domingo, 1 de septiembre de 2013

[Pauper] Caw Blade

Saludos a todos, magiqueros y magiqueras. Por una mezcla de problemas personales, contratiempos y carencia de PC no había podido postear hasta ahora. Lamentablemente hoy no os traigo ninguna lista de Sunday on a Budget ya que la rotación está próxima, pero si encuentro una lista interesante que se pueda seguir jugando post rotación por no perder mucho os aseguro que la pondré. Sin embargo, aquí os traigo un brew completamente casero de un mazo Pauper. Lleva sobre un mes entre diseño y testeo, con la colaboración de Magooscuro, y finalmente aquí os lo traigo: la versión Pauper de la Caw Blade

Deck: Caw Blade {w}{u}
LandsSpellsCreaturesSideboard
1Ancient Den1Bladed Bracers3Aven Riftwatcher3Hydroblast
3Azorius Guildgate1Bonesplitter3Man-o'-War2Spreading Seas
9Island4Brainstorm2Seraph of Dawn2Dispel
2Kabira Crossroads3Daze4Squadron Hawk2Dust to Dust
4Plains3Journey to Nowhere3Trinket Mage3Fade Away
1Seat of the Synod3Rhystic Study3Curfew
3Terramorphic Expanse4Rune Snag
2Serrated Arrows
1Sylvok Lifestaff
23cards22cards15cards15cards
 Display deck statistics


Estrategia:
El gameplan, como su hermana mayor de Legacy, es ahogar a nuestro oponente en ventaja de cartas. Para ello disponemos de cartas como Squadron Hawk, que nos da 4 cuerpos en una sola carta, Brainstorm, que nos da 3 cartas y nos deja devolver al mazo las cartas irrelevantes para barajarlas, Trinket Mage nos busca el equipo que necesitemos en ese matchup y Rhystic Study, que o bien nos da tempo taxeando al rival de 1 por cada cosa que juegue o bien nos va rellenando la mano de cartas extra. Todo esto con backup por parte de removal y counterspells baratos y criaturas eficientes con efectos al entrar en juego. Veamos ahora el análisis carta por carta:

Criaturas:
Squadron Hawk: Yo estoy convencido de que esta carta fue un error. Un cuerpo 1/1 volador que te hace robar 3 cartas, y que además es super resiliente y muy difícil de sacar (ya que tienes los 4) por sólo 1W no debería ser común. Al igual que la Caw Blade grande, este es el objetivo principal de los equipos, así que no solo da ventaja de cartas y es resiliente sino que es nuestro beater principal. Combina bien con Brainstorm, ya que podemos devolver dos Squadron Hawk al mazo y luego barajarlos para volver a sacarlos con otro y saltarnos asi la desventaja del Brainstorm. Staple y 4-of, no seríamos muy buen mazo de Caw Blade sin estos.

Trinket Mage: La Stoneforge de Pauper. No sólo nos busca nuestros equipos, sino que además es un cuerpo 2/2 que puede llevarlos, e incluso es humano, lo que le permite beneficiarse de la habilidad de Bladed Bracers. Además, puede buscarnos las tierras artefacto en un apuro, y si el meta lo requiere, hay una extensa variedad de artefactos de coste 1 que llevar en el sideboard, lo cual lo convierte en una toolbox. 3 copias harán que, junto con una de cada artefacto de coste 1 deseado, llevemos virtualmente un playset de cada uno de ellos.

-Aven Riftwatcher: Antes de que aparecieran los Kitchen Finks, esta carta era la que se jugaba. 4 vidas y un  bloqueador 2/3 que vuela y puede pegar 4 daños si se diese el caso o tradear con una criatura que nos de problemas al otro lado de la mesa por tan solo 3 maná lo hacen una carta muy buena. Gracias a ella, los matchups contra Delver y Burn se nos hacen mucho, mucho más llevaderos. Además, podemos resetear sus contadores de Vanishing en un apuro con...

Man-o'-War: Unsummon con patas. Damos un tempo swing con esto: no solo les regresamos un bicho a la mano, sino que además dejamos un cuerpo 2/2 que puede llevar equipos detrás. A los mazos basados en criaturas les molestará bastante, y contra Delver el efecto es devastador: devuelve un Delver a etapa 1/1 o destruye un Phantasmal Bear. Además, puede subirnos nuestros bichos con efectos de entrar para reusarlos si lo necesitamos, o resetear los contadores del Aven.

Seraph of Dawn: El Baneslayer de Pauper. Con cualquiera de nuestros equipos se vuelve una pesadilla: Bladed Bracers le da vigilancia y lo deja fuera del rango de una Flame Slash, además de tener un culo excesivo para Pauper, Bonesplitter lo convierte en un auténtico terror que da life swings brutales, y Sylvok Lifestaff hace que ganemos 3 vidas tanto si conecta como si lo matan si estamos en un apuro. Finisher brutal en mi opinión, que además frena mazos aggro y ayuda en la carrera de vidas. Una vez lo bajemos y esté equipado simplemente hay que protegerlo del removal y la partida es nuestra.

Otros hechizos:

Brainstorm: El Ancestral Recall de Pauper, nuestro sustituto de Jace, the Mind Sculptor y su habilidad de 0. Esto nos ayuda a diggear en el mazo y a barajar cartas irrelevantes que hayamos robado. Además, devolviendo equipos, tierras o pollos, podemos recuperarlos con Trinket Mage, la fetchland o los otros pollos. Necesita apoyo de shuffle para ser bueno, y para eso tenemos 3 Terramorphic Expanse, 3 Trinket Mage y 4 Squadron Hawk (los cuales aunque esten todos fuera, podemos simplemente buscar más en el mazo, fracasar al encontrarlos y barajar de todas formas). Esto nos da muchísima ventaja de cartas, por lo que es staple. 4 of.

-Rhystic Study: No tengo ni idea de por qué esta carta no se juega en pauper más a menudo. Primero, es un encantamiento, por lo que su efecto es continuo. Segundo, su efecto es acumulativo con más de uno en mesa. Tercero, es barato. Y cuarto, pase lo que pase, salimos ganando: o ralentizamos el juego de los oponentes obligándole a pagar 1 más por cada cosa que jueguen o aceleramos el nuestro de una manera brutal robando cartas, lo cual es clave frente a mazos como weefiends, stompy o infect en los que tenemos que robar rápido la respuesta que necesitamos. Esta carta es muy muy buena en este mazo ya que nos deja robar o inutilizar recursos del oponente a lo largo de toda la partida una vez baja por el sencillo costo de 2U. 3-of, siempre querremos ver al menos una.

Daze: Force of Will de Pauper. Nos ayuda a mantenernos en nuestro sitio incluso cuando estamos tapped out, y retrasa bastante mazos de juego rápido como Delver, Stompy, Auras, Weefiend o Infect; es clave en estos matchup ganar tiempo para estabilizar nosotros. Además, la mera amenaza de que podemos tenerlo les hará jugar alrededor de el. Cuidado con la pérdida de tempo por subirse una isla. Juega bien con Rhystic Study para taxear el maná del rival.

Rune Snag: De los counters a los que tenemos acceso, este es el que más me convence. Counterspell es demasiado intensivo de color, y Mana Leak está muerto en late game. Este es un cruce entre ambos: hace de Mana Leak en los primeros turnos y mientras más avanza la partida más potente va siendo. Lo único capaz de pagar 4-6 maná de más es 8-post. Al igual que Daze, juega bien con Rhystic Study para taxear y retrasar bastante al oponente. Para que sean efectivos, tenemos que llevar full playset.

Journey to Nowhere: Hard removal para cosas que escapen el counter radar. Pagamos 2 para remover algún pino problemático al que no hemos podido counterear o con el cuál no podemos tradear.

Serrated Arrows: Dos de estas vienen de perlas. Rebosan utilidad: pueden tanto retrasar a Stompy y weefiends como matar bichos de Infect si sobrevivimos a dopadores, como saltarse la protección de Guardian of the Guildpact o complicar el estado de combate para un oponente ante la perspectiva de ser bloqueado desfavorablemente. Si no se nos ha ido de las manos con ayuda de nuestros counters y removal, esto nos ayudará a terminar de controlar la mesa de forma eficiente, llegando incluso a hacer 3 por 1.

Bonesplitter: Nuestro equip por excelencia. Esto convierte a cualquier bicho que lo lleve en un beater temible, capaz de tradear casi con cualquier cosa al otro lado de la mesa. Equipado en voladoras puede hacer mucho daño, y cuando la lleva el ángel, crea life swings de 8 vidas, lo cual es algo bastante sobrecogedor que nos puede sacar de un apuro.

Sylvok Lifestaff: Esta carta le da valor a nuestras criaturas incluso en la muerte. Ese +1 adicional sirve para ir dañando un poco más así como tradear con criaturas al otro lado de la mesa en matchups aggro mientras vamos ganando vida, y nos permite comprar bastante más tiempo chumpblockear con esto que sin esto. Estelar sobre todo contra Delver.

Bladed Bracers: Es importante porque es el único equip que tenemos capaz de subir culo, y además, da vigilancia a nuestros Trinket Mage y Seraph of Dawn, mientras que a este ultimo lo saca de burn range.

Manabase:
Las Azorius Guildgate están por motivos obvios, mientras que las Terramorphic Expanse reducen el tamaño del mazo al sacar una tierra y contribuyen a barajar para Brainstorm. Las tierras artefacto están para ser buscadas con los Trinket Mage en caso de que hagan falta y no hacen daño a nuestra manabase porque no entran giradas, y las Kabira Crossroads nos dan un poco de seguirdad frente a mazos muy agresivos como Burn y nos ayudan a estabilizarnos de salidas supersónicas de otros mazos.

Sideboard:
Este sideboard está pensado para un entorno específico, pero la gracia es que todos los matchup en G1 de este mazo son como mínimo 50-50, no lleva las de perder contra ninguno. Sin embargo, en G2 la cosa cambia radicalmente: en nuestros colores tenemos opciones para hatear prácticamente cualquier mazo. Dust to Dust facilita muchísimo matchups contra Affinity, y Disenchant hace el mismo trabajo un poco peor a cambio de que también es hate contra Auras y otros encantamientos, y Dispeller's Capsule es un Disenchant bastante más caro, pero tutoreable por Trinket Mage. CurfewStandard Bearer y Celestial Flare son todos hate contra Infect, Auras, Stompy y Weefiends, Hydroblast hateando también a este último y a Burn u otros mazos que jueguen rojo. Dispel brilla no solo en matchups contra control, sino también contra Burn u otros que jueguen un alto número de instantáneos, y Spreading Seas es hate contra 8-post y Affinity. Hindering Touch es tech supersecreta contra Storm (y gracias a Rhystic Study podemos llevar sólo 1-2 ya que los acabaremos robando debido a la alta cantidad de hechizos que juegan), y Fade Away y Holy Light son los sweepers que tenemos contra mazos de muchos bichos como Elves, Goblins o Affinity, Fade Away ayudando también al subtheme de taxeo que tenemos en mainboard., y finalmente Relic of Progenitus es otro artefacto toolbox capaz de ser usado por Trinket Mage para putear mazos como Tortured Existence, Reanimator o Zombies.

En general, es un mazo bastante equilibrado que recompensa a los que saben jugarlo, pero que no admite ni un error, y que puede llevar mucho hate en el sideboard para unos g2 y 3 completamente arrolladores. Eso es todo por hoy, hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Buenas, muy buen analisis de la baraja, pero la veo floja en comparacion con la lista que se suelen ver de la caw de pauper:
    http://mtgostrat.com/2013/03/is-cawblade-viable-in-pauper/
    http://puremtgo.com/articles/timmy-gone-spike-jund-and-caw-blade-pauper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ben, debo decirte que ya probamos con esas listas (o al menos, las intenciones). Aunque Deft Duelist (por nombrar una carta) sea bueno, no sinergiza con los equipos (¡Ojalá!). En fin, que no niego que esas listas sean buenas, pero después de un mes de testar muchas veces e ir retocando la baraja, personalmente esta nos parece la más éxito nos ha dado. Saludos y gracias por leer el artículo.

      Eliminar