domingo, 13 de diciembre de 2015

[Spoilers] Primera vista de Juramento de Guardianes

¡Hola Magikeros y Magikeras! Hoy voy a hablaros de los anuncios recientes sobre la siguiente colección de Zendikar, Juramento de los Guardianes, así como aclarar algunas dudas que podáis tener al respecto. Toda la información que encontraréis es verídica al 100% y está contrastada por lo que dicen las fuentes de Wizards. Empezamos hablando del nuevo titán que ha resurgido de la nada: Kozilek.

Kozilek, la Gran Distorsión

Un 12/12, amenaza, que robas hasta tener siete y se protege a si mismo... Bastante normal para un Eldrazi. Hasta que nos fijamos en que cuesta 8◊◊. ◊ es el nuevo símbolo de maná incoloro. Su abreviación es la letra C (ver dibujo más abajo), aunque para este artículo sólo usaré el rombo. No es un sexto ni nuevo color, sólo otra forma de mostrar el maná que no es de ningún color. Se ha creado para diferenciarse del maná genérico  que aparece en los costes y que se puede pagar con maná de cualquier tipo.

Tomemos el ejemplo de Kozilek: para jugarlo necesitas 8 manás de cualquier tipo y color (incluso incoloro) y 2 manás que no sean ni blancos ni azules ni verdes ni rojos ni negros (lo cual no es posible con las tierras básicas normales). El maná que produce Canalizador de Kozilek, los tokens de Vástago o las tierras corrompidas, es maná incoloro, aunque no esté puesto con el símbolo de ◊. Criaturas como las aves del paraíso no pueden producir ◊ ya que no es un color.


Este cambio de estética afectará a todas las cartas pasadas, presentes y futuras que dan mana incoloro. Por ejeplo, Erial y Portal mistico daban , ahora dan ◊. Sol Ring da ◊◊, al igual que las tierras de Urza (excepto la torre, que da ◊◊◊). Tened en cuenta que el cambio sólo afecta a la producción de maná, no altera para nada el coste, ya que hasta Juramento de los Guardianes, no se ha usado maná incoloro como coste. Podéis seguir jugando vuestras cartas igual que antes y seguirán haciendo lo mismo, sólo que se mostrara de otra manera.

Así se vería a día de hoy
Porque una carta tenga ◊ en su coste no significa que sea incolora. Una carta que tenga coste de 1◊G será de color verde (monocolor). Aunque como el maná ◊ está ligado a Kozilek y a su linaje, es posible que algunas de sus cartas tengan Vacío y entonces sí serán incoloras (pero sólo porque lo dice la carta, no por su coste).

En resumen, esta nueva forma de mostrar el maná se ha creado para evitar confusión a los jugadores nuevos, al mostrar la diferencia entre maná genérico e incoloro y también para poder conectar todas las cartas de Kozilek de alguna forma, al igual que las de Ulamog estaban ligadas por lo de exiliar permanentes.

Yermos, la nueva tierra básica




Para jugar más fácilmente las cartas con costes incoloros ha aparecido una nueva tierra básica: los Yermos, que dan ◊ (o , en el antiguo sistema). Tened en cuenta que no tiene tipo, por lo que no cuenta para Dominio y como el maná que da es incoloro, no funciona con Converger. Se puede buscar con Terrenos Expansivos y Crecimiento exuberante, pero no con Visión lejana ni con ninguna Fetchland.


Al ser una tierra básica, se puede jugar cualquier cantidad de Yermos en Construido, en cualquier formato en que Juramento de los Guardianes sea legal, incluidos Pauper y Commander (ya veo los que tenían al antiguo Eldrazi como general retorciéndose las manos). En limitado podéis jugar sólo los Yermos que haya en vuestro pool de Sellado o que cojáis durante un Draft. No estarán disponibles junto a las llanuras, islas, etc. para cuando acabéis de construir vuestro mazo. O las cogéis o no las podréis jugar. Básicamente funcionan como las tierras básicas nevadas.

Los Yermos cuentan como una común más, por lo que NO aparecen en lugar de la tierra básica de cada sobre. También tened en cuenta que hay dos versiones de Yermos (dos dibujos distintos), por lo que tienen el doble de posibilidades de aparecer que una común normal.


Para aquellos coleccionistas que les interese: según han anunciado en Twitter, dentro de los Fatpacks de Juramento de los Guardianes, habrá copias de los Yermos junto con las otras cinco tierras básicas.

Impulso y el formato multijugador


Una nueva mecánica que aparece en Juramento de los Guardianes es Impulso, un coste alternativo para jugar hechizos, igual que Sobrecarga o Conseción. Es decir, podemos jugar la aglomeración tentacular por 4UU y regresar todos los permanentes a la mano o jugarlo por 3UU, si hemos lanzado un hechizo antes, y hacer lo mismo pero acabando con un Pulpo en mesa.

También podremos jugarlo por su coste de Impulso si un compañero de equipo ha lanzado un hechizo antes. Esta regla está pensada para que la habilidad no sólo funcione en las partidas uno contra uno, sino también en las partidas multijugador, especialmente en Gigante de dos Cabezas.

Es una mecánica que aparecerá en varios colores (aunque aún no se sabe cuáles) y rarezas. Servirá para representar la alianza de los jugadores para luchar contra los Eldrazi. No siempre habrá un bonus por jugar un hechizo con Impulso (como el Pulpo), a veces sólo habrá un descuento de maná.

Porque hayáis lanzado un hechizo antes no estáis obligados a usar Impulso, por lo que cuando juguéis un hechizo con esta habilidad debéis anunciar de qué forma lo bajáis para evitar confusiones y malentendidos.

Nuevas expediciones


En esta edición también habrá Expediciones. Ya sabéis, esas tierras míticas foils que aparecen una vez por milenio en algún sobre. En total hay unas 20, de las cuales ninguna es una Fetchland o una Shockland. Como podéis ver arriba, la mayoría serán reprints conocidos, y según un leak de internet que podéis ver abajo, 10 serán las tierras filtradoras (aunque aun no está confirmado por Wizards).


¿Cuales serán las otras 10? ¿Ciudad de traidores, Erial, Ruinas de la academia, Mutabóveda? Tened en cuenta de que el arte de éstas tierras está ambientado en Zendikar, por lo que cartas como Boiseju, Fábrica de Mishra o Nexo de polillas tienen pocas probabilidades de ser reeditadas.

Eso es todo, espero que os haya aclarado vuestras dudas y abierto el apetito para Juramento de los Guardianes. Recordad que los Spoilers empiezan dentro de un par de semanas, así que estad preparados hasta entonces y que paséis unas buenas fiestas.

3 comentarios:

  1. ¡Un análisis tremendo! (aunque con un poquitín de retraso)

    No me gusta NADA el nuevo símbolo de maná incoloro. Es tremendamente confuso, justo lo contrario de lo que pretenden.
    Por otro lado, eso de que las tierras incoloras no sustituyan a las básicas en los sobres me parece una full, y encima no cuenta para "dominio". Cada vez me gustan menos. ¿Cómo de difícil van a ser de conseguir? ¿van a acabar costando un dineral como las tierras nevadas?

    Sobre la nueva habilidad, el impulso: Puede ser guay. Tiene sinergia con el ángel ilusorio, por ejemplo, y supongo que se podrán hacer mazos basados en esa mecánica. Todo dependerá de lo divertidas y jugables que sean las cartas de la expansión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio! Aunque Kozilek y la tierra ya habían salido por internet, no habían sido confirmados al 100% hasta ahora. Preferí esperar a que fueran anunciados oficialmente y a tener toda la información posible (y ya de paso algunos Spoilers más de la Copa Mundial de Magic) antes que lanzar especulaciones porque sí. De ahí el "retraso" de este artículo.

      Entiendo lo que dices sobre el maná incoloro. Para muchos veteranos supone un cambio drástico en la forma de ver Magic, aunque una vez te acostumbras yo creo que no es tan confuso como parece. Es más, los jugadores novatos agradecerán que ahora se pueda distinguir claramente el maná genérico del incoloro.

      En cuanto a la tierra, no puede tener un nuevo tipo porque eso trastocaría demasiado las reglas de Magic (más incluso que el maná nuevo) y está puesto con esta frecuencia (el doble de una común) para que funcione bien en Draft. No sé si será tan caro como las nevadas, puesto que no sustituye tan bien a una básica y su jugabilidad en torneos está aún por ver. Pero si quieres hacerte con ellas, te recomiendo que compres un Fat Pack, pues te vendrá con un surtido de ellas (aunque no soy un experto y no han anunciado más productos, sólo te doy mi opinión con la información que tengo).

      Impulso tiene potencial para ser una buena mecánica. Yo también tengo ganas de ver qué cartas nos saldrán con ella.

      Gracias por tu comentario y tu aporte en blog. Que pases unas buenas fiestas ;)

      Eliminar
    2. Pues supongo que tienes razón, asi en general. Aunque sigo creyendo que el maná incoloro de antes no necesitaba diferenciarse del genérico, de hecho, esa unificación era bastante intuitiva, pero bueno. No sabremos si realmente es fácil o difícil hasta que probemos las cartas nuevas.

      ¡Felices fiestas a ti también!

      Eliminar