viernes, 30 de agosto de 2013

Introducción a Grab Bag Draft

¡Hola Magikeros y Magikeras!
Hoy estoy aquí para demostraros que Magooscuro no es el único que sabe de formatos nuevos, divertidos y excitantes (¡Toma esa!). Hoy estoy aquí para hablaros del Grab Bag Draft.

¿Qué es un Grab Bag Draft?
A diferencia de los formatos que hemos mencionado anteriormente, un Grab Bag sólo se puede jugar online (almenos que yo sepa). Magooscuro ya os explicó lo que era un Booster Draft en su artículo de este lunes. Pues bien, un Grab Bag es prácticamente lo mismo, pero en lugar de usar tres sobres de un bloque o edición concreta, usamos sobres de cualquier edición, elegidos aleatoriamente. ¿Veis porqué digo que sólo se puede jugar online? ¿Dónde vas a encontrar sobres de Saga de Urza o Odisea en la vida real? (Y si los encuentras ¿a qué precio desorbitado estarán?).

¿Cómo funciona?
Lo que normalmente se suele hacer es, una vez tengamos ocho jugadores, lanzar un dado de ocho caras y el jugador cuyo número sea elegido dice una edición que draftear. Repetimos el proceso un par de veces más y ya tenemos los tres sobres elegidos.
Se puede escoger cualquier edición, pero se suelen evitar las de borde plateado (Unhinged y Unglued) por no funcionar bien por internet y las muy antiguas como Alpha, Unlimited y demás, por ser prácticamente injugables. También es preferible que sean ediciones de bloques distintos, pues si no hace así, acabará siendo un Booster Draft normal y corriente.

¿Porqué probar Grab Bag?
Grab Bag es un formato casual, menos competitivo que un Booster o Cube Draft normal y más orientado a pasárselo bien creando las barajas más extrañas que nunca se han visto en 
Limitado. Además, puede servirnos para mejorar nuestras cualidades a la hora de hacer un draft normal y corriente o también para conocer cartas con las que no habíamos jugado nunca antes.

¿Dónde puedo jugar?
En Cockatrice, Magic Workstation y demás programas del mismo tipo (no en Magic Online), en dónde puedes construir tu baraja libremente y no te cuesta ni un duro.
Normalmente para draftear vamos a Drafts.in, una web muy fácil de usar e intuitiva, en la que apenas hay bugs o errores.

Y como supongo que a estas alturas ya os habré animado para que lo probéis a estas alturas, os voy a dar tres consejos a la hora de hacer un Grab Bag Draft.

1-Olvida todo lo que sabes sobre el entorno, Neo
En un Booster o Cube Draft normal, el entorno, ya sea agresivo, controlero, de cuatro colores o ninguno está ya predefinido de antemano, lo cual da ventaja a los jugadores que sepan apreciar estas señales y construyan su baraja adecuadamente a ese entorno.
Pero en Grab Bag Draft los sobres son elegidos aleatoriamente, por lo que el entorno resultante de esas combinaciones es totalmente impredecible. Es un terreno virgen, esperando ser explorado, en el que nadie está a salvo de caer en sus trampas.
Además, al ser packs de diferentes bloques, se elimina la sinergía interna que había en ellos (Ejemplo: los Espíritus o Arcanos de Kamigawa o el Metalcraft de Mirrodin), pues sólo tendremos un sobre en los que explotar esa mecánica, y se amplía la sinergía entre los distintos bloques, llegando a crear combinaciones a priori imposibles. Cartas que en esas ediciones no nos servían de nada, pues eran demasiado lentas o inútiles en ese entorno pueden ver su estrella crecer en Grab Bag, si las usamos bien.
Así que olvida todo lo que sabes sobre los distintos bloques, Neo y libera tu mente al Grab Bag.

2-Esto luce horrible... ¡Pero a la vez genial!

Es lo que normalmente suele decir la gente sobre su baraja después de hacer un Grab Bag. Con eso quiero decir que no esperéis que os salga una baraja tremenda de buenas a primeras. El hecho de ser ediciones de bloques distintos hace que sea difícil cohesionar las cartas. Es como coger piezas de diferentes puzzles para tratar de crear uno nuevo: no encajarán muy bien y el resultado final no será perfecto, pero puede dar el pego, siempre que el otro esté a igual nivel.

3-Combina y Experimenta


A diferencia de Cube o Booster, en Grab Bag no hay arquetipos definidos de antemano, si no que eres tú quien crea los arquetipos con lo que puedes encontrar en los distintos packs. Eso da pie a infinitas combinaciones posibles, cuyo único límite es tu imaginación.

Os voy a poner un ejemplo de baraja que he acabado haciendo en un Grab Bag Draft:

Deck: Grab Bag-Rakdos Nightmare {b}{r}{g}
CriaturasHechizosTierras
1Hell's Caretaker1Riddle of Lightning1Keldon Megaliths
2Blazing Effigy1Mask of Memory8Swamp
1Vaevictis Asmadi2Pyrite Spellbomb8Mountain
1Vampire Bats1Electrostatic Bolt
1Stronghold Rats1Fists of the Anvil
1Fleshwrither1Wrench Mind
1Augur of Skulls1Gilded Lotus
2Gathan Raiders
1Skizzik Surger
1Bogardan Lancer
1Cutthroat il-Dal
1Nim Replica
1Dross Prowler
15cards8cards17cards
 Display deck statistics


En este Grab Bag los sobres eran de Legends, Mirrodin y Future Sight (no necesariamente en ese orden). La estrategia era simple: jugar un Hell's Caretaker y usarlo como una Recurring Nightmare por turno. Con Blazing Effigy podía ir matando criaturas rivales y reanimando las mías como Augur of SkullsNim Replica o Skizzik Surger (este además venía con prisa, así que aún mejor). Y por si fuera poco también podía reanimar a Vaevictis Asmadi, siempre que hubiera un Gilded Lotus en juego para pagar el mantenimiento. Si Hell's Caretaker no aparecía podía buscarlo con Fleshwrither y su habilidad de Transfigurar. Divertida y con bastante sinergía me permitió ganar todas las rondas de este Draft.

Y eso es sólo un pequeño ejemplo de baraja de Grab Bag. Voy a poner una pequeña lista de arquetipos que he jugado en este formato:
Mono Blue Wizards (Future Sight+Onslaught+Zendikar)
Bant Shadow (Tempest+Alara Reborn+Ravnica, City of Guilds)
BWR Metalcraft (Unlimited+Scars of Mirrodin+Apocalypse)
Junk Elfs (Commander+Lorwyn+Legions)
Rakdos SuperAgro (Scars of Mirrodin+Betrayers of Kamigawa+Dissesion)
WB TapTapTap (M10+Dark Ascension+Ravnica, City of Guilds)  <- En esta tenía muchas cosas que giraban, por eso la nombré así

Bueno, espero que os haya picado un poco el gusanillo para probar este tipo de juego. Y si no, que al menos hayáis pasado un buen rato aprendiendo cosas nuevas.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario