viernes, 14 de noviembre de 2014

Estrategia Draft - Los 5 Mandamientos de un Draft

En el principio había un pueblo que no dejaba de jugar a Magic y lo que más les gustaba era draftear. Pero la gente no era muy buena pickeando, se hacía unas barajas muy malas y acababa perdiendo siempre contra los pueblos vecinos. Y mientras los pueblerinos miraban al cielo desesperados, las nubes se separaron y entre ellas apareció el Dios del Draft llevando una tabla de piedra.

-Ei, noobs -dijo este-. Os traigo mis 5 mandamientos para que mejoréis vuestro juego y dejéis de darme la lata.

Y aquí os paso yo estos mandamientos, transcritos directamente de las tablas (no me los estoy inventando), junto con algunos de mis comentarios (no es mi trabajo cuestionar la palabra del Dios del Draft, sólo ayudar a que la entendáis).


1-No Cortarás Por Encima De Una Carta Jugable

También conocido como hate o counterdraft, consiste en coger una carta de un booster no para jugar con ella, sino para evitar que otro la coja. Por ejemplo, digamos que estas en tu tercer sobre con una decente baraja azul verde y de pronto te aparece una bomba-demonio-doble-coste-negro. ¿Vale la pena cogerla por encima de otras cartas en tus colores para que acabe en tu banquillo?
Se que os gustan joder a la gente,
pero a mi me gusta más ganar

La respuesta suele ser no, ya que, además de quitarte una carta jugable, obligas a los otros jugadores a coger otras cartas en otros colores y enviar así un caos de señales erróneas, lo cual puede ser devastador en mitad de un draft.
Aunque claro, hay veces en las que no hay cartas jugables en tus colores. Y hay veces en las que te sale una mítica que vale lo suyo y la coges para rentabilizar el draft. Entonces es un pecado excusable y que todos hemos hecho alguna vez.
Pero coger una carta sólo para no tener que jugar contra ella crea muy mala imagen. Da a entender que tu baraja no es lo suficientemente buena o que no eres lo suficientemente hábil para jugar alrededor de ella. Además empeora las barajas de todos (sobretodo la tuya, al tener una jugable menos). Yo prefiero coger cartas buenas de mis colores y hacer un mazo lo suficientemente decente como para ganar a cualquiera.

2-No Splashearás Más De Un Color

A no ser que el formato sea muy lento como en Ravnica, Alara, Conspiracy o tengas unos fijadores tan buenos como en Cube o Khans, más te vale abandonar esa idea. Ya es suficientemente arriesgado splashear un color, pero dos ya es una locura (que a veces merece la pena por experimentar, pero que normalmente no da resultado).

Si no hay tierras como ésta en el set, splashear
 más de un color es una decisión horrible


3-No Mezclarás Control y Agro

Un error que suelen cometer los jugadores principiantes es creer que cuando una carta es buena, es buena en todas las barajas que puedan pagarla. Por ejemplo, Balance es muy buena de por si y tiene un efecto potente, pero en una baraja agresiva no sirve de mucho, pues el objetivo es llenar la mesa de bichos, no vaciarla. O por ejemplo un Strangleroot Geist es perfecto en barajas agresivas que necesitan meter daño rápidamente, pero realmente malo en barajas controleras que sólo buscan tronchos gordos.
Aunque coger una de esas carta es posible si es lo suficientemente buena, es mejor, a ser posible, ser consistente con nuestros picks y coger las cartas que nos favorezcan.
En eso consiste la magia del draft, no basta con coger la mejor carta siempre, sino la que mejor se adapte a tu baraja y a tu plan de juego.
Al Dios del Draft le gusta esta carta
y por eso te perdona si la coges a veces

4-No Jugarás mazos de más de 40 cartas

Sé que cortar es muy difícil cuando crees que todas tus cartas son buenas, pero hay que saber cuándo parar. Aunque no sea uno de los mandamientos más importantes ya que a veces es posible ganar con barajas de 41 o más cartas, no es algo recomendable, puesto que las probabilidades de que te salga lo que necesitas es más baja que en cualquier otra baraja.

5-Respetarás y honraras tu Banquillo

Otro error que suele hacer la gente después de construir sus mazos es dejar su sideboard a un lado y olvidarse de él durante el resto del evento. No hay que subestimar el potencial que esas cartas encierran, y no me refiero solamente a los típicos Desencantar y odio contra voladoras, sino a las cartas que cortamos y que no llegaron a entrar en nuestro mazo. Por ejemplo, en nuestro último Draft de Khans hemos pillado un par de muros 0/5 que hemos dejado en el banquillo por cartas mejores y en nuestra primera partida el oponente juega una baraja muy agresiva. Entonces tendríamos la posibilidad de quitar alguna de las cartas más caras para poner esos muros y parar la ofensiva del oponente.
Qué va hacer un 2/1 contra un muro como este ¿eh?

Espero que estos mandamientos os hayan ayudado a entender el sagrado ritual del draft y a mejorar un poco en vuestros picks. Procurar no romper ninguno de los mandamientos y si lo hacéis, iros a confesar a vuestra tienda Magic más cercana, dónde el Dios del Draft siempre habita. Que el blanco esté con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario