General y nuestro plan:
A primera vista nuestro general no parece gran cosa. Pero tiene una fuerza que pocos ven al principio, y se trata de que podemos proteger a nuestros artefactos de ser destruidos. Nuestro plan va a ser jugar muchos, muchos, muchos cacharros, de eso va el mazo y luego jugar un efecto tipo Jokulhaups, salvando la mitad de nuestros cacharros con Slobad, por lo que nos recuperaremos de la limpieza mas rápidamente que nuestros oponentes y, finalmente, utilizaremos nuestros finishers para matar oponentes en uno o dos asaltos. Estos son Hellkite Igniter, Karn, Silver Golem, Ulamog, the Infinite Gyre y Hoard-Smelter Dragon. Hay sinergias brutales por todas partes (una de ellas es simple, Mycosynth Lattice + Darksteel Forge) , pero prefiero que seáis vosotros los que las descubráis. Veamos carta por carta...
Ramp:
Caged Sun, Gauntlet of Might, Gauntlet of Power, Koth of the Hammer: Prácticamente nos duplica el maná, lo cual nos va bien porque así bajaremos nuestros mejores cacharros antes.
Everflowing Chalice, Gilded Lotus, Grim Monolith, Mana Crypt, Mana Vault, Sol Ring, Thran Dynamo: Nuestras mana rocks, nos aceleran de forma eficiente.
Expedition Map: Nos busca una tierra, normalmente una de las no básicas.
Journeyer's Kite: Rampear no rampea, pero evita que nos quedemos atascados.
Solemn Simulacrum: Sad robot is sad. Ramp, una bloqueadora y nos da a robar cuando muere, no podemos pedirle mas.
Sinergia:
Hoard-Smelter Dragon: Petacacharros que puede pegar fuerte, muy fuerte si tienes Darksteel Forge en mesa y se convierte en un Vindicate con alas una vez tienes Liquimetal Coating en mesa.
Karn, Silver Golem: Buah, este hace de todo. Para empezar, podemos convertir nuestros cacharros en bichos y matar con ellos, pero tiene mas usos. Podemos convertir un equipo en criatura para que se des-anexe, destruir tierras usando Liquimetal Coating... En fin, se pueden hacer bastantes artimañas con Karn.
Liquimetal Coating: Muy, muy, muy versátil, pensad en todas las cosas que podemos hacer con artefactos. Ahora pensad lo que podríamos hacer con esto.
Mycosynth Lattice: Es como Liquimetal Coating pero a lo vasco. Ahora Slobad pasa a tener "Sacrifica un permanente: El permanente objetivo es indestructible hasta final de turno", Karn ahora tiene "1: El jugador objetivo sacrifica la tierra objetivo."...creo que ya lo vais pillando.
Shattering Pulse: Como he dicho con el dragón, un Vindicate reusable con el Coating en mesa.
Ventaja de cartas:
Chandra Ablaze: Es Chandra y como tal es algo mala. Nos interesa principalmente la minirueda de la fortuna que hace, porque a nosotros nos va bien (gasofa) y rompe las manos esculpidas a la perfección de nuestros oponentes (tanto tutor para nada).
Codex Shredder: Su funcion principal es recurrir artefactos, pero también podemos usarlo para tirar topdecks preparados de nuestros oponentes (como con Worldly Tutor) y manipular nuestro topdeck junto con el trompo.
Crucible of Worlds: Sinergia obvia con tierras que se sacrifican.
Gamble: Nuestro único tutor en forma de no-criatura y nos la jugamos a descartar la carta buscada. Pero bueno, menos da una piedra...
Goblin Welder: Puede ser usado como disrupción o para colar artefactos grandes que hayamos descartado
Godo, Bandit Warlord: Un tutor de equipos. No suele ser mucho mas útil que eso.
Illusionist's Bracers: Pues eso, dobla las habilidades activadas de la criatura equipada. Se pueden hacer truquitos sucios con Karn para que nuestros artefectos se vuelvan criaturas.
Kuldotha Forgemaster: Si logras activar la habilidad, casi seguro que ganas. Puedes colar cualquier artefacto directamente del deck.
Memory Jar: "Robacartas". Úsala solo en tu turno y en el mantenimiento. Castea todo lo que puedas de lo que hayas robado.
Myr Retriever: Recursión y le mola ser sacrificado a Slobad.
Myr Turbine: Sacrificios gratis para Slobad, para Skullclamp y chump-blockers. Todo en uno.
Wheel of Fortune, Reforge the Soul: ¿Hace falta que explique esto?
Skullclamp: Es un motor de robo brutal junto nuestros cagatokens, cosa que se agradece, porque jugando monorojo apenas se roban cartas.
Sculpting Steel: Muy, muy versátil.
Sensei's Divining Top: Fixea nuestros robos (mas o menos) por muy poco.
Staff of Nin: Nos da robo doble y mata bichos molestos X/1. Todo por 6 manás, chollazo.
Trading Post: Es versátil. Nos gustan las cosas versátiles. Sobre todo cuando nos dejan cagar tokens, recurrir cosas o robar cartas.
Disrupción:
Chaos Warp: Spot removal. Lo que entre aleatoriamente suele ser peor que lo que quitamos de la mesa. Oh, y es brutal contra generales enemigos.
Duplicant: Removal/Beater que puede ser abusado si tenemos un motor de recursión
Grafdigger's Cage: Hate anti cementerio y anti Tooth and Nail.
Karn Liberated: Removal constante. Nos da la partida una vez limpiemos la mesa.
Pithing Needle: Elimina una habilidad activada molesta.
Ruination: Se felpa las utility lands, masacra decks de 5 colores y deja tocados a los de 3. A nosotros apenas nos afecta.
Spine of Ish Sah: Vindicate. Con Slobad podemos sacrificarla y re-jugarla una, dos y con mucho mana hasta tres veces por turno.
Stranglehold: Le saca el dedo medio a los mazos con un montón de tutores y a los que intenten ganar mediante turnos infinitos.
Torpor Orb: Nada, cortando de raiz las criaturas con efectos al entrar al campo de batalla.
Tawnos's Coffin: Puedes exiliar una criatura para salvarla de un limpiamesas o puede re-usar criaturas con efectos al entrar al campo, como Solemn Simulacrum.
Ulamog, the Infinite Gyre: Es un Vindicate grande, feo e indestructible. ¿Qué mas queréis?
Winter Orb: Lo jugamos, nadie endereza nada apenas y lo sacrificamos antes de que nos llegue el turno. Aunque tampoco es que notemos tanto la falta de maná, con nuestros Sol Rings y eso.
Limpiamesas:
All Is Dust: Se cepilla toda la mesa (salvo nuestros queridos juguetitos y las tierras).
Jokulhaups, Devastation y Obliterate: Nuestras bombas nucleares. Con Slobad salvaremos la mitad de nuestros juguetes, con los que nos recuperaremos muchísimo mas rápido que nuestros oponentes.
Nevinyrral's Disk: Es gracioso hacerlo indestructible con Slobad. Aparte, a ver quien tiene huevos a atacarte con un disco enderezado.
Oblivion Stone: No es tan bueno como el resto de limpiamesas, pero podemos salvar algunas cosas puntuales.
Goodstuff:
Darksteel Forge: Genial, ahora nuestros artefactos son indestructibles, casi casi podríamos jubilar a Slobad.
Hellkite Igniter: Es brutísimo, puede matar a jugadores de la nada entrando y pegando por 40 tranquilamente.
Lightning Greaves: Yo las llamo "Las botas de trabajo de Slobad y Goblin Welder".
Myr Battlesphere: Pega bien, bloquea mejor y caga tokens, listos para nuestros sacrificios satánicos.
Pentavus: Con algo que doble habilidades activadas, se vuelve una cagatokens.
Rings of Brighthearth: Cualquier cosa con una habilidad activada se vuelve mas cheta con esto en mesa.
Tierras:
Ancient Tomb: Ramp a cambio de dos daños. Moderad el uso.
Fetchlands: Nos adelgazan el deck.
Buried Ruin: Junto con Crucible of Worlds se vuelve un motor de recursión bastante bueno.
Darksteel Citadel, Great Furnace: Mas artefactos no hacen daño, y menos si son de coste 0.
Dust Bowl: Destrucción de tierras no básicas molestas.
Eye of Ugin: Nos busca a Ulamog. Punto.
Kher Keep: Tierra cagatokens, con todo lo que implica.
Scrying Sheets: Pensad en esto como un mana sink mas que como ventaja de cartas.
Thawing Glaciers: Te asegura que nunca fallarás un land drop.
Thespian's Stage: Copiatierras versátil.
Valakut, the Molten Pinnacle: Va haciendo daño a cambio de nada, de bajar montañas.
¡Eso es todo por hoy! Me gustaría que comentaseis qué formato de explicación de los mazos de commander preferís, si como expliqué el mazo de Isperia o como expliqué este.
Sinergia:
Hoard-Smelter Dragon: Petacacharros que puede pegar fuerte, muy fuerte si tienes Darksteel Forge en mesa y se convierte en un Vindicate con alas una vez tienes Liquimetal Coating en mesa.
Karn, Silver Golem: Buah, este hace de todo. Para empezar, podemos convertir nuestros cacharros en bichos y matar con ellos, pero tiene mas usos. Podemos convertir un equipo en criatura para que se des-anexe, destruir tierras usando Liquimetal Coating... En fin, se pueden hacer bastantes artimañas con Karn.
Liquimetal Coating: Muy, muy, muy versátil, pensad en todas las cosas que podemos hacer con artefactos. Ahora pensad lo que podríamos hacer con esto.
Mycosynth Lattice: Es como Liquimetal Coating pero a lo vasco. Ahora Slobad pasa a tener "Sacrifica un permanente: El permanente objetivo es indestructible hasta final de turno", Karn ahora tiene "1: El jugador objetivo sacrifica la tierra objetivo."...creo que ya lo vais pillando.
Shattering Pulse: Como he dicho con el dragón, un Vindicate reusable con el Coating en mesa.
Ventaja de cartas:
Chandra Ablaze: Es Chandra y como tal es algo mala. Nos interesa principalmente la minirueda de la fortuna que hace, porque a nosotros nos va bien (gasofa) y rompe las manos esculpidas a la perfección de nuestros oponentes (tanto tutor para nada).
Codex Shredder: Su funcion principal es recurrir artefactos, pero también podemos usarlo para tirar topdecks preparados de nuestros oponentes (como con Worldly Tutor) y manipular nuestro topdeck junto con el trompo.
Crucible of Worlds: Sinergia obvia con tierras que se sacrifican.
Gamble: Nuestro único tutor en forma de no-criatura y nos la jugamos a descartar la carta buscada. Pero bueno, menos da una piedra...
Goblin Welder: Puede ser usado como disrupción o para colar artefactos grandes que hayamos descartado
Godo, Bandit Warlord: Un tutor de equipos. No suele ser mucho mas útil que eso.
Illusionist's Bracers: Pues eso, dobla las habilidades activadas de la criatura equipada. Se pueden hacer truquitos sucios con Karn para que nuestros artefectos se vuelvan criaturas.
Kuldotha Forgemaster: Si logras activar la habilidad, casi seguro que ganas. Puedes colar cualquier artefacto directamente del deck.
Memory Jar: "Robacartas". Úsala solo en tu turno y en el mantenimiento. Castea todo lo que puedas de lo que hayas robado.
Myr Retriever: Recursión y le mola ser sacrificado a Slobad.
Myr Turbine: Sacrificios gratis para Slobad, para Skullclamp y chump-blockers. Todo en uno.
Wheel of Fortune, Reforge the Soul: ¿Hace falta que explique esto?
Skullclamp: Es un motor de robo brutal junto nuestros cagatokens, cosa que se agradece, porque jugando monorojo apenas se roban cartas.
Sculpting Steel: Muy, muy versátil.
Sensei's Divining Top: Fixea nuestros robos (mas o menos) por muy poco.
Staff of Nin: Nos da robo doble y mata bichos molestos X/1. Todo por 6 manás, chollazo.
Trading Post: Es versátil. Nos gustan las cosas versátiles. Sobre todo cuando nos dejan cagar tokens, recurrir cosas o robar cartas.
Disrupción:
Chaos Warp: Spot removal. Lo que entre aleatoriamente suele ser peor que lo que quitamos de la mesa. Oh, y es brutal contra generales enemigos.
Duplicant: Removal/Beater que puede ser abusado si tenemos un motor de recursión
Grafdigger's Cage: Hate anti cementerio y anti Tooth and Nail.
Karn Liberated: Removal constante. Nos da la partida una vez limpiemos la mesa.
Pithing Needle: Elimina una habilidad activada molesta.
Ruination: Se felpa las utility lands, masacra decks de 5 colores y deja tocados a los de 3. A nosotros apenas nos afecta.
Spine of Ish Sah: Vindicate. Con Slobad podemos sacrificarla y re-jugarla una, dos y con mucho mana hasta tres veces por turno.
Stranglehold: Le saca el dedo medio a los mazos con un montón de tutores y a los que intenten ganar mediante turnos infinitos.
Torpor Orb: Nada, cortando de raiz las criaturas con efectos al entrar al campo de batalla.
Tawnos's Coffin: Puedes exiliar una criatura para salvarla de un limpiamesas o puede re-usar criaturas con efectos al entrar al campo, como Solemn Simulacrum.
Ulamog, the Infinite Gyre: Es un Vindicate grande, feo e indestructible. ¿Qué mas queréis?
Winter Orb: Lo jugamos, nadie endereza nada apenas y lo sacrificamos antes de que nos llegue el turno. Aunque tampoco es que notemos tanto la falta de maná, con nuestros Sol Rings y eso.
Limpiamesas:
All Is Dust: Se cepilla toda la mesa (salvo nuestros queridos juguetitos y las tierras).
Jokulhaups, Devastation y Obliterate: Nuestras bombas nucleares. Con Slobad salvaremos la mitad de nuestros juguetes, con los que nos recuperaremos muchísimo mas rápido que nuestros oponentes.
Nevinyrral's Disk: Es gracioso hacerlo indestructible con Slobad. Aparte, a ver quien tiene huevos a atacarte con un disco enderezado.
Oblivion Stone: No es tan bueno como el resto de limpiamesas, pero podemos salvar algunas cosas puntuales.
Goodstuff:
Darksteel Forge: Genial, ahora nuestros artefactos son indestructibles, casi casi podríamos jubilar a Slobad.
Hellkite Igniter: Es brutísimo, puede matar a jugadores de la nada entrando y pegando por 40 tranquilamente.
Lightning Greaves: Yo las llamo "Las botas de trabajo de Slobad y Goblin Welder".
Myr Battlesphere: Pega bien, bloquea mejor y caga tokens, listos para nuestros sacrificios satánicos.
Pentavus: Con algo que doble habilidades activadas, se vuelve una cagatokens.
Rings of Brighthearth: Cualquier cosa con una habilidad activada se vuelve mas cheta con esto en mesa.
Tierras:
Ancient Tomb: Ramp a cambio de dos daños. Moderad el uso.
Fetchlands: Nos adelgazan el deck.
Buried Ruin: Junto con Crucible of Worlds se vuelve un motor de recursión bastante bueno.
Darksteel Citadel, Great Furnace: Mas artefactos no hacen daño, y menos si son de coste 0.
Dust Bowl: Destrucción de tierras no básicas molestas.
Eye of Ugin: Nos busca a Ulamog. Punto.
Kher Keep: Tierra cagatokens, con todo lo que implica.
Scrying Sheets: Pensad en esto como un mana sink mas que como ventaja de cartas.
Thawing Glaciers: Te asegura que nunca fallarás un land drop.
Thespian's Stage: Copiatierras versátil.
Valakut, the Molten Pinnacle: Va haciendo daño a cambio de nada, de bajar montañas.
¡Eso es todo por hoy! Me gustaría que comentaseis qué formato de explicación de los mazos de commander preferís, si como expliqué el mazo de Isperia o como expliqué este.
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