Dejando las preferencias personales de lado, paso a comentar un mazo que dio mucha caña en el penúltimo torneo de Pauper de Palafrugell. Se trata de UG Madness, un homebrew en el que llevaba trabajando desde que Vintage Masters nos trajo el downgrade a común de la Sierpe Arrogante y la Lógica Circular, y el cual llevaron Daniel Beleña González y Jordi Molina Martínez en representación mía a dicho torneo, siendo este último el que se alzó con la victoria. Veamos ahora el mazo en profundidad:
Deck: Pauper Madness | |||||||
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Lands | Spells | Creatures | Sideboard | ||||
4 | Evolving Wilds | 4 | Circular Logic | 4 | Arrogant Wurm | 3 | Stormbound Geist |
8 | Island | 4 | Vapor Snag | 4 | Wild Mongrel | 2 | Hidden Spider |
6 | Forest | 3 | Daze | 4 | Basking Rootwalla | 2 | Feed the Clan |
1 | Terramorphic Expanse | 3 | Gut Shot | 3 | Aquamoeba | 2 | Serene Heart |
3 | Careful Study | 2 | Merfolk Looter | 3 | Spell Pierce | ||
3 | Deep Analysis | 4 | Hooting Mandrills | 3 | Gleeful Sabotage | ||
19 | cards | 20 | cards | 21 | cards | 15 | cards |
Display deck statistics |
Estrategia:
Esta es la decklist íntegra que llevaron ambos participantes al torneo. Como se puede apreciar, es un mazo bajo en tierras, en el que abundan los hechizos gratis como Ofuscar, Raizguana Asoleándose y Golpe al Vientre, recién bajado a común en Modern Masters 2015. El mazo tiene un tempo muy muy rápido, superado únicamente por Mono U Delver, al que podemos romper fácilmente con unos pinos dignos de Stompy. Su fuerza principal es que excepto por los Mandriles Vociferantes y los activadores de Madness, todo se juega a velocidad de instantáneo, pudiendo jugar prácticamente durante los turnos del oponente. Todo esto causa una fatiga psicológica en el oponente apenas perceptible por el mismo al tener que estar pendiente todo el rato de que en cualquier momento puede caerle un bicho, un counter o un bounce / removal, hinchando además al Mestizo Salvaje en el proceso. Vamos a meternos ahora con un análisis más detallado carta por carta:
Criaturas:
- Sierpe Arrogante: El pino principal del mazo, downgradeado por cortesía de Vintage Masters. Con unos stats gigantescos, un precio de Locura por debajo de la curva, evasión y destello, esta es la grasa principal del mazo. Aunque no puede enfrentarse cara a cara a un Pescador del Gurmag ni a un Merodeador fangren , sí que puede enfrentarse a los múltiples 4/4s que pueblan pauper y escapar de las garras del temido Relámpago. No salgáis de casa sin las 4 copias.
- Raizguana Asoleándose: Otro gran bicho clave del mazo. Un 1/1 que puede plantar cara a otras criaturas y meter presión simplemente por el mero hecho de dejar 2 manás abiertos (ni siquiera hace falta inflarlos, pues la mera posibilidad ya juega a nuestro favor en el tema de la fatiga psicológica) es justo lo que necesita este mazo. Chumpbloqueador sorpresa sin mana abierto, infladas gratis para los Madness outlets, un repentino 3/3 que trastoca las matemáticas de combate, e incluso una jugada explosiva de turno 1 como "pago" por un Estudio Detallado. De nuevo, un bicho demasiado sólido que no puede bajar de las 4 copias.
- Mestizo Salvaje: El principal Madness outlet del mazo. Complica muchísimo las matemáticas de combate, y es un bicho extremadamente eficiente por su coste de maná. Sin tierras enderezadas, puede dejar caer una Raizguana o simplemente comerse cartas innecesarias para aumentar su tamaño. Con maná enderezado se convierte en toda una amenaza impredecible ya que nunca se sabe qué es lo que puede tenderte una emboscada de un momento a otro. Escapa del removal basado en daño y resistencia si tenemos suficientes cartas en mano, e incluso del removal basado en colores. Como los dos anteriores, esta es una carta clave del arquetipo, así que no se pueden llevar menos de 4.
- Acuamiba: Madness outlet secundario. Este dejo de ser terrorífico cuando se quitó la regla del daño en la pila, ya que ahora es bastante frágil, pero sigue presentando batalla. Posibilidad de bloquear 2/2 infinitamente, pegar de 3 por dos manás, activar Locura, o intercambiarse por una X/3, todo en uno. No es tan importante como el Mestizo, así que su número puede oscilar entre 3 y 4 (en este caso, la lista lleva 3).
- Saqueador tritón: Para los que no jugaron nunca en la época de Odisea, ¿a que nunca pensaste que esta carta que veías en tu pool de Sellado o rulando tarde en un Draft y casi nunca usabas pudiese ser una pieza central de un mazo? Esta carta es muchísimo más poderosa de lo que parece, ya que da cantrip a todas tus cartas con Locura y cicla tus cartas innecesarias de la mano para buscarte lo que necesitas. Sus contras son que es muy frágil, que no puede descartar nada el primer turno debido al mareo de invocación, y que sólo pueden descartar una carta por turno. Debido a esto, no queremos ver múltiples, así que 2-3 es el número más adecuado (2 en este caso).
- Mandriles vociferantes: El pino complementario a la Sierpe. Ya que este mazo ejerce presión con 2-3 bichos grandes en mesa (no sobreextendáis si no es necesario!), el removal y bounce a las Sierpes puede retrasarnos bastante y hacer que se nos escape la victoria. Por ello, 4 criaturas exactamente iguales (excepto en la manera en la que bajan) son justo lo que necesita el mazo. Sé lo que muchos estaréis pensando: contraproducente con la Lógica Circular y difícil de bajar múltiples. Os digo por experiencia que ambas son falsas, he llegado a encadenar 2 e incluso 3 mandriles. Con tanto discard outlet y hechizos rápidos de tempo, es muy fácil bajarlas por 2 e incluso por 1 en este mazo. En cualquier caso, si se os queda muerta en mano, siempre podéis darla de comer a uno de los múltiples efectos de descarte del mazo.
Hechizos:
- Lógica Circular: ¿Alguna vez alguien se ha preguntado qué es mejor que un Contrahechizo? Yo os respondo: un Contrahechizo a mitad de precio. Otra de las cartas venida de Vintage Masters, y que, junto con la Sierpe, dio la grasa suficiente al mazo para que este arrancara. El rival tendrá que estar atentísimo y jugar siempre alrededor de esto por el mero hecho de dejar un maná azul abierto. Además, acrecenta al Mestizo, hace cantrip con el Saqueador, e intercambia la fuerza y la resistencia de la Acuamiba mientras sigue haciendo su trabajo. ¿No es bonito?
- Análisis Profundo: Dejando de lado el que tenga un nombre un poco "sugerente" por decirlo de alguna manera, esta carta evita que nos quedemos sin gas a lo largo de la partida. Además de ser discard fuel, por el módico precio de 2 manás y 3 vidas nos robamos otras 2 cartitas para continuar presionando al oponente. Ya que somos un mazo rápido, las 3 vidas no importan demasiado, pero cuidado contra Burn o cosas similares, que les estamos dando una quemadura gratis.
- Golpe al Vientre: La mayor puñeta que le puedes hacer a Delver. Nunca se la verán venir, mata a todos sus bichos excepto al Ninja de las horas tardías y al Gólem del Espiral. Además de eso les trastoca la cuenta de hadas cuando bajen una Hada hechizo tartamudeado, lo cual nos permite contrarrestar su efecto y salvar nuestro hechizo en la pila. Fuera de Delver, mata chinches, ayuda en combate y es fuel para los Mandriles y los Mestizos.
- Ofuscar: Otro hechizo del que se tienen que estar al tanto los oponentes. Desde el momento en el que tengas una Isla, el oponente ya va a tener que jugar alrededor de esto. Es backup desde turno 1 para esa mágica jugada de Isla, Estudio detallado, Raizguana. Si ya no nos sirve, lo podemos dar de comer a los bichos.
- Enredo de Vapor: Excelente carta de tempo que quita bloqueadores del camino para seguir haciendo unos puntillos de daño mientras además raspamos una vida en el camino. Cabe destacar que "mata" Pescadores del Gurmag y otros bichos de excavar como el solo, y castiga los bichos grandes deshaciéndole al rival un turno entero. En respuesta al efecto del Hada hechizo tartamudeado, funciona igual que el Golpe al Vientre, y este también se lo puedes hacer al Comerciante plomizo de Asfodel.
- Estudio detallado: Nuestro cantrip de turno 1. Nos permite esculpir nuestra mano, descartar tierras de sobra, tirar al cementerio el Análisis profundo, dar de comer a los Mandriles, y jugar una o incluso dos Raizguanas de turno uno. El mazo lleva 3 porque había que hacer ajustes de números, pero se pueden llevar 4 perfectamente. Una pena que no tenga retrospectiva como el Saqueo Infiel ya que hace exactamente lo mismo. Quizá algún día.
Tierras:
La base de mana está conformada exclusivamete por básicas para perder el mínimo tempo posible y por 5 fetchlands, que son un mal necesario para poder tener los 2 colores a tiempo mientras damos de comer a los Mandriles. No bajéis de 4-5 fetchlands, ya que aunque ganaréis en tempo, perderéis mucha consistencia.
Sideboard:
El banquillo está preparado para hatear los mazos que esperábamos ese día, por lo tanto está hecho para un meta específico. Los Geist de la tormenta facilitaban mucho los matchups contra MBC, el talón de aquiles de este mazo. Las Arañas ocultas fueron un descubrimiento que hice hace mucho cuando buscaba opciones contra Delver en verde, y están precisamente para eso (además de para una Boros Kitty y Azorius Kitty que esperábamos). Alimentar el clan era para Affinity y Burn, y vaya si funcionó. Con los simios, un Mestizo lo suficientemente grande o la Sierpe le dábamos la vuelta a la partida, prácticamente ganando contra Burn en el sitio. Sin ellos, aún así nos daba un cojín de vidas bastante aceptable (1/4 de la vida total). Horadar el Hechizo estaba como respuesta genérica para una cantidad de mazos: tanto Delver como Burn como MBC son unos candidatos válidos, así como cualquier mazo de control. Los Corazón sereno estaban ahí por si acaso, ya que nunca se sabe cuándo te puede salir un mazo de Hexproof de la nada a estropearte el día. Finalmente, los Sabotaje Jubiloso le destrozaban la base de maná y los pinos a Affinity, dándonos la ventaja en la batalla de 4/4 titánicos.
Esto es todo por hoy, hasta la próxima.
no es pauper, circular logic es uncommon.
ResponderEliminarHola Luis. Sí que es verdad que Circular Logic y Arrogant Wurm salieron infrecuentes en Tormento, pero fueron reeditadas a común en Vintage Masters. Aunque es una edición de Magic Online que nunca salió a papel, Pauper la tiene en cuenta.
EliminarLas arañas merecen la pena? Estoy empezando con el pauper y no sé... contra el Delver en sí no van bien :/
ResponderEliminarlas arañas si, yo las juego en el stompy (de hecho uso 3) y me sirven contra el faeries de una manera estupenda
EliminarLlevar los delver rentaria en este deck?(por si has probado personalmente de llevarlos)
ResponderEliminarBuenas Cristan! No los he probado, pero creo que los Delver no rentarían mucho en el deck, puesto que tiene muchas más criaturas que conjuros e instantaneos (y además no tenemos nada para manipular biblioteca), aunque es una buena sugerencia.
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