martes, 5 de enero de 2016

[Vorthos] Resumen de la historia de Zendikar (hasta ahora)

¡Hola Magikeros y Magikeras! Hoy no os hablaré sobre cartas, sino sobre la historia Zendikar. Os haré un resumen de los eventos que ocurrieron antes del bloque original hasta día de hoy, para poneros al día sobre Juramento de los Guardianes. Todo basado en los relatos originales de Wizards, aunque con un toque personal ;)

Hace mucho tiempo en un plano muy lejano...

Esta historia se remonta milenios antes de los eventos del Zendikar original. Y todo empieza con esos titanes, medio pulpos, medio cangrejos, medio aliens (son tan grandes que tienen más de dos mitades), llamados Eldrazi.


Los Eldrazi, esos colosos que habitan en el espacio entre planos, también llamado La Eternidad Invisible, son seres ancestrales que preluden el maná (por eso son incoloros) y cuya auténtica naturaleza escapa a la compresión humana. Sus nombres: Kozilek, Ulamog y Emrakul. Sus aficiones: succionar todo el maná de un plano hasta dejarlo seco y sin vida. ¿Y luego? Viajar hasta el siguiente plano y repetir.

Percibiendo que este ciclo podría traer problemas, tres planeswalker decidieron ponerle fin: Ugin, Sorin y Nahiri. Usando el maná de Zendikar como cebo y los edros (esas piedras en forma de rombo) como prisión, capturaron a los titanes Eldrazi en su forma física, manteniéndolos atrapados dentro del plano.


Una vez realizado su trabajo, Ugin y Sorin se fueron a su bola, dejando a Nahiri como guardiana de Zendikar, vigilando desde el Ojo de Ugin que ningún otro planeswalker perturbara la red de edros que habían creado y liberara a los titanes.

Pero el encarcelamiento de los Eldrazi en Zendikar tuvo sus consecuencias para el plano: la tierra misma empezó a removerse y a volverse violenta, como un gato que intenta vomitar una bola pelo o como las células cuando combaten una infección, se volvió inestable y formó lo que hoy en día se conoce como la Turbulencia.

La entrada de los Eldrazi tampoco pasó inadvertida por sus habitantes, que se inventaron una religión a partir de ellos. Los tritones, sus más fieles seguidores, nombraron a sus nuevos dioses Ula, Emeria y Cosi, crearon cientos de leyendas sobre ellos y poco a poco fueron olvidando a los auténticos colosos.


Avancemos unos cuantos milenios hacia delante, cuando aparece un nuevo planeswalker en escena: Ob Nixilis. Un antiguo humano, ahora maldecido y convertido en demonio, que busca en Zendikar una cura para salvarse. Pero antes de que pueda ejecutar ninguno de sus planes, Nahiri lo encuentra y le encasqueta uno de sus edros en la cabeza, quitándole su Chispa de planeswalker e impidiéndole abandonar el plano.


Eso no le sienta muy bien a Ob, que empieza a urdir planes para liberarse, recuperar su Chispa, y ya de paso vengarse de todo Zendikar. Porque la verdad, si tuvieras que quedarte durante siglos encerrado en un mismo plano, por muy bonito y verde que sea tu también acabarías odiándolo con toda tu alma.

El Resurgir

Volvamos a avanzar algunos siglos más hacia adelante, hasta los eventos del Zendikar original. En este punto, Nahiri lleva mucho tiempo sin ser vista (se fué a comprar tabaco buscar a Ugin y Sorin y no volvió), por lo que nadie está vigilando en el Ojo cuando se reunen tres planeswalker: Jace, Chandra y Sarkhan. Los tres fueron manipulados por el villano Nicol Bolas para encontrarse y despertar, accidentalmente, a los Eldrazi.

Aunque con las medidas tomadas por Ugin, sólo los mini-Eldrazi (la progenie) son liberados, dejando a Kozilek, Ulamog y Emrakul aún en reposo. Sorin percibe esa perturbación en la Fuerza y viene corriendo a reparar la red de edros, recogiendo por el camino a una elfa planeswalker natal de Zendikar, Nissa.


Mientras Sorin está reparando la red, Nissa, cabreada por cómo los Eldrazi hacen sufrir a su hermoso plano, destruye uno de los edros principales y desata enteramente a los titanes. Su idea es que, una vez libres de su prisión, éstos se irán con viento fresco a otra parte, ¿no?


Pues no, lo único que hacen éstos es lo que han hecho siempre: devorar todo lo que encuentran. Sorin se marcha, dejándole el marrón de defender Zendikar a Nissa y Gideon (que aparece siempre para proteger a los inocentes cual ángel de la guarda). Mientras, las hordas Eldrazi lo consumen todo a su paso y los zendikari sólo pueden correr de un sitio a otro, impotentes ante la masacre.


La Guerra ha empezado



Aunque Gideon es muy macho y puede aguantar golpes como el que más, una vez la ciudad de Portal Marino cae, ve que él sólo no puede con todos los Eldrazi y decide buscar la ayuda de otros planeswalkers. Jace, movido por los remordimientos, es el único que decide venir, mientras que Liliana y Chandra se escaquean, cada una a su manera.

Cuando vuelven a Zendikar, se encuentran con que dos de los titanes (Kozilek y Emrakul) han desaparecido del plano y que está sólo Ulamog y su progenie convirtiéndolo todo en polvo y pasto de tentáculos.


Mientras Gideon reune a los zendikari de todo el mundo para crear un ejército y Jace se va al Ojo de Ugin para aprender sobre los edros, Nissa despierta a Ashaya, el elemental que representa la fuerza vital del propio Zendikar, y empieza a repartir leña contra los Eldrazi.


Aunque de pronto, pierde la conexión con Ashaya (no se sabe si perdió el Wi-fi o le cascó el router) y se va a buscarla al corazon de Khalni. Allí se encuentra a Ob Nixilis que, liberado del edro en su cabeza, intenta usar la energía vital de Zendikar para recuperar su Chispa. Después de una dura batalla entre los dos planeswalker, la elfa acaba derrotando al demonio (aunque sin matarlo del todo) y recuperando a Ashaya.

En el Ojo de Ugin, Jace se encuentra al mismo Ugin (que acaba de venir renacido de Tarkir) y aprende de él los secretos de la red de edros y sobre los Eldrazi. Jace intenta pensar en una forma de usar los edros como arma, en lugar de una prisión, pero Ugin le dice que no es posible, que si no ya lo habrían hecho hace siglos (estos magos azules, que se creen demasiado listos...) y habrían liquidado a los titanes. Sin mucho tiempo para más lecciones, Jace parte de nuevo hacia Gideon para informarle de todo.


Por su parte, Gideon ha sido nombrado comandante del ejercito de Zendikar y junto a sus Aliados, Noyan, Drana, Munda, Kiora y Nissa (aunque ésta llega con un poco de retraso), recuperan Portal Marino de los tentáculos de los Eldrazi.


Pero la victoria no dura mucho, pues nada más reconquistar la ciudad, les llega el mensaje de que Ulamog se dirige directamente hacia allí y que no si no hacen nada van a estar todos muy jodidos en apuros.

Kiora, la triton planeswalker natal de Zendikar, se pone todo chula y dice que no teme al Eldrazi, que ella sóla se va a enfrentar a él si es necesario, usando su bidente. Bidente que, por cierto, procede de Theros y fue robado en las narices de Tassa, diosa del mar. Aunque Jace le afirma que con las armas físicas no pueden destruir al Eldrazi, ella va su bola y se marcha del grupo de Whatssap.


Siguiendo el plan de Jace de preparar una trampa utilizando la red de edros y la información de Ugin, Gideon retiene al titan para que no entre a la ciudad (ya os lo he dicho, es muy macho). Gracias a ello Jace y Nissa tienen tiempo de colocar las piedras mágicas en su sitio exacto y el titan queda atrapado. Zendikar 2-Eldrazi 0. Todo el mundo está feliz, incluso Chandra, que hace una visita justo cuando todo está solucionado.


O eso es lo que parece, pues sin previo aviso, Ob Nixilis sale a escena y usa el poder de la red de edros que ha neutralizado a Ulamog para intentar recuperar su Chispa. Y por desgracia para todos, lo consigue.


Una vez recuperado su poder, destruye la red de edros, liberando a Ulamog de nuevo y desatando el horror para todos los zendikari. Pero para Ob nunca es suficiente, así que lanza una llamada a las profundidades de Zendikar... Y algo responde. La tierra tiembla, todo se sacude, y en menos que canta una cockatriz, Kozilek aparece, invirtiendo el marcador a favor de los Eldrazi.


Mientras tanto, Kiora ha estado haciendo de las suyas, usando el poder del bidente para invocar al coloso del mar Lorthos y ponerlo bajo su control para luchar contra Ula. Pero nada más llegar se encuentra a su amigo Cosi, que parte por la mitad al pulpo y le deja muy claro que con los dioses no se juega.



Hasta aquí termina la historia que se ha contado en la Batalla por Zendikar. ¿Sobrevivirán nuestros planeswalker frente a los dos titanes? ¿Y qué será de Zendikar y sus gentes? ¡Lo descubriremos en Juramento de los Guardianes! (Próximamente en vuestras pantallas de ordenador).

Espero que este resumen os haya sido útil y entretenido. Si os ha gustado este tipo de artículo y queréis que os cuente la historia de otro plano, hacedmelo saber en los comentarios. ¡Hasta entonces que os vaya muy bien y nos vemos la semana que viene con nuestro análisis de la nueva colección!

5 comentarios:

  1. Genial. Vale la pena leerlo. Asi disfrutamos mas de este gran juego! Felicidades x el articulo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias anónimo! ¡Espero poder hacer más artículos de este tipo mientras haya gente interesada en ello!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!
    Acabo de aterrizar en el mundo Magic con Sobras sobre Innistrad y tus artículod sobre las cartas, su valor y lo que hacen me han sido de mucha utlidad.
    También he leído las historias y de Sombras y las pocas que se han publicado de Luna de horrores, pero de todo lo anterior sé poco, así que este artículo me ha encantado.
    Ya estoy deseando tu análisis sobre Luna de horrores y alguna historia más de los planos que desonozco.

    Gracias por todo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario! Siempre me alegra ayudar a los jugadores nuevos a mejorar.
      Con la llegada de la nueva colección seguramente publicaré más artículos sobre Limitado y la historia de Luna de horres. Aunque tengo mucho trabajo, intentaré hacer un esfuerzo éstas semanas y currarmelo mucho. Gracias por los ánimos y hasta el próximo artículo.

      Eliminar
  4. Y la siguiente parte donde esta?

    ResponderEliminar