miércoles, 1 de junio de 2016

[Limitado] Arquetipos en Eternal Masters (Parte 1)


¡Hola Magikeros y Magikeras! Eternal Masters está a la vuelta de la esquina y traé cartas jugosas para la mayoría de jugadores, además de un entorno de draft muy divertido y complejo. Para ayudaros a resolver el rompecabezas de éste formato os traigo éste artículo en donde explicaré en detalle los distintos arquetipos que tiene y cómo debéis contruir vuestro mazo para que funcione según el plan. Hoy veremos los arquetipos de colores amigos, así como unas recomendaciones a la hora de hacer el Draft.

Notas iniciales
  • Tened en cuenta que Eternal Masters es un set basado en la sinergía, por lo que debéis orientar vuestro mazo a un plan específico si queréis que funcione correctamente. No basta sólo con coger las mejores cartas de cada sobre y juntarlas como podamos, tienes que saber hacia dónde te lleva cada carta y que posibilidades te abre en los picks futuros.
  • Siempre que podáis es mejor permanecer abierto en los picks iniciales y no enrocarse en una baraja específica de buenas a primeras. No vale la pena cojer de primer pick un Burning Vengeance o una Argotian Enchantress si no sabemos si esos colores o temáticas están abiertos. 
  • Por ello, intentad coger de inicio cartas que puedan ir en distintos mazos como por ejemplo removals (Firebolt, Man-o'-War, Nekrataal, Pacifism, etc.) o bombas poco restrictivas.
  • Dicho ésto, tampoco podemos perder mucho el tiempo revoloteando de pick en pick, en algún punto del draft tendremos que comprometernos con un arquetipo u otro (aunque es mejor hacerlo cuándo tengamos más información sobre los colores disponibles).
  • Normalmente iremos a 2 colores, aunque gracias a los fijadores que hay a nivel común (las tierras y el Pilgrim's Eye) podemos hacernos barajas con splash de hasta 3, 4 o 5 colores si los cojemos pronto. Dado el potencial de las cartas de ésta edición, vale la pena planteárselo si encontramos una que merezca la pena.
Arquetipos

Estrategia: Inundar el campo con criaturas aéreas que asalten los puntos de vida de nuestro oponente turno tras turno, mientras defendemos el suelo con nuestros muros y nuestro removal. Tiende a ser una baraja midrange-agresiva, orientada al Tempo y a ganar a la carrera de vidas.

Cartas clave

Éstas son las recompensas que tendremos si seguimos este arquetipo. Thunderclap Wyvern y Sprite Noble nos potencian nuestras otras voladoras de forma eficaz y Warden of Evos Isle hace que sean más baratas y fáciles de jugar. Soulcatcher es el más flojo en comparación con los otros, pero no deja de ser una carta barata y a tener en cuenta en este arquetipo.

Voladoras



Jetting Glasstike y Serra Angel serán de las voladoras más tronchas y potentes que tendremos a nuestra disposición en infrecuente. Mistral Charger servirá para llenar nuestra curva y seguir pegando por el aire, mientras que Squadron Hawk nos da una avalancha de voladoras que jugar turnos tras turno (si conseguimos unos cuantos). También van bien otras voladoras como Aven Riftwatcher, Phantom Monster, Peregrine Drake y Wonder para rellenar nuestro mazo.

Defensores


Si queremos pegar por el aire, debemos tener el suelo bien amurallado para que el oponente no nos desborde, por lo que Wall of Omens, Glacial Wall y Giant Tortoise sirven a ese propósito de forma eficiente. Coalition Honor Guard, a pesar de tener menos características por coste, nos proporciona protección frente a los removals del oponente para nuestras voladoras, por lo que tampoco está mal en este mazo.


Estrategia: Meter tronchos en el cementerio para luego reanimarlos y vencer con ellos al oponente. Tiende a ser bastante controlera, por lo que necesitaremos petabichos y/o defensores para ir aguantando la partida en los primeros turnos.

Reanimadores


Para que este arquetipo funcione es imprescindible contar con algún hechizo que nos ayude a devolver nuestras criaturas del cementerio. De todos ellos Animate Dead es el más eficaz y barato y sirve también para las criaturas del oponente que han muerto. Victimize puede llevar a jugadas muy bestias devolviéndonos dos bichos a la vez, aunque necesitamos algo que sacrificar para ello. Extract from Darkness y Torrent of Souls son más lentos, pero seguros, aunque menos explosivos funcionan bien cuando las partidas van para largo.

Tronchos que devolver


Obviamente necesitaremos algún bicho gigante que valga la pena de devolver y en éstos colores tenemos varias opciones. Phyrexian Ingester puede comerse a cualquier criatura del oponente y volverse gigante de forma increíble, por lo que tendremos 2x1 asegurado. Havoc Demon es un volador enorme que cuando muera limpiará la mesa (cosa que debería beneficiarnos a nosotros). Phyrexian Gargantua y Nekrataal tienen buenos efectos al entrar en el campo de batalla por lo que no está mal resucitarlos cuando mueran (Man-o'-War es un poco flojo, pero si hace falta también puede servir). Jetting Glasstike y Twisted Abomination son criaturas resilentes y que pegan fuerte, aunque nada del otro mundo que devolver. Otra opcion es hacer coger bombas de otros colores como Rorix, Silvos o Jareth (aunque las dos últimas requieren hacer un splash) para alcanzar nuestra cuota de tronchos.

Rellenar el cementerio


Otra parte clave del mazo es tener alguna forma de que los tronchos acaben en nuestro cementerio de forma fácil (sin tener que esperar a lanzarlos). Merfolk Looter es la manera más eficaz y potente, ya que iremos robando turno tras turno con él hasta encontrar lo que necesitemos, aunque Plague Witch tampoco está mal si el oponente juega bichos pequeños. Fact or Fiction es excelente para buscarse la pieza que nos hace falta y nos da ventaja de cartas y flexibilidad. Millikin es menos efectiva para poner lo que buscamos en nuestro cementerio (a menos que juguemos Brainstorm), pero nos ayuda a acelerar nuestro maná para jugar nuestros bichos más rápido. Otras cartas como Cephalid Sage, Dream Twist, Screeching Skaab y Mindless Automaton pueden ayudarnos a llenar el cementerio, aunque no de forma tan eficaz como los anteriores.



Estrategia: Llenar la mesa con tokens y criaturas con efectos al morirse y sacrificarlos para un bien mayor. Suele ser agresiva, aunque tiende a midrange en algunas variaciones en las que tengamos suficientes acelaradores.

Sacrificadores/Sinergizadores


Los sacrificadores son la pieza clave de ésta estrategia y muy útiles en juego: nos permiten minimizar los daños del removal del oponente mientras nosotros ganamos alguna ventaja. Carrion Feeder se hará cada vez más grande cuantas más criaturas lo alimentemos, Ashnod's Altar nos permite jugar cartas más caras de lo normal de forma rápida y Tooth and Claw nos da tokens de bestia "gratis". Blood Artist sacará su máximo potencial en ésta baraja, drenando vidas al oponente turno tras turno de forma increíble. Cabal Therapy es un descartador decente y podemos usarlo como sacrificio en nuestro beneficio. Wake of Vultures y Innocent Blood son otros sacrificadores servibles, aunque no de una forma tan efectiva como los demás.

Fichas


Como no queremos perder ventaja de cartas, lo mejor es sacrificar las fichas que generan éstos bichos: Mogg War Marshal y Beetleback Chief son dos excelentes creadores de Goblins y Sengir Autocrat, aunque un poco frágil ante removal, nos proporciona un 4x1 en cuestión de bichos. Wakedancer viene acompañada de un zombie si ha muerto un bicho, lo cual no debería ser dificil en ésta baraja.

Criaturas para sacrificar




Aparte de las fichas, podemos usar criaturas con efectos al morirse que nos den ventaja. Havoc Demon es algo caro, por lo que sólo la jugaría en barajas con Ashnod's Altar, permitiéndote limpiar la mesa de forma fácil si las cosas van en tu contra. Dragon Egg nos da un 2/2 volador que escupe fuego a un coste decente y Deadbridge Shaman obligará a nuestro oponente a perder carta. Otras cartas que funcionan bien con sacrificio son las criaturas con Eco y Vanishing, como Keldon Marauders, Keldon Champion, Stingscourger o Ghitu Slinger ya que así no tenemos que pagar sus costes.

Recursión


Dado que nuestras criaturas suelen ir al cementerio y tienen efectos al entrar en el campo, siempre va bien tener alguna forma de devolvernoslas. Animate Dead tendrá objetivos menos jugosos, pero puede servirnos igualmente para reanimar cosas. Victimize cumple también ese propósito y además sirve como sacrificador. Urbor Uprising y Gravedigger nos roban cartas desde el cementerio de forma fácil y Torrent of Souls puede servir tanto de reanimador como de Finisher en nuestra baraja.



Estrategia: Atacar al oponente con criaturas rápidas y eficientes turno tras turno hasta reducir su vida a un montón de cenizas (sobretodo si usamos chispas contra su cara). Es una de las barajas más agresivas del formato, pudiendo ir tanto a lo ancho (con tokens) como a lo grande (con dopadores y bichos eficientes).

Bichos rápidos


La baraja necesita criaturas rápidas para presionar el oponente como Bloodbraid Elf, Flinthoof Boar, Fervent Cathar, Keldon Champion o Centaur Chieftain (aunque éste último funciona mejor en una baraja que pueda llenar el cementerio facilmente). Otra carta que funciona muy bien es Llanowar Elves, ya que nos ayuda a acelerar nuestro maná para bajar criaturas antes de tiempo. Avarax es un poco lento y requiere tener otro en tu mazo para que funcione bien, pero es un buen topdeck cuando vamos a partida larga.

Bichos eficientes


No solo necesitamos bichos rápidos, también necesitamos fuertes y que peguen de mucho en los primeros turnos. Kird Ape nos ofrece curvadas espectaculares, Keldon Marauders y Borderland Marauder son dos bichos que pegan de 3 desde los primeros turnos y Emperor Crocodile es un tronchaco por sólo 4 manás. Thornweald Archer es una criatura con Toque Mortal muy eficiente por 2 manás, que viene bien tanto en ataque como en defensa (aunque esta baraja va más orientada al ataque). Otras cartas eficientes son las que ponen tokens como por ejemplo Beetleback Chief y Mogg War Marshall.

Dopeadores

Otra parte importante de la baraja son los trucos de combate y dopadores que podemos utilizar para superar las defensas del oponente y proteger nuestros bichos. Sylvan Might es muy eficiente, reutilizable y encima nos da arrollar a un coste muy bueno. Invigorate tiene la ventaja de poder jugarse sin pagar nada y pillar al oponente por sorpresa. Reckless Charge le da prisa a uno de nuestros bichos y es reutilizable, lo cual tampoco está mal. Como Auras tenemos Elephant Guide y Rancor, ambas con la ventaja de no perder carta si la criatura muere y con gran potencial para hacer daño.


Estrategia: Acumular Encantamientos para hacer nuestras criaturas gigantes y arrollar al oponente en un suspiro. Tiende a ser entre midrange y agresiva, dependiendo de lo rápidas que sean tus criaturas.

Cartas clave


Éstas son las cartas que recompensan por jugar encantamientos. Mesa Enchantress nos regala cartas por cada encantamiento. Ancestral Mask es un finisher si encontramos una buena criatura en la que ponerla y Yavimaya Enchantress, aunque menos explosiva es bastante potente. Monk Idealist es algo lento pero funciona bien cuando nuestras auras potentes van al cementerio.

Auras


Los encantamientos más poderos serán los que nos sirvan también como removal, como el Pacifism, Faith's Fetters o Roots. En el espectro más agresivo, tenemos Auras como Armadillo Cloak, Rancor (ambas increíbles) y Elephant Guide que tampoco está mal. Abundant Growth nos permité hacer splash a otros colores y jugar cartas poderosas mientras que Seal of Cleansing nos libra de los cacharros del oponente (y vuelve con el Monk Idealist).

Protección

Para que nuestras criaturas encantadas no mueran y nos provoquen desventaja de cartas, debemos tener alguna forma de protegernos frente al removal del oponente. Shelter cumplirá ésta función, robando carta en el proceso y lo hará por sorpresa, con lo cual el oponente no estará preparado. Coalition Honor Guard y Benevolent Bodyguard también protegerán nuestros bichos, aunque como están en la mesa el oponente podrá jugar alrededor de ellos. Sylvan Might y Invigorate son dos dopeadores verdes muy eficientes y que pueden defender de las chispas del rival (y de paso pegar extra en combate).

Altares

Una variante de ésta baraja es la que usa los Altares o Hodens legendarios. La gracia está en que cada efecto de un altar se ve potenciado por los otros, llegando a tener turnos realmente absurdos, haciendo 3 puntos de daño por turno, creando 3 tokens, robando 3 cartas, etc. Aunque es posible hacerse una baraja de control de cinco colores alrededor de ellos, los he puesto dentro de éste arquetipo ya que recompensan nuestras otras cartas que buscan encantamientos (y Abundant Growth nos ayuda a lanzar los Altares que splasheamos). Los dos más poderosos son el verde y el rojo, seguido del azul (aunque hay tener cuidado de no deckearse por su culpa) y por el último el negro y el blanco (el primero mejor a media partida y el segundo mejor a la larga, pero como potencian los otros altares seguiran siendo buenos). Si veis alguno

Ésto es todo por ésta semana. Siento no haber estado tan activo éstos días, he tenido problemas con el ordenador y mucho trabajo pendiente, pero ahora vuelvo a estar activo. Espero que os haya servido y gustado el artículo, nos vemos la semana que viene con los arquetipos de colores enemigos. Hasta entonces, que os vaya muy bien y que habráis uno o dos Jace en vuestras cajas de Eternal Masters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario