¡Hola Magikeros y Magikeras! ¡Bienvenidos de nuevo a Ravnica! La guerra está a punto de empezar y los gremios están cerrando filas para prepararse para el inminente cataclismo. Y para que vosotros también estéis preparados os traigo mi análisis de las Comunes... E infrecuentes de la colección (sí, el doble de contenido para vosotros).
Aquí tenéis mi escala de valores:
- [*]: Carta injugable, ponerla en tu mazo te hace más daño que bien.
Ejemplo: Guardian de las orillas, Libro de hechizos, Abominación esculpida. - [**]: Carta reemplazable o marginal, al límite de lo jugable.
Ejemplo: Ráptor cuello solar, Fervor vampírico, Osos pardos. - [***]: Carta jugable, hará un buen papel aunque no imprescindible.
Ejemplo: Aparecido vampiro, Optar, Terrenos Expansivos - [****]: Carta muy buena, se juega en el 95% de las veces sin llegar a ser la bomba.
Ejemplo: Trasgo Pionero, Cazar los débiles, Marinero con recursos. - [*****]: Carta Excelente, Premium, supera con creces la mayoría de cartas del formato
Ejemplo: Testamaza territorial, Bola de fuego, Caminavientos - [B]: Carta de Banquillo, Mediocre en el principal, excelente contra el enfrentamiento adecuado.
Ejemplo: Desencantar, En picado. - [C]: Carta que Construir alrededor de ella. Solo sirve en mazos especializados.
Ejemplo: Druida con cuernos, Majestad Colosal - Éste análisis es sólo para el valor de las cartas en Limitado (Draft o Sellado) y no refleja su valor en Construido (Standard, Pauper, Brawl, etc.).
- Como el formato aún no ha salido a la luz en papel, lo que os ofrezco son valoraciones iniciales de las cartas. Más adelante, puede que los datos me hagan cambiar de parecer.
- Mi valoración está basada en mi opinión personal y mis años de experiencia, por lo que no siempre acertaré, estrella arriba o abajo, pero al menos tendréis mi explicación.
Y un par de recordatorios, que nunca hacen daño de saber:
Blanco
Instructora de filos
Bicho medio que hace crecer a nuestro
equipo repetidamente, si encontramos alguna forma de darle evasión o
usando dopadores. Y si al final tenemos que intercambiar bicho
tampoco será el fin del mundo.
Valoración: ***
Vigilia a la luz de las velas
Aura demasiado cara e ineficaz. Quizás
en una baraja muy agresiva podemos ponerla como carta 23 si andamos
muy cortos de jugables, pero no es muy aconsejable.
Valoración: *
Arrestar al culpable
Matabichos muy específico y no del todo eficaz,
pero bueno contra bichos tochos y muros. En Sellado resulta muy bueno
contra las bombas del oponente, pero en Draft pierde mucho frente a
barajas agresivas.
Valoración: ***
Tribunal del Cónclave
Aunque el veredicto siempre es
CULPABLE. Para que luego te hablen de independéncia judicial...
Removal universal que además nos puede
salir más barato gracias a convocar. Jugar bicho y luego ésto
girándolo parece una buena secuencia de turno.
Valoración: *****
Aplastar contrabando
Típica carta de banquillo frente a
barajas con mucho removal basado en Encantamientos o con varias
criaturas artefacto (o ambas). Raramente podremos usar ambos modos.
Valoración: (B) **
Degradación
Recordatorio: las habilidades
activadas son aquellas que se expresan “Coste: Efecto” Mentor no
es una habilidad activada.
En barajas agresivas es prácticamente
un removal e incluso puede ayudarnos frente a los Magos de gremio y
demás habilidades activadas molestas. En barajas de control pierde
bastante.
Valoración: ***
Escuadrilla de equinautas
Volador muy grande que normalmente
podremos bajarlo de turno cinco o seis, girando nuestros bichos.
Parece más caro de lo que en realidad es y se volverá una fuerza a
reconocer en cuanto entre en mesa.
Valoración: ****
Armarse para la lucha
No hace falta una
espada para luchar contra el mal... ¡Pero ayuda mucho!
Nada mal a este coste por
mejorar nuestros bichos con Mentor (aunque hará falta que sigan en
mesa para jugarlo). Mejor cuanto más agresiva sea nuestra baraja.
Valoración: ***
Mariscal haazda
Bicho pequeño para
barajas agresivas que busquen expandir la mesa, aunque lo veo dificil
que pueda atacar cada turno sin morir.
Valoración: **
Halcón de sanador
¿El familiar del
clérigo?
Normalmente los 1/1
voladores no suelen ser muy buenos, puestos que se ven superados
facilmente por voladores mejores, pero el hecho de que tenga vínculo
vital y combine muy bien con Mentor y Convocar hace que sea muy buena
en esta colección. Eso sí, es un topdeck terrible si te encuentras
demasiado apurado.
Valoración: ***
Testigo perseguido
Un 1/1 que cuando muere
“resucita” no está mal, especialmente si lo combinamos con
Mentor y Convocar, pero tampoco es nada del otro mundo.
Valoración: **
Unicornio inspirador
Ataca como un 3/3 y nos
ayuda a dopar nuestro equipo para meter mucha presión al ataque.
Mejor en mazos que puedan crear muchas fichas.
Valoración: ****
Bestia de carga indiscreta
Un tanto caro, pero nos
ayuda a despejar la mesa para poder atacar tranquilos y eso siempre
viene bien a estas alturas de la partida. Mejor en barajas agresivas
que puedan usarlo de rematador.
Valoración: ****
Guardiana ledev
Bicho medio que podemos
jugar con convocar, pero que tampoco aporta mucho al mazo.
Valoración: **
Restaurador loxodón
Es un poquito caro, pero
nos ayuda a estabilizarnos, poniendo un cuerpo decente en la mesa.
Nada del otro mundo, pero nos irá bien frente a barajas agresivas.
Valoración: ***
Ataduras luminosas
Noooo al señor
Cangrejo nooooooooo.
Removal universal, del
clásico y del bueno siempre funciona.
Valoración: *****
Patrulla del Parhelio
Mentor y Volar combinan
tan bien como el pan y la Nocilla, y más si podemos hacer que crezca
y nos ayude a enseñar a más gente, además de que por si sólo no
está mal, lo cual siempre hace que sea un buen añadido en cualquier
mazo.
Valoración: ****
Golpe justo
Removal contra bichos
pequeños que nos irá bien frente a barajas agresivas (contra bichos
tronchos mejor dejarlo de banquillo).
Valoración: ***
Roc de guerra
El Pegaso ha
confirmado ser una carta muy buena en Limitado como para merecer ser
infrecuente y en esta colección será aún mejor pues combina de
maravilla con Mentor. Coged todos los que encontréis por ahí
Valoración: ****
Explorador del horizonte
¿Spiderman + Assasins
Creed?
Bicho medio que a partida
avanzada empezará a saltar las defensas del oponente y limar algunos
puntos de vida.
Valoración: ***
Valiente de Casa Solar
Gerak, tenemos que
hablar sobre tus métodos de enseñanza. Ya van treinta reclutas a
los que les falta una oreja. Si sigues así, acabaremos siendo un
ejército de sordos.
Atacar es fácil
cuando tienes dañar primero y es un gran incentivo para doparlo (y
ambas cosas combinan bien con Mentor), lo cual ayuda a meter mucha
presión en la mesa muy temprano.
Valoración: ****
Compañeros jurados
Estos jovenes de hoy en
día, que no se pueden vender.
Las fichas van bien para Mentor y Convocar, además de ser útiles para bloquear bichos grandes, con lo cual puede ver bastante juego.
Valoración: ***
Cobrar ánimos
Truco de combate para barajas agresivas con el bonus de ganar algunas vidillas extras, que tambien podemos usar para dopar nuestros Mentores para que puedan enseñar mejor (aunque perderemos el bonus de vidas pues tendremos que hacerlo antes de atacar).
Valoración: **
Guarda del Distrito Décimo
No es que sea malo, pero es un 2/2 reemplazable hasta la muerte, sin ningún tipo de incentivo para jugarlo. Si no encuentras opciones mejores para tu carta 23...
Valoración: *
Esfera de captura
Removal universal a velocidad de
instantáneo no está mal a este coste. Buena en cualquier baraja.
Valoración: ****
Perspicacia de la quimista
¿Con qué frecuencia hago chistes
de química?
Períodicamente.
Hechizo de robo para barajas lentas de
control a un precio muy razonable (especialmente porque lo podemos
jugar dos veces). Además nos ayudará a esconder nuestros contrahechizos y demás trucos.
Valoración: ***
Esfinge urbevigía
Troncho volador un tanto caro pero que
dominará el aire una vez llegue a la mesa. Y si lo matan al menos
conseguiremos algo de selección de cartas, pero tampoco es muy
relevante.
Valoración: ****
Luces deslumbrantes
¡Vamos chicos, atrapemos a ese
crimi...! Oh, Briiiiilla...
Truco de combate que además nos da
selección de cartas no está mal, especialmente si lo podemos
combinar con sinergías de Escrutar. No tan buena en
barajas de control que no tengan suficientes bichos.
Valoración: ***
Encubrimiento ladino
Luego elimina el
reduerdo de la eliminación del recuerdo de eliminación de pruebas.
Y luego...
Un contrahechizo por
cuatro es bastante demasiado caro y el bonus de mezclar nuestro
cementerio no vale ese precio. Quizás si el formato resulte tan
lento como para temer el deckeo pueda entrar, pero de buenas a
primeras no lo veo.
Valoración: **
Informadora dimir
Por eso en Ravnica
nadie se fía del cartero.
Buen bicho para bloquear
el suelo al mismo tiempo que nos da ayuda a mejorar nuestros robos y
disparar sinergías con Escrutar. Nada mal a este coste.
Valoración: ****
Golpe ladino
No se pueden aplicar las
leyes si no hay papel donde escribirlas. 😏😏
Contrahechizo que funciona bien contra las bombas y otras cartas caras del rival, pero
muy ineficaz frente a barajas agresivas, por lo que no será siempre
muy efectivo. En Sellado podemos empezar con uno en la baraja
principal, puesto que siempre habrá algo bueno a lo que darle.
Valoración: (B) ***
Escrutinio mejorado
Carta que por si sola no
hace nada, pero que nos mejora nuestras cartas de Escrutar (sí, como
dice el nombre), lo cual tampoco es que valga mucho la pena. Quizás
si vamos full a cementerio o jugamos contra control pueda venir bien
recuperar nuestro cementerio, pero en general no valdrá mucho la
pena.
Valoración: (C) *
Cumbre de los gremios
Carta específica para
mazos con muchos Portales, que nos dará muchas cartas a partida
avanzada o cartas de un turno para otro si lo jugamos al incio de la
partida. Mejor en barajas lentas (lo cual será normal si juegas
muchos Portales).
Valoración: (C) ***
Rana saltarina
Un 3/1 con la posibilidad
de volar no está mal a este coste, especialmente si tenemos
suficientes hechizos para respaldarlo. Nada impresionante, pero hará
un buen papel en el mazo adecuado.
Valoración: ***
Maximizar la altitud
¡¡¡¡Buzz Lightyear
al rescate!!!!
Hechizo barato pero un
tanto ineficaz. Quizás en barajas de Draft que busquen ir a tempo y
requieran muchos hechizos pueda ver juego, pero tampoco esperéis
maravillas de él.
Valoración: **
Místico murmurador
Bird is the word
No hacen falta muchos hechizos para ganar ventaja con esto y defiende el suelo de forma muy limpia. Tened cuidado con el u os trastocará la partida con tanto pájaro.
Valoración: *****
Draco inspirador
Bicho volador medio que nos recupera
carta al entrar está bien, aunque sus estados no sean nada del otro
mundo (quizás ayude si lo juntamos con criaturas con Mentor).
Valoración: ****
Hada de Velo Nocturno
La posibilidad de Escrutar cada turno
no es moco de pavo y más si por el camino podemos limarle algunas
vidas al oponente. Eso si frente a otros voladores no resulta tan temible, pero podemos hacerlo crecer de otras formas...
Valoración: ****
Adepto del criptomuro
Por eso Dimir son los más hipster de
Ravnica.
Un 1/3 por dos está dentro de la media
y la habilidad puede llegar a ser muy útil a partida avanzada,
cuando la mesa esté llena hasta los bordes. Mejor en Sellado que en
Draft.
Valoración: ***
Idea radical
Es un poco caro pero nos servirá si
andamos cortos de hechizos con los que hacer sinergía.
Valoración: **
Trampa selectiva
Dependerá mucho de la situación, pero
si tenemos que devolver un bicho por dos manás tampoco es el fin del
mundo (y si podemos devolver dos ya habremos sacado algo de
provecho). Mejor frente a mazos de fichas y Mentor (la mayoría son
Soldados o Humanos).
Valoración: ***
Sabotaje siniestro
Deshacer con una ligera mejora sigue
siendo Deshacer. Los contrahechizos son útiles frente a mazos no
demasiado agresivos por lo que será un buen añadido en Sellado y
barajas lentas de Draft.
Valoración: ***
Fantasma preso de conceptos
Esta es una buena recompensa si
conseguimos hacer un mazo alrededor de Escrutar, un bicho que crecerá
cada turno tras turno hasta que finalmente pueda atacar. Además es
muy barato, por lo que podremos jugarlo conjuntamente con algo que
Escrute en el mismo turno. Nada mal a este coste, aunque
necesitaremos 6 o 7 cartas con Escrutar para que llegue a funcionar
en el mazo.
Valoración: (C) ****
Desaparición inexplicable
Yo tengo una explicación: ¡La
****** niebla con manos que agarra a la gente!
Devolver una criatura a la mano y
escrutar no está mal por dos manás y se puede usar tanto a la
ofensiva o a la defensiva, por lo que es un buen añadido a cualquier
mazo del formato.
Valoración: ****
Hipnotista vedalken
Estos no son los drones que estáis
buscando...
Nos ayuda a mejorar nuestros ataques,
aunque es muy frágil y si el oponente tiene otros bloqueadores puede
salirnos el tiro por la culata. Aún así será un buen añadido para
barajas que busquen pegar (control no demasiado).
Valoración: ***
Muro de niebla
El mundo es muy duro y lleno de bichos
que crecen al atacar, por lo que no siempre será útil,
pero al menos nos servirá para parar algunos daños frente a los bichos medios de Selesnya (aunque a la que te bajen un 5/5...).
Valoración: **
Acechador de niebla
Este eres tú, cada vez que sale una
colección de Magic nueva en el escaparate. Y hay niebla afuera.
La Esfinge fue una de las mejores
comunes de Dominaria, y esta es prácticamente mejor gracias a
Escrutar. Tremenda carta que dominará los cielos mientras nos ayuda
a mejorar nuestro robo.
Valoración: *****
Cangrejo de los deseos
Ahhh... Por eso han detenido el Sr.
Cangrejo.
Bicho de relleno por si andamos cortos
de criaturas... y cartas mejores.
Valoración: **
Negro
Normalmente este tipo de bichos no suelen tener mucho juego, pero el hecho de que combine bien con sinergías de Escrutar y habilidades como Convocar y Despojos hace que sea un poco más apetecible de lo habitual, aunque tampoco sea nada del otro mundo.
Valoración: **
Volador medio que resulta un poco
ineficaz frente a los demás del formato (recordad que el blanco
tiene uno por un maná que lo puede bloquear facilmente). Pero si no
nos queda más opción, podemos usarlo de rematador en el mazo contra mazos con pocos voladores.
Valoración: **
Quitarle una carta al oponente es casi
como robar una carta nosotros y con un 1/1 de regalo no está mal a
este coste, especialmente si podemos usarlo como sacrificio o para
Convocar. Buen añadido a la mayoría de mazos.
Valoración: ****
Bicho medio con la ventaja de ganar
algunas vidillas cuando entre en combate y combina bien si conseguimos
aumentar su fuerza (aunque no haya muchas opciones en ese color).
Valoración: **
El efecto de drenar las
vidas al oponente no vale la pena como para gastar una carta en tu
mazo, por mucho que te pueda salir gratis. Mejor dejad esta carta
para los mazos frikis.
Valoración: *
Era mi primerito día...
Otro clásico que nunca va mal en
cualquier mazo. Elimina bichos pequeños y hace más manejables a los
grande a un coste de risa.
Valoración: *****
-Toc, Toc
-¿Quién es?
-¡Muerte!
-Ese no es buen chisgrllhf..
Rematador a este coste no está mal y
el bonus de Escrutar lo hace muy apetecible. Buen añadido a
cualquier mazo.
Valoración: ****
Troncho medio que cuesta bastante pero
que si no tenemos nada mejor podemos usar de rematador.
Valoración: **
Típica rata fétida, bloquea el suelo
de maravilla de manera eficaz y una vez se intercambie nos ayudará
con nuestros Despojos. Perfecto añadido a cualquier mazo frente a
bichos terrestres.
Valoración: ****
Volador grande, aunque un tanto lento y
fragil, pero que a partida avanzada puede volver del cementerio no
está nada mal.
Valoración: ***
Por siete manás un 6/5 que hace de 2 o
3 puntos de daño de media no es nada para tirar cohetes. Quizás en
Sellado si necesitamos un troncho con el que rematar la partida puede llegar a ser un buen fin de curva.
Valoración: **
Solucion frente a fichas y barajas
agresivas con muchas criaturas de resistencia (es decir, Boros),
además el Escrutar siempre viene bien. Tambien podemos jugarlo en el
principal si no tenemos muchos bichos que mueran al jugarlo, especialmente en Sellado.
Valoración: (B) ****
Como recompensa por llenar tu
cementerio no parece nada del otro mundo y especialmente a este
coste, así que de buenas a primeras lo dejaría fuera del mazo a
menos que no tengamos otra opción.
Valoración: **
Matabichos barato a partida avanzada y
que no necesita demasiado relleno en el cementerio para que sea cómo
mínimo un truco de combate decente a media partida.
Valoración: ****
Frente a barajas lentas de control nos
puede resultar útil para eliminar la peor amenaza en la mano del
rival, pero contra barajas agresivas mejor dejarla fuera, ya que
resulta demasiado lenta.
Valoración: (B) **
Pequeño volador que a partida avanzada
le robará una carta al oponente de la mano, lo cual no está mal a
este precio. Además nos ayuda a llenar nuestro cementerio para
Despojos, lo cual siempre se agradece.
Valoración: ***
Los efectos de sacrificar no suelen ser
muy efectivos en Limitado ya que siempre habrá bichos no tan buenos
que zamparse. Aunque tiene la ventaja de llenar nuestro cementerio y
puede ser util frente a barajas lentas, por lo que no siempre será
una carta perdida.
Valoración: ***
Ese es el precio de la fama... ¡Todo
te sale más barato!
Removal universal a velocidad de
instantáneo a este coste es muy eficaz y el Escrutar 2 cartas lo
hace aún mejor (y de vez en cuando te cargaras a una Aurelia más
facilmente, pero muy de vez en cuando). Incluid tantas como podáis
en vuestros mazos.
Valoración: *****
Hacerte un 2x1 a ti mismo para ganar
algunas vidas no resulta demasiado alentador, pero si lo combinamos
con criaturas pequeñas con efectos al entrar en el campo o que quieras que
mueran de todas formas puede ser muy útil. Además llena el cementerio para nuestros despojos.
Valoración: (C) ***
Hablando de bichos que quieren morir...
Buena criatura para rellenar la curva que nos da un bonus cuando se
marcha para nuestros Despojos. Aunque no es nada emocionante, es lo
bastante eficiente como para jugarse.
Valoración: ***
Igual que el matabichos de antes, si
tenemos suficientes bichos sacrificables que pueda usar de fuelle
para alimentarse es una carta bastante decente. El hecho de no poder sacrificar como instantaneo hace que no sea tan buena, pero hará un buen papel en el mazo adecuado
Valoración: (C) ***
Bicho medio con la habilidad de doparse a partida avanzada, aunque de forma poco eficiente. Si queremos rellenar curva, hay opciones peores.
Valoración: **
Rumores malignos
Hace muchas cosas, pero ninguna que merezca la pena para que vea juego.
Valoración: *
Soplón susurrante
¿Ptsss tienes droja tío?
Carta destinada para el mazo de
Escrutar donde irá limando las vidas del oponente poco a poco
mientras defiende el suelo en los primeros turnos. En el mazo
adecuado tendrá bastante utilidad, aunque nunca llegará a ser una
estrella.
Valoración: (C) ***
Rojo
Sargento corneador
-P-Pero si yo no tengo cuernos 😓
-Tu mujer no opina lo mismo😏
-😲
Prácticamente es una hacha de lava con patas, lo cual no está mal, aunque la resistencia 2 lo hace bastante fácil de bloquear para el oponente. Mejor en barajas muy agresivas para rematar la curva.
Valoración: **
Devorador de libros
¡Un desayuno completo y educativo!
Troncho medio que nos ayudará a
filtrar cartas que no necesitemos (la mayoría tierras) y llenar
nuestro cementerio, al mismo tiempo que ponemos presencia sobre la
mesa.
Valoración: ***
Gobernar la tempestad
Matabichos a un coste un tanto caro, se cargará a la mayoría de criaturas del formato a velocidad de instantáneo, lo cual no está nada mal. Mejor contra barajas de tronchos lentos.
Valoración: ****
Onda cosmotrónica
Si el oponente tiene muchas fichas o
criaturas de resistencia 1 ya sabéis a quien recurrir. Además será
un añadido decente a barajas agresivas que buscan pegar a la cara.
Valoración: (B) ***
Corriente directa
¡Directa al espinazo!
Chispa con un coste no demasiado
eficiente, pero el hecho de poder jugarla dos veces la hace bastante
apetecible. Buena contra barajas agresivas de costes bajos con
Mentor.
Valoración: ****
Campo electrostático
Como defensor deja bastante que desear
y los poquitos puntos de daño que pueda hacer tampoco son tan
devastadores. Quizás en mazos de Draft que busquen jugar muchos
hechizos pueda ver juego, pero habrá que ver si funciona.
Valoración: **
Alabardera sin miedo
Bicho medio muy reemplazable y que no aporta nada. Además su fuerza hace que combine muy mal con Mentor, por lo que no le veo la gracia de jugarla.
Valoración: *
Criaturilla de fuego
Bicho medio para la baraja de hechizos, aunque tampoco nada excitante. Eso sí, combina bien con Mentor, lo cual puede ser bastante útil.
Valoración: ***
Trasgo portaestandarte
Para las barajas agresivas que buscan pegar fuerte sin importar las consequencias es un buen añadido.
Valoración: ***
Trasgo dinamitero
Probabilidad de que los trasgos les
gusten las explosiones: 100%
Probabilidad de que los trasgos
acaben explotando se a si mismos: 100%
Bicho flexible y eficiente que podemos usar para petar cosas (normalmente criaturas) a un buen coste.
Valoración: ****
Trago cerrajero
Serán 10 por la cerradura y 70 por
la ventana rota.
Si nos enfrentamos al mazo de muros, ya sabremos a quien recurrir. De lo contrario resulta bastante reemplazable.
Valoración: **
Puñetazo gravitatorio
Dado que sólo puede dañar jugadores (ni siquiera planeswalkers), sólo verá juego en barajas tremendamente agresivas que busquen alguna manera de acabar la partida. Si tenemos un bicho de fuerza 4 son 8 de daño a la cara, lo cual no es moco de pavo, aunque no es para cualquier baraja.
Valoración: **
Cachorro de engendro
Volador medio que irá disparando a los bichos pequeños del oponente con cada ataque, lo cual puede ser muy devastador contra la baraja adecuada. Mete presión mientras limpia la mesa a un coste razonable, nada mal.
Valoración: ****
Llamarada ineludible
Chispa gigante que servirá para rematar partidas o criaturas (normalmente criaturas) y el hecho de que el oponente no pueda deshacerlo es un buen añadido. Removal un tanto lento, pero seguro.
Valoración: ****
Espiral de lava
Chispa tremendamente eficiente con el
bonus de exiliar contra barajas Golgari. Tremenda a este coste, entrará en cualquier mazo.
Valoración: *****
Rabia maníaca
En barajas agresivas podemos usarlo para dopar a nuestros Mentores o ponerlo en una criatura del oponente para quitar de encima un bloqueador duarante el último ataque (no queremos darle la posibilidad de devolvernos el golpe).
Valoración: **
Maximizar velocidad
Quizás en un mazo Izzet agresivo de Draft que busque jugar hechizos puede ser útil, pero por lo general resulta una carta no demasiado efectiva. Nunca en Sellado.
Valoración: *
Trasgo malhumorado
Bicho medio con pseudo-dañar primero, lo cual no está mal frente a bichos de resistencia 1.
Valoración: ***
Jabalí de Barrioescombros
Cerdo medio que nos ayuda a meter presión a la mesa a un coste razonable. Además combina muy bien con Mentor, lo cual se agradece bastante. En barajas no muy agresivas no ganaremos muchos jamones con él.
Valoración: ****
Minotauro de Guarda Fundida
En una baraja agresiva con muchos hechizos (normalmente Izzet) puede llegar a ser un buen bicho, desbloqueando ataques que antes no podíamos hacer. El oponente lo tendrá que tener en cuenta, incluso si no tenemos demasiado con que darle fuelle.
Valoración: ***
Disturbios callejeros
Por cinco manás es un coste demasiado caro para tan poca recompensa. Incluso con barajas con muchas fichas es demasiado prohibitivo y sin demasiado beneficio para ver juego.
Valoración: *
Arremetida segura
Truco de combate eficiente y barato
para barajas agresivas que busquen pegar siempre o para las barajas que buscan jugar muchos hechizos.
Valoración: ****
Mensajero de antorcha
Y por eso nadie se fía del cartero en Rávnica (segunda parte)
A diferencia del Motivador, éste sólo le da prisa a una criatura y aunque funciona decentemente con Mentor. Decente en barajas agresivas, aunque no esperéis que os ilumine el camino hacia la victoria.
Valoración: **
Guardaespaldas wojek
Sus números no están nada mal a este coste y la desventaja de no poder atacar sólo tampoco es el fin del mundo, ya que normalmente querremos hacerlo igualmente, por lo de Mentor.
Valoración: ****
Verde
Indrik cariñoso
⚠ Cuidado, este grandullón saltará a tu regazo y te dará muchísimo amor y atención. ⚠
Troncho razonable que les dará mucho cariño a las criaturas pequeñas del oponente mientras ponemos presencia en mesa. Nada mal para este pequeñín.
Troncho razonable que les dará mucho cariño a las criaturas pequeñas del oponente mientras ponemos presencia en mesa. Nada mal para este pequeñín.
Valoración: ****
Elemental arbóreo
Bicho gigante dificil de detener para el oponente. Aunque de buenas a primeras resulta un tanto caro, gracias a Convocar pobremos bajarlo por seis manás, lo cual no está nada mal.
Valoración: ****
Circuito laberíntico
En barajas lentas que busquen jugar tronchos caros o muchos colores será un buen añadido. Decente en la mayoría de barajas de Sellado (almenos 1 copia).
Valoración: ***
Vegetación aniquiladora
Excelente carta de banquillo frente a voladores y encantamientos, los dejara bien muertos. En Sellado siempre viene bien tener uno a mano por si las moscas (y otros bichos voladores).
Valoración: (B) ****
Disidente devkarin
Tipico 2/2 con una habilidad que usar a largo plazo. Nada impresionante pero hará un buen papel en las barajas agresivas.
Valoración: ***
Guía del distrito
-¡Niño, coge tu equipo de escalada
y sal a comprar el pan!
-Pero mamá, ¿no podemos comprar en
la panadería de enfrente?
-¿Con los precios tan altos que
ponen? ¡Ni loca!
Un 2/2 que nos asegura tierra no esta mal a este coste, especialmente en mazos que hacen splash a otro color. Buen añadido a cualquier mazo.
Valoración: ****
Minino generoso
De nada.
Su cuerpo no es muy bueno a este coste, pero no perdemos carta en el proceso y nos ayudará con Convocar y otras habilidades de criaturas.
Valoración: ***
Incursores golgari
En una baraja basada en llenar el cementerio deprisa puede crecer muy rapidamente y pegar fuerte, pero no siempre conseguiremos la consistencia que queremos.
Valoración: (C) ***
Drosera atrapadora
Como ya se ha hablado antes, este ed un mundo duro para criaturas con fuwrza 0 por muy indestructibles que puedan ser, aunque si necesitamos urgentemente defensas voladoras y no encontramos nada mejor, podremos jugarlo.
Valoración: **
Reclusa garras curvas
¡Eh, mira, algo mejor con lo que bloquear el aire!
Valoración: ***
Escarabajo
caparazón férreo
Sera practicamente un 2/2 por dos, lo cual es aceptable a ese coste y el 1/1 que deja por ahi nos puede ser útil como sacrificio o para Convocar. No menospreceis el poder de este Insecto.
Valoración: ***
Recolectores kraul
Bicho medio que a partida avanzada nos ayuda a estabilizarnos ganando algunas vidas. No es del todo eficiente, pero hara un papel decente en la mayoria de barajas.
Valoración: ***
Arponeador kraul
Un 3/2 con alcance no está
mal a este coste y la posibilidad de eliminar cualquier bicho volador
cuando entra no está nada mal y nos ayuda a llenar el cementerio (ya que
lo más probable es que se muera él también). No tengáis miedo de jugarlo en turno dos si es lo que os pide la curva.
Valoración: ****
Poder de las
masas
Truco de combate muy eficiente si lo jugamos en la baraja adecuada. Si la mesa se queda parada es una buena forma de desbloquearla.
Valoración: ***
Favor de la manada
Otro truco de combate decente, sobre todo si podemos reducir su coste, por lo que sera mejor en defensa, cuando podamos girar nuestros bloqueadores para pagarlo. Id con cuidado, si el oponente tiene tres criaturas enderezadas puede jugarlo gratis.
Valoración: **
Pausa para
reflexionar
Me dejé
Por muy gratis que puedan ser, las nieblas resultan demasiado situacionales para ponerlas en el mazo y no nos ayudan si vamos muy mal (si, nos ayuda a sobrevivir, pero lo que queremos es ganar).
Valoración: *
Enredadera del
portín
Es barato, lo cual ayuda mucho con Convocar y a partida avanzada recuperaremos nuestra inversion en forma de carta. A menos que busquemos agresion al 100%, sera un añadido decente al mazo.
Valoración: ***
Cazar la presa
Matabichos verde por excelencia, elimina las criaturas del oponente a un coste muy eficiente y lo único que tenemos que hacer es jugar bichos un poco más grandes que ellos.
Valoración: ****
Sierpe de asedio
Un clásico de Convocar.
Troncho que podemos jugar de quinto o sexto turno (o antes, con la
curva adecuada) y nos proporcionará mucha presión de mesa.
Valoración: ****
Brotes de renovación
Carta para rellenar la
curva, normalmente lo jugaremos para poner un 2/2 en mesa
aprovechando nuestro maná y nuestras criaturas, pero siempre viene
bien tener efectos de Naturalizar. Nada impresionante, pero le añade flexibilidad a nuestro mazo.
Valoración: ***
Utopía urbana
Fijador un poco lento, pero necesario si queremos cumplir el sueño de jugar tres o más colores. En barajas con splash sólo hara falta si no encontramos ningun portal (o no tenemos nada mejor que meter en el hueco).
Valoración: **
Sierpe esporas de vigor
Por si sólo ya vale la pena de jugar como 6/4 por seis dificil de bloquear y el bonus de Despojos es un buen añadido a esas alturas de la partida ya que mete presión muy deprisa. Buen añadido a cualquier mazo.
Valoración: ****
Okapi cauteloso
El okapi es un pariente lejano de la girafa, del que la girafa se averguenza, porque nunca se quita los calcetines.
Aunque Vigilancia funciona muy bien con Convocar, sus estados no compensan lo suficiente como para celebrarlo.
Valoración: **
Ceratok salvaje
Si necesitamos un bicho medio con el que rellenar curva, este hara un papel decente.
Valoración: ***
Multicolor
Reducir con estilo
No es matar, es reducir con estilo
Por 4 manás nos ocuparemos dos bichos a la vez, lo cual no está nada mal, y podemos usarlo tanto a la ofensiva como a la defensiva. Buena carta para hacer splash si vamos a azul o a negro.
Valoración: ****
Rayo de atalaya
Nota de reglas: dado que el rayo se encuentra en la pila a la hora de contar las cartas en el cementerio, no se contará a si mismo para determinar el daño (pero la carta que descartamos para Recargar sí).
En un mazo dedicado a hechizos resulta una chispa muy útil y potente, pudiendo eliminar dos criaturas con un único hechizo (y otra carta descartada). Fuera de ahí resulta bastante pobre.
Valoración: (C) ****
Mago duplicarayos
En un mazo con suficientes dopadores puede llegar a ser muy explosivo, aunque sólo lo veo posible si conseguimos Draftear alrededor de ello y si no tenemos este bicho en mesa puede perder bastante.
Valoración: (C) ***
Contendiente boros
Sus estados son muy agresivos y la posibilidad de crecer a partida avanzada combina muy bien con mentor. Buen bicho si vamos a esos colores.
Valoración: ****
Centaura pacificadora
Aunque el efecto sea simétrico, estaremos agredecidos de ganar esas vidas si luchamos contra una baraja más agresiva. Además 3/3 por tres son buenos números, con lo cual será un buen añadido para cualquier baraja no agresiva del formato.
Valoración: ***
Caballero del Cónclave
¡No era un centauro, erán dos elfos bajo una gabardina!
Un 4/4 con viglancia que cuando muere saca otro 4/4 con vigilancia en forma de tokens es un gran bicho. Le baja puntos el coste tan reestrictivo, pero si podemos jugarla facilmente se vuelve una de nuestras mejores cartas en nuestro mazo.
Valoración: ****
Mago del gremio del Cónclave
La habilidad que realmente queremos es la de crear fichas, aunque resulte un tanto cara nos será útil a partida avanzada.
Valoración: ****
Draco chisporreante
Draco enigma mejorado (aunque un poco más dificil de lanzar), lo cual lo hace un buen añadido si tenemos suficientes hechizos en el mazo (lo cual tampoco será muy dificil). Nada mal.
Valoración: ****
Agente filoscuro
Si tenemos suficientes cartas con Escrutar en nuestro mazo (lo cual no será muy dificil) se vuelve un bicho tremendamente dificil de bloquear y que nos dará ventaja siempre
Valoración: ****
Bichoespía dimir
En una baraja dedicado a Escrutrar podemos hacer que creca muy deprisa y el vuelo+amenaza asegura que no será bloqueada facilmente. Muy mala en el top deck, pero podemnos hacer que crezca rápido
Valoración: (C) ****
Campaña de desinformación
En un enfrentamiento lento nos ayuda a desgastar al oponente mientras nosotros ganamos recursos, lo cual no está nada mal. Aunque es poco efectivo contra barajas agresivas sera una estrella en Sellado.
Valoración: (C) ***
Soldado de los Arcaicos
Un 4/4 por tres manás no está mal, aunque gastar una carta cada turno puede ser bastante contraprudecente. Eso sí, llenaremos el cementerio en un santiamen, con lo cual será un añadido decente en la mayoría de barajas Golgari.
Valoración: ***
Sargento de la guarnición
A los Boros agresivos no les entusiasmará mucho jugar muchos portales, pero en barajas lentas de Sellado o que juegen muchos colores puede ser un añadido decente.
Valoración: **
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Chaman brillaspora
Llena el cementerio que da risa y nos asegura una tierra si hace falta en el próximo turno, lo cual no está nada mal y sus estados no están mal a este coste. Todo ello hace que sea una buena carta que meter en el mazo.
Valoración: ***
Electromante trasgo
Típico oso que nos da una pequeña ventaja si jugamos suficientes hechizos.
Valoración: ***
Bajomercante golgari
Un Sepulturero con buenos estados no es moco de pavo y hasta podemos devolvernos los Pesos muertos que envíemos al cementerio. Buen bicho si tenemos maná para jugarlo.
Valoración: ****
Manejamartillo
Es lo suficientemente fuerte como para aumentar cualquier bicho pero lo bastante frágil para que lo puedan bloquear facilmente, así que tendremos que respaldarlo con trucos de combate si queremos meterlo en la zona roja.
Valoración: **
Maga del gremio de la Casa
Como no gira la criatura tenemos que esperar a que esta ataque para poder congelarla, lo cual puede resultar doloroso, pero es una forma de defenderse. Además poder Escrutar cada turno no es moco de pavo, por lo que será un buen añadido a barajas lentas de Sellado.
Valoración: ****
Criptótesis
¿Selección de cartas y Matabichos en un mismo hechizo? ¿Dónde hay que firmar? Buen coste para esta chispa tan flexible.
Valoración: ****
Unir escudos
Si podemos pillar al oponente y no sospecha que no tenemos nada con 5 manás enderezados, es una buena carta, pero no creo que eso pase muchas veces.
Valoración: *
Golpe de justicia
Buen matabichos que se cargará la mayoría de criaturas del formato a un coste muy eficiente. Le resta puntos el coste y no poder eliminar bichos defensivos, pero hará un papel decente en la mayoría de las barajas.
Valoración: ****
Maga del gremio de la Liga
A partida avanzada nos ayuda a robar cartas y copiar hechizos (aunque tendremos que gastar mucho maná para hacerlo), lo cual es un buen añadido para mazos de control o Sellado.
Valoración: ***
Campeón ledev
Si tenemos suficientes bichos se vuelve toda una amenaza y por si sólo puede ir creando su propio ejército. Especialmente bueno en Sellado, donde a partida avanzada será toda una estrella.
Valoración: ****
Maga del gremio de la Legión
A partida avanzada nos ayuda a rematar la partida, ya sea quitandonos de encima a los bloqueadores (giro uno en tu turno y uno en el mío) o destrozando los pocos puntos de vida que le queden al oponente. Y aunque sus habilidades resultan un tanto caras, nos puede sacar de un apuro si vamos a la defensiva, lo que le añade mucha flexibilidad a la carta.
Valoración: ****
Titán pútrido
Troncho bastante lento y a estas alturas la tierra tiene poco beneficio. Eso sí, en mazos que puedan bajarlo pronto resulta tremendo y si necesitamos rematadores para acabar la curva tampoco es tan horrible.
Valoración: **
Depredador de velo nocturno
Evasión, Invisibilidad, Muerte, ¡éste bicho lo tiene todo! Aunque cueste un poco de jugar, una vez lo haga dominará la mesa sin problemas y dándole muchos dolores de cabeza al oponente.
Valoración: ****
Lluvia de nociones
Bienvenido a Matrix, Jace.
Nos atorga ventaja y selección a un buen coste y pagando solo un par de vidas. Aunque resulta un tanto lento y puede ser un enojo contra barajas agresivas, será un buen añadido en cualquier baraja de Sellado.
Valoración: ****
Asesina de los Ochran
Básicamente, atacaremos con este bicho, el oponente bloqueará con todo, nosotros escojeremos a quien eliminar y de paso le haremos unos cuantos daños con nuestros demás atacantes. Mucho mejor si encontramos forma de doparla o que sobreviva al combate.
Valoración: ****
Pasotorpe rizómico
Normalmente llegará a ser un 4/4 para el turno en que podamos jugarlo, lo cual no está mal y a partida avanzada puede llegar a ser gigantesco. Eso sí, como no tiene evasión puede ser bloqueado facilmente por los bichos del oponente.
Valoración: ****
Centauro melena de rosas
¿Va al peluquero o al florista?
Por si sólo tiene unos buenos estados a un coste decente y la posibilidad de jugarlo con Convocar lo hace aún mejor. Buena criatura para mazos Selesnya.
Valoración: ****
Legionario caballero celeste
Otro clásico que nunca falla en Ravnica. Pica como una abeja y le va limando las vidas del oponente mientras lo hacemos crecer con Mentor, nada mal a este coste.
Valoración: ****
Asalto sónico
¡Más Despacito nooooooo!
En una baraja de tempo nos puede ser útil para quitarnos de encima una criatura y meter algunos daños, pero en general perder una carta para este tipo de efecto no vale la pena.
Valoración: **
Moldeamadera de Sumala
Nos otorga robo y selección de cartas a un coste bastante caro, poero almenos la criatura se agradece para cartas con Convocar y otras sinergías con criaturas.
Valoración: ***
Mago del gremio del Enjambre
La primera habilidad puede ser mortal si tenemos la mesa suficientemente y la segunda nos ayuda a ganar tiempo hasta llegar a ella, pero a mitad del camino no hace mucho, la verdad.
Valoración: ***
Gigante tajamultitudes
En Draft no se si la baraja Boros querrá un bicho tan lento, pero en barajas lentas de Sellado será un buen añadido para ir eleminando fichas mientras metemos presión.
Valoración: ***
Borrar los pensamientos
Contra barajas lentas o de Sellado nos puede ser útil para quitarle la carta esencial y disparar nuestras cartas de Escrutar, aunque resulta un tanto ineficaz frente a barajas agresivas o a partida muy avanzada.
Valoración: **
Capitana Fuego Auténtico
Mete mucha presión sobre la mesa, incluso cuando la bloquean y el Mentor la hace mucho mejor. Buen bicho si podemos pagar el maná para jugarlo.
Valoración: ****
Dragonautas diminutos
En un mazo lleno de hechizos puede pegar muy fuerte muy deprisa, especialmente con cartas de Recarga, y si no, almenos tenemos un pequeño volador que puede dar alguna sorpresa espontánea al rival.
Valoración: ****
Coloso alma del mundo
Bicho grande y caro, aunque el convocar ayuda un poco, el no tener ninguno tipo de evasión o Arrollar hará que sea muy fácil de bloquear. Aún así, si queremos bichos gigantes
Valoración: ***
Recluta novato
Criatura agresiva que se beneficia mucho de Mentor. Nada impresionante, pero hará un buen papel en el mazo.
Valoración: ***
Cíclope puñopistón
Sus estados no están mal a este coste, aunque necesitará bastantes hechizos para que funcione, lo cual hace que no sea para todos los mazos. Mejor si podemos Draftear alrededor de ella.
Valoración: (C) ***
Gorgona despiadada
Criatura media con Toque mortal, se intercambiará por cualquier bicho terrestre y nosotros estaremos contentos aunque hayamos
Valoración: ***
Escudante vernadi
Para ser solo un 2/2 no está nada mal. Vigilancia resulta muy útil con Convocar y Mentor, por lo que verá juego tanto en barajas de Selesnya como de Boros.
Valoración: ***
Agente de los susurros
Aunque sus estados no son la bomba, Escrutar una carta siempre viene bien y podemos usarlo como truco para nuestro Agente sin perder presencia en mesa. Nada mal.
Valoración: ***
Descubrimiento//Dispersión
Como la mayoría de este tipo de hechizos, la primera mitad siempre la querremos jugar, incluso si no podemos pagar la segunda, ya que Escrutar siempre viene bien. Y si i podemos splashear y jugar la segunda, quitandonos de encima la criatura más grande que tenga el oponente (presuntamente) y descartandola si no tiene mano, sacaremos una gran flexibilidad.
Valoración: ****
Floración//Florecimiento
Ésta en cambio ninguna mitad es lo suficientemente buena como para querer jugarla, por lo que no la metería en el mazo a menos que estemos muy desesperados por dopadores masivos.
Valoración: *
Integridad//Intervención
Carta flexible que podemos usar tanto como truco de combate como rematador (si podemos pagar el coste). Nada mal, merece mucho la pena de hacer splash por ella.
Valoración: ****
Inversión//Invento
Nota de reglas: Los efectos de la primera mitad duran sólo hasta el final del turno, por mucho que en la carta no diga nada.
Si vamos muy faltos de hechizos la primera mitad nos puede ser útil para ayudar en combate y la segunda a partida avanzada en mazos con muchos hechizos, pero hay opciones mejores si queremos robar cartas, la verdad.
Valoración: (C) **
Estatus//Estatua
La primera mitad ya hace un buen truco de combate y la posibilidad de poder eliminar prácticamente cualquier cosa de la mesa a ese coste le añade gran flexibilidad. Tremendo añadido a cualquier mazo si podemos pagar ambas mitades y decente si podemos pagar sólo la primera.
Valoración: *****
Relicarios
La mejor de este tipo de piedras: nos ayudan a acelerar nuestro maná mientras nos fijan colores y a partida avanzada robamos dos cartas (aunque tenemos que gastar mucho de nuestro segundo color si lo usamos para splashear), lo cual no está nada mal. Con un par de éstas en el mazo de Sellado estaremos bien servidos en cuestión de colores. Sólo las barajas muy agresivas como Boros y Selesnya pasaran de ellas.
Valoración: ***
Gárgola guardiana
Con suficientes Portales puede llegar a ser una bestia muy grande, pero obviamente habrá que tener el mazo adecuado para ello, con al menos 3 o más Portales para tener consistencia.
Valoración: ***
Guja del Pacto de Gremios
Es un poco confuso, ya que la baraja de Portales no tiene pinta de ser muy agresiva y este equipo tampoco es nada del otro mundo aunque tengamos uno o dos portales en juego. Mejor buscar otro tipo de cartas que nos favorezcan.
Valoración: **
Monumento enfurecido
¿Noche en el museo 4? (Sí, ya hay 3 de ellas, lo he tenido que buscar)
En una baraja con suficientes cartas multicolor (como 5 o más) se puede volver todo un problema para el oponente, aunque habrá que ver lo fácil que será conseguirlo.
Valoración: (C) ***
Dardo silencioso
Si andamos muy muy muy muy muy desesperados por matabichos, tendremos que conformarnos con esto.
Valoración: **
Varita de vértebras
En un mazo Golgari destinado a llenar nuestro cementerio puede llegar a ser útil, aunque resulta un tanto lento e inefectivo por si sólo.
Valoración: **
Portales
Fijan nuestro maná de forma fácil y sencilla, así que pilladlos deprisa si vais a esos colores.
Valoración: ****
Plaza de los portales
Si estamos muy desesperados para fijar colores, si queremos jugar a cinco colores o si tenemos muchas cartas que hacen sinergía con Portales, entonces será un buen añadido a nuestra base de maná. Cero uso si vamos sólo a dos colores.
Valoración: **
Y esto es todo por ahora. Espero que os haya sido útil este análisis y que os sintáis más preparados para jugar en la presentación. Si me disculpáis voy a descansar la muñeca un poco, que no he parado de escribir en todo el día. ¡Nos leemos!
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