domingo, 31 de marzo de 2013

[Standard] Sunday on a Budget: Bant


Buenas a todos los lectores, soy Zephyr Scarlet y me encargaré de la sección "Sunday on a Budget" todos los Domingos. Esta sección estará dedicada a montar mazos ligeramente competitivos invirtiendo el menor dinero posible (normalmente pongo el tope entre 50-60) con los cuales divertirse y a la vez jugar de manera competitiva en un FNM. Estos mazos pueden rankear altos en el entorno magiquero de los viernes por la noche, pero tened en cuenta de que no son, ni mucho menos, material de PTQ's y similares. Dicho esto, inauguro la columna con el siguiente mazo, el cual juego en partidas casual con mazos de similar nivel y me parece más divertido que el típico red based aggro por 20-30 euros:

Deck: Budget Tempo Bant {w}{u}{g}
LandsSpellsCreaturesSideboard
9Forest3Rancor3Arbor Elf2Civic Saber
2Glacial Fortress3Rapid Hybridization4Avacyn's Pilgrim3Dryad Militant
2Hinterland Harbor2Simic Charm2Centaur Healer3Judge's Familiar
4Island2Spectral Flight3Knight of Glory3Nearheath Pilgrim
3Plains3Spell Rupture2Loxodon Smiter2Pacifism
3Sunpetal Grove3Lyev Skyknight2Azorius Charm
4Strangleroot Geist
3Wolfir Avenger
23cards13cards24cards15cards
 Display deck statistics
Precio: 50-55€, 30 TIX


Estrategia:
Se trata de un mazo de Tempo basado en su homónimo de Modern (bastante más caro y con mejores cartas a las que nosotros como jugadores de Standard tenemos acceso, obviamente). Su estrategia consiste en acelerar durante el segundo turno con nuestros dorks (Arbor ElfAvacyn's Pilgrim) a un drop de tercer turno con el cuál es dificil lidiar por su resiliencia o habilidades. El drop que bajemos definirá la cantidad de presión que podremos aplicar el resto de la partida, por lo que tenemos un buen rango de elecciones. En cuanto a los Mulligan, generalmente me gusta ver una mano con 2-3 tierras y un Avacyn's Pilgrim, pero si te ves obligado al mull, quédate un Arbor Elf. Una vez dropeado nuestro atacante por excelencia, procederemos a desestabilizar el tempo de nuestro oponente con nuestros instantáneos y herramientas, mientras encantamos al atacante para acelerar el reloj del rival. Veamos ahora más detalladamente un análisis carta por carta:

Criaturas:
Arbor Elf y Avacyn's Pilgrim: Son los aceleradores del mazo y la principal causa de que podamos aplicar una presión tan temprana. Esta decklist usa 7, y el número puede oscilar entre 6 y 8. Los peregrinos son siempre preferibles a los elfos, ya que estos fixean el maná mientras que el elfo te da uno que ya tienes (a no ser que se decida upgradear el mazo a uno serio y se añadan las Shocklands).

Knight of Glory: Un hatebear genial. Es una señal de stop absoluta ante la creciente oleada de mazos Rakdos (también muy, muy comunes en entorno budget) y los no tan comunes zombies, se ríe en la cara de Olivia Voldaren y Rakdos Keyrune frente a Jund, bloquea las 24 horas del día a Obzedat, Ghost Council y a Geralf's Messenger frente a Ghost Dad, y es prácticamente inmune e imbloqueable frente a cualquier mazo de Esper Control (cuidado con los Snapcaster Mage sorpresa). Además, da el bonus de exaltado a nuestro atacante, y nunca está muerta en multiples ni es un mal topdeck.

Strangleroot Geist: 2-drop buenísimo. Entra pegando, lleva los Rancor como nadie debido a que ambos vuelven (¡y probablemente sea provocando una baja enemiga y colando algo de daño residual!), es un buen objetivo para los Spectral Flight, y en general es un 2-drop sólido y muy resiliente, provocando que el enemigo tenga que usar dos cartas para deshacerse de él. Cuidado ya que sin Spectral Flight o bonus de exaltado es vulnerable a Dañar Primero.

Lyev Skyknight: El primero de nuestros 3-drops es un bicho evasivo con una fuerza de 3 que hace bastante pupa, y que interfiere con el tempo de nuestro oponente con su habilidad de Detener. A pesar de que es frágil con ese 1 de resistencia, con un Civic Saber, un Rancor (¡o incluso un Spectral Flight, por redundante que sea mejora su problema de fragilidad!) se convierte en un 4-turn clock, que con los bonus de exaltado puede escalar rapidito. Además, con un solo bonus de exaltado y el Rancor, niega completamente el chumpblockeo de tokens espíritu. La evasión natural que trae y nuestros truquitos de tempo le ayudarán a colar algo de daño.

Wolfir Avenger: Nuestro segundo 3-drop cambia su evasividad y fragilidad de cañón de cristal por algo más de consistencia y fuerza bruta. Es una pesadilla para mazos basados en criaturas, ya que tiene fuerza y resistencia claves (gana a Thragtusk sin despeinarse dejando mana abierto, entre muchos otros), es súper resiliente y sobrevive frente a removals y a Supreme Verdict, todo gracias a su regeneración incorporada. Además, puede sorprender a control tapped-out gracias a su habilidad de destello. Todo esto hace que sea un perfecto candidato para llevar nuestras auras sin temor a que caiga fácilmente.

Centaur Healer: Como a mi me gusta llamarlo, el hermano pequeño de los Kitchen Finks. Tiene un buen cuerpo que nos ayuda a estabilizar frente a aggro, dándonos un respiro de 3 vidas lo cual incluso nos pone fuera del alcance de quemadura. Puede llevar bien ambas auras y el sable.

Loxodon Smiter: Absolutamente bestial. El único motivo de que no estén los 4 es que este es un mazo budget y estos señores elevan bastante el precio. Sale de la nada cuando tiran una Liliana of the Veil o un Rakdos's Return, es inmune a la contramagia de Control, está por encima de la curva, y es el candidato perfecto para llevar tanto las auras con el sable. Si pensáis en llevar el mazo a competiciones serias e invertir dinero, aparte de la manabase, esto es lo primero que tenéis que subir a 4.

Instantáneos:
Rapid Hybridization: Esta es una herramienta de tempo genial y muy versátil. Quita un bicho que nos esté dando muchos problemas de en medio (es nuestro único removal), o el único volador de nuestro rival que nos esté bloqueando el camino, pero ahí no queda la cosa. ¿Nuestro Centaur Healer con Rancor es objetivo de un matabichos que nos hará perder nuestro preciado tempo? Por UG le hacemos un poco de cirugía estética y como nuevo. O quizás queremos atacar y tradear con un bicho de nuestro rival. En la fase de daño cambiamos el centauro por la rana y post combate le ponemos el rencor y lo tenemos listo para bloquear. O quizá queramos convertir uno de nuestros ya inútiles dorks en un portador de equipos y auras decentes. Como veis, los usos son múltiples.

Spell Rupture: Otra herramienta de tempo muy buena. De la peor forma, es una Force Spike por 2, pero gracias al poder decente de nuestros bichos y los dopadores generalmente será como poco un Mana Leak. Nos sirve para mantener el tempo y quitarnos cosas problemáticas antes de que se resuelvan.

Simic Charm: Instantáneo extremadamente versátil. Nos sirve como "burn" en nuestros colores dopando a nuestro atacante no bloqueado, y a su vez sirve como herramienta de tempo funcionando tanto como bounce como de deflector de matapermanentes.

Sideboard:
El sideboard incluye varios hatebears en la forma de Dryad Militant contra Flashback y Frites, Judge's Familiar contra Control y Midrange y Nearheath Pilgrim contra Burn y Blitz Aggro. Civic Saber actúa como Rancor extra más barato, sin tener que castearlo constantemente y pudiendo cambiar entre criaturas. Judge's FamiliarDryad MilitantCentaur HealerLoxodon Smiter y Lyev Skyknight son perfectos para llevarlo, aunque las criaturas monocolor pueden llevarlo también en casi de necesitar esa raspadita de vida extra todos los turnos. Azorius Charm es otra herramienta de tempo muy buena que nos da vida cuando hace falta y también se cicla en caso de necesidad, con lo cual es otra herramienta contra mazos basados en criaturas y Pacifism lo sidearemos contra aggro como removal extra.

Últimos comentarios:
Si se quiere upgradear el mazo a competitivo serio, sugiero tanto optimizar el número de checklands Hinterland HarborSunpetal Grove y Glacial Fortress como conseguir Shocklands, sobre todo las de bosque Breeding Pool y Temple Garden. Alguna copia de Hallowed Fountain también ayudará. En cuanto a 3-drops, como ya dije aumentar a 4 el playset de Loxodon Smiter y 2-3 Geist of Saint Traft. Y esto es todo por hoy, hasta el próximo Sunday on a Budget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario