viernes, 20 de marzo de 2015

Guía para la Presentación de Dragones de Tarkir

¡Hola Magikeros y Magikeras! la presentación de Dragones de Tarkir está a la vuelta de la esquina y para ayudaros a ir bien encaminados os traigo un recopilatorio de información que os puede ser útil.

Megametamorfosis y la Regla de 5


Ya expliqué en mi artículo sobre las mécanicas de la edición cómo funciona, pero se me olvidó comentar un pequeño (aunque algo obvio) detalle. Poner una carta con megametamorfosis bocarriba (al igual que en la normal) no usa la pila. Es una acción especial que se puede realizar en cualquier momento que se tenga prioridad. Por tanto al no usar la pila, el contador es puesto inmediatamente. Pasa de ser una 2/2 a lo que sea que haya debajo más +1/+1. Si volteáis a la Bailarina de los estratos, el oponente no puede hacerle un punto de daño y matarla porque el contador ya está puesto en cuanto tiene oportunidad de hacerlo.

Al igual que metamorfosis, nos ayuda a moldear nuestra curva y poner en nuestros mazos cartas de costes altos que no se quedan en la mano todo el rato. Además la mayoría de esas criaturas nos incitan a jugarlas bocabajo ya que se benefician mucho con el contador que les ponemos.


Aunque la mayoría de estas cartas son más caras de poner bocarriba y su calidad es bastante inferior de la del morph normal, aún así cumplirán su función de relleno en nuestros mazos y serán buenos tanto al inicio como alargada partida. Y teniendo en cuenta que en sellado las partidas son más lentas eso es un incentivo más que una desventaja.

Una norma importante sobre las criaturas bocabajo que se aplicaba en Kans y se sigue aplicando aquí es la Regla de 5. Significa que si dos morphs se encuentran frente a frente ninguno podrá ponerse bocarriba y superar al otro por menos de cinco manás. Es decir, dos criaturas bocabajo que se encuentran en combate en turno 4 se intercambiarán siempre (a menos que haya trucos de combate de por medio).





Trucos de combate

Es importante saber los instantáneos que rondan por el formato y los que pueden desequilibrar nuestros números de combate, así que he hecho un recopilatorio de las posibles sorpresas que nos puede presentar cada color.

Blanco

En esta edición, los trucos de blanco no destacan por su eficacia. Aunque la Victoria duradera es muy buena, también es muy cara y Maniobra Astuta está bien para ganar un combate, pero tu oponente verá venir el siguiente de lejos. Concentrar el espíritu es potente, pero sólo en medida de lo grande que sea nuestra criatura en comparación con la suya. Bendición de la escama puede llegar a estar bien en una baraja dedicada a contadores, aunque tendremos que trabajar mucho para conseguirlo.

Azul


Azul tampoco destaca por sus buenos trucos de combate. Uno más bien defensivo y otro bastante situacional no ayudan mucho, la verdad.

Negro



Esto ya es otra cosa. Regocijo y Cubrir de veneno són dos trucos muy efectivos que se cargarán prácticamente cualquier cosa que les pongan enfrente a buen coste.  Precio final es muy eficiente en cuanto a petabichos se refiere, a pesar de no destruir morphs ni dragones multicolor. Y los hechizos de -X/-X son muy útiles para eliminar bichos gordos en combate que de otra manera no podríamos deshacernos.

Rojo




Rojo tiene mucha chispa (como siempre), todas muy muy buenas y eficientes y, aunque Sacudida de cola necesita de una criatura para jugarla, igual de efectivas. En cuanto a los otros trucos dejan mucho que desear: Furia encendida es poco eficaz y Torrente volcánico es demasiado caro y situacional.

Verde




llamada inspiradora precisa de una gran cantidad de contadores, por lo que le veo mucho juego. Aprovechar y Pisotear son muy útiles, y más si vamos a la ofensiva. Modelar las arenas me parece demasiado defensivo y Festín inmovilizado nos permitirá matar un volador molesto y trastear las mates de combate si lo jugamos bien. Regalo de Drómoka me parece excelente, aunque su precio sea un tanto alto el oponente tendrá problemas para quitarse de en medio esa enormidad.

Dragones

Por si no os habeis fijado, los dragones formarán una parte importante de la colección. En la mayoría de los casos, los dragones serán 4/4 por seis manás (o siete de megamorph). Aunque no hay ninguno en común y eso hace que sea difícil montarse un mazo temático de ellos, hay montones de infrecuentes y raras de gran calidad que acabarán en vuestros mazos de sellado seguro. Debéis llevar soluciones para ellos para que no os quedéis atrás si os juegan uno. Y a veces la mejor solución para un dragón es ¡otro dragón!

Aunque el dragón incoloro está bien y se puede jugar en cualquier mazo, las habilidades de los otros por seis manás lo superan en calidad. El ciclo de dragones con metamorfosis también es jugable gracias a su flexibilidad, aunque no esperéis poner muchos contadores a la vez con ellos.

Un último apunte interesante sobre un combo de dragones: si tenéis dos de los de arriba en juego y ponéis un contador sobre cualquier criatura, sus habilidades se dispararán hasta que decidáis parar, convirtiéndolos en un 1000/1000 cada uno.


Observaciones sobre el formato
  • Este es un formato de dos colores la mayoría de las veces (aunque un pequeño splash a un tercer color es razonable). 
  • Todos los colores tienen criaturas comunes de turno 2 razonables (blanco el que más) y en gran variedad, lo que hace que megametamorfosis sea algo peor que lo sería en Khans.
  • Teniendo en cuenta lo anterior y que hay menos tierras que entran giradas, el formato permite jugar barajas más agresivas, aunque con la cantidad de Megametamorfosis, Dragones y bichos gordos que puede haber, no cambiará tanto la velocidad del formato y menos tratándose de sellado.
  • El removal, aunque un poquito mejor que en Kans, sigue siendo algo condicional para matar bichos gordos. Pacifismo y Encoger harán un buen resultado, aunque son débiles frente a las barajas de Aprovechar, así que tened cuidado al usarlos.


Ranking de estirpes

En mi opinión, cualquier clan es viable para ganar la presentación si se juega bien, pero si queréis saber cuales son los clanes con más probabilidades de tener un buen resultado, aquí tenéis mi apuesta.

5-Ojutai

Blanco, a pesar de tener Pacifismo, es el peor color de la colección. Está demasiado enfocado a lo agresivo y su calidad de cartas es bastante inferior de lo habitual. El Azul, aunque decente, no destaca mucho. Además la mayoría de raras del clan Ojutai són bastante cutres, por lo no esperéis gran cosa en vuestro sobre especial.

4-Dromoka

Como ya he dicho antes, el Blanco tiene demasiados fallos para destacar. El Verde compensa un poco con una gran variedad de criaturas grandes y algunos dopeadores para combinar con la agresividad del blanco. Sus raras son bastante decentes, por lo que puede hacer un buen papel de todos modos.

3-Silumgar

El Azul es decente, aunque combinado con el Negro y su mecánica de Aprovechar gana mucho. Puede ir tanto a los agresivo como a lo controlero y eso amplía bastante las posibilidades. Además las raras de este clan son de las mejores entre los clanes por lo que vuestro sobre especial siempre traerá chicha.

2-Kolaghan

Negro y rojo son los dos mejores colores en esta colección, aunque tienden a ir demasiado a lo agresivo, lo cual puede ser un problema en sellado. Aún así, la cantidad de removal accesible en esos colores hace que suba de categoría bastante. Sus raras son la mayoría decentes, lo cual no está nada mal para el sobre especial.

1-Atarka

Rojo nos proveerá de removal rápido y verde de los tronchos lentos que queremos meter siempre. El amplio espectro que llenan estos colores hacen que sea una muy buena elección para la presentación: flexible y eficaz. Aunque sus raras no son las mejores, ninguna es detestable y la Atarka misma es una de las mejores cartas de la colección. Y no digo todo esto porque es el clan que escogí para esta presentación, otro jugador profesional piensa lo mismo que yo.

En resumen, los clanes con blanco (Dromoka y Ojutai) pierden bastante frente a los demás (Kolaghan, Silumgar y Atarka), que están bastante igualados en cuanto a poder.

Enlaces interesantes

Mecánicas de dragones de Tarkir:
http://lamazmorrademagic.blogspot.com.es/2015/03/mecanicas-de-dragones-de-tarkir.html

Galería de cartas en español (precios incluidos):

Dudas sobre reglas y cartas concretas:
http://magic.wizards.com/en/articles/archive/feature/dragons-tarkir-release-notes-2015-03-18

Análisis de todas las cartas de la colección y Top 10 comunes:
https://www.youtube.com/watch?v=bWuIN9dhew0

Guía para la presentación (muy destacable):
http://www.channelfireball.com/articles/the-complete-guide-to-the-dragons-of-tarkir-prerelease/

Espero que toda esta burrada de información os sea útil para la presentación y podáis disfrutar de ella a lo grande y a grito de ¡¡¡DRAGONES!!! ¡Que os vaya muy bien y nos vemos este finde!

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