden matarse entre ellos. (Sease, aquí un Seal of Doom suele ser mejor que un Terror).
También existen cartas que parecen rattlesnake pero no lo son, como Ghostly Prison. Aún teniendo eso, te pueden atacar impunemente siempre y cuando paguen los impuestos de maná (Y para colmo, no es ninguna amenaza).
Ahora, la debilidad de las Rattlesnake es que aunque normalmente funcionan, pueden fallar. Por ejemplo, aunque tengas Seal of Doom, si quiero ir a matarte y tengo dos 7/7 y una 4/4, me va a dar igual perder una criatura a cambio de eliminar un jugador. O lo mismo, si tengo un ejército de criaturas me va a importar poco perder una. Depender única y exclusivamente de rattlesnakes para defenderte es mala idea.

Gorilla:
La estrategia de los gorillas no es nada sutil, los gorillas se golpean el pecho y apuestan quien baja el bicho mas tocho. Sus cartas son grandes y gordas, como Akroma o Wrath of God, incluso Insurrection, que cambian la mesa muy rápido. Sus estrategias son dos: Reventar jugadores o reventar la mesa. El problema es que siendo un gorilla puro y duro no llegas a ninguna parte. Donde realmente brillan es en combinación con otros animales. Por ejemplo, Akroma además de pegar duro, ser evasiva y tener protección de dos colores, tiene vigilancia. Y claro, nadie quiere atacar a alguien protegido por un ángel tocho y cabreado. O Darksteel Colossus, que es tambien una cockroach por su indestructibilidad (hablaremos de eso luego). Las combinaciones de Gorilla+otro animal son las mejores (excepto excepciones como los eldrazi grandotes, hacen un daño masivo, tienen un efecto enorme al entrar y el efecto de aniquilador es doloroso). La cosa es, que si juegas gorillas tienes que ser rápido y eficiente, los otros jugadores podrían aliarse en tu contra.

Spider:
Las arañas suelen tejer redes casi invisibles, y cuando un insecto entra en estas, salen de su escondite y lo devoran. Son las primas lejanas de las rattlesnake por así decirlo. Una carta claramente Spider es Rout. Pero, ¿Por qué jugar Rout teniendo Seal of Doom? La cosa es que como dije en el caso de las rattlesnakes, si te ataca una armada de criaturas la jodiste pero bien. Pero ahí entra Rout, pagando 7 manás limpias la mesa por sorpresa. Las Spider suelen ser cartas que puedes jugar a velocidad de instantáneo y puedes dejarlas en tu  mano (hay algunas amenazas que querrás responder y eliminar cuanto antes). Las mejores son las que eliminan varias cosas a la vez. La cosa es parchear los agujeros que las Rattlesnake dejan jugando estas conjuntamente con Spiders. Las Rattlesnakes suelen durar tiempo en la mesa, mientras que las Spiders son de un solo uso. Igual que las Rattlesnakes, no puedes tener de defensa solamente spiders, porque como te hagan descartar tu mano o te ataquen contínuamente, tarde o temprano te quedarás sin respuestas.

Plankton:
Casi al final de la cadena alimenticia, el plankton constituye el alimento principal de los animales grandes. Las cartas plankton son cartas que hacen bien a todos los jugadores, como Howling Mine o Jace Beleren. Ahora, ¿Por qué ibamos a jugar cartas que favorecen a nuestros oponentes?  Hay dos motivos. El primero es que de algún modo o de otro podremos explotar mas esta ventaja que nuestros oponentes, y el segundo es por política (La política en multijugador se trata de hablar en la partida para hacer alianzas, evitar que te ataquen... en fin, es manipulación pura y dura). Si estás dando cartas gratis, nadie te va a ver como una amenaza. Por ejemplo, en el primer caso, si juegas Alliance of arms a menos que pagues cantidades ingentes de maná nadie te verá como una amenaza porque todos obtendréis lo mismo. Pero a la que juegues un Eldrazi Monument la balanza se inclinará brutalmente a tu favor. Es un "fue bonito mientras duró". La cosa es que funciona porque haces como una alianza con el resto de la mesa, les va a cundir mas dejarte en paz que matarte.

Pigeon:
Viene a ser primo de Plankton. Las palomas suelen estar fuertemente arraigadas a las ciudades humanas con mas población. A mayor población, mas comida chatarra y desperdicios hay de los que pueden alimentarse las palomas. Estas cartas presentan la característica de que a mayor número de jugadores, mas potentes se vuelven. Ejemplos claros de estas cartas son Lord of Extinction, que crecerá en proporciones épicas a mayor número de jugadores en mesa o Exsanguinate. Tampoco tienen por qué ser efectos brutales, cosas pequeñas también funcionan bien, como Extort (por un maná extra pingeas a tus oponentes. Cada uno pierde una vida, lo cual es un arañazo para ellos, pero tú ganarás igual 3 o 4). En resumen, a mayor número de jugadores, mayor potencia.

Cockroach:
Y, finalmente, las cucarachas. Llevan millones de años sobre la faz de la tierra y seguirán existiendo cuando los humanos hayamos desaparecido. No solo resisten la radiación nuclear, además de eso se adaptan rapidísimo a los venenos. Nunca podrás librarte del todo de ellas. Las cartas cockroach son las que son extremadamente resilentes, tales como Volrath's Stronghold, que no parará de devolver nuestras criaturas muertas al topdeck (cosas que den recursión), o cartas duras de matar, como Darksteel Sentinel (que también es una Spider). También pueden ser cartas que dejen resquicios aunque mueran, como Thragtusk o Ant Queen. Estas cosas se van acumulando en forma de ventaja de cartas, y se hará mayor a medida que avance la partida. Las mejores cucas son las que puedes activar por un coste bajo y que puedas usarlas repetidamente el mismo turno. Además, combinan bastante bien con las rattlesnakes y las spiders, como es el caso de Manor Gargoyle o cartas con Buyback.

Y eso es todo por hoy, los 6 tipos de animales. Dedicaos a repasar cuáles de vuestras cartas entran en uno, dos, o varios grupos de estos y consideradlas para mazos orientados a multijugador. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario