domingo, 14 de abril de 2013

[Standard] Sunday on a Budget: Gruul

Saludos lectores, y bienvenidos una vez más a Sunday on a Budget. En la entrega de hoy, os traigo un mazo aggro que está pegando bien duro gracias a la incorporación del gremio Gruul en Gatecrash: se trata de Gruul sligh, un mazo rojo con splash a verde para algunas cosillas adicionales. Este, al igual que su primo hermano Rakdos sligh, es un mazo bastante clásico en formato budget, ya que los red based aggro son bastante eficientes, baratos de montar (como veremos a continuación sólo llevamos 8 raras en total contando el sideboard) y que en general, son fáciles de pilotar. A continuación, os dejo decklist:

Deck: Gruul Sligh {r}{g}
LandsSpellsCreaturesSideboard
4Forest4Pillar of Flame4Ash Zealot4Flames of the Firebrand
12Mountain4Rancor4Burning-Tree Emissary4Reckless Waif
4Rootbound Crag4Searing Spear4Flinthoof Boar3Traitorous Blood
4Ghor-Clan Rampager4Volcanic Strength
4Gore-House Chainwalker
4Rakdos Cackler
4Stromkirk Noble
20cards12cards28cards15cards
 Display deck statistics


Precio: 60 € (Por ahora)

Estrategia:
Sencillisima: usamos la velocidad que nos proporcionan los costes bajos, la habilidad de prisa, y el mana ramp que ofrecen algunos de nuestros bichos al entrar en juego para haer 20 puntos de daño lo antes posible, rematando en el late game con nuestras chispas. Como no hay mucho que explicar aquí, pasemos al análisis carta por carta:

Criaturas:
Stromkirk Noble: Nuestro primer 1-drop es una amenaza a la que se le debe dar respuesta nada más toca mesa. Esta criatura acelera muchísimo el reloj de nuestro oponente, ya que cada vez que haga daño se coloca un contador sobre si misma, haciéndola crecer hasta tamaños desproporcionados. Como entra de turno 1, el rival tendrá que emplear un turno entero en eliminarlo si no quiere recibir cantidades obscenas de daño, y no le bastará con bloquear ya que tenemos nuestras chispas para eliminar sus bloqueadores. Como guinda del pastel, es imbloqueable por humanos, lo cual es relevante debido a la oleada de Naya Humans que ha surgido de últimas

Rakdos Cackler: Otro buen 1-drop. Es una criatura por encima de la curva, entra como 2/2 que no puede bloquear por 1 maná, y ejerce presión desde el turno 1. Ojo, es un golpeador tonto sin evasión, así que si lo robamos en late game es un robo muerto.

Burning-Tree Emissary: Esta genial carta ha estado viendo últimamente una inflación de precio enorme (por suerte, yo pillé mis dos playsets en la primera semana de Gatecrash), y con razón: es prácticamente una 2/2 "gratis" que fixea nuestro maná. Es la columna vertebral del mazo, y nos permitirá acelerar muchísimo nuestra presión, haciendo cosas tan bestias como encadenar un Flinthoof Boar, un Gore-House Chainwalker, una Searing Spear (que quite en medio un posible bloqueador al Noble o vaya a la cabeza), un Rakdos Cackler o un Stromkirk Noble junto con un Rancor... Como veis, las posibilidades son bastante amplias, y todas proveen un efecto bastante devastador de turno 2. Además de proporcionarnos un poco de maná verde para fixear y castear algo que necesitemos fuera de turno 2 de estar screweados de verde, por supuesto. Pillad las vuestras antes de que suban de precio.

Flinthoof Boar: Otra estrella de nuestro mazo. Aparte de poder ser encadenado con la Burning-Tree Emissary, es igual que Rakdos Cackler otra criatura por encima de la curva: 3/3 por 2 (la mayoría del tiempo), solo que este no es tan robo muerto lategame ya que se le puede dar prisa y además puede bloquear. Es un híbrido que puede hacer de Watchwolf o de Boggart Ram-Gang según lo que necesitemos y no es tan intensivo de maná. Pilladla rápido porque sigue subiendo también.

Gore-House Chainwalker: Siguiente 2-drop por encima de la curva. Puede ser encadenado a la Burning-Tree Emissary como ya dije, y es fuerza 3 en turno 2. No es tan bueno como el cerdo ya que no puede bloquear, tiene 1 menos de resistencia y no tiene la posibilidad de entrar pegando, pero sigue siendo un bastante buen 2-drop de todos modos.

Ash Zealot: La estrella de los mazos aggro rojo está presente también en este mazo. Por 2 es un 2/2 que entra pegando y además tiene la habilidad de dañar primero, lo que le permite combatir una buena porción del metagame en los primeros turnos, y convertirla en una genial bloqueadora si hace falta. Además, si va equipada con el Rancor se hace a los Thragtusk sin despeinarse.

Ghor-Clan Rampager: Alcance para mid-late game, su habilidad no puede ser contrarrestada, y es el mejor "pump spell" que ha salido desde hace mucho. Por RG salvamos a uno de nuestros bichos de un combate poco favorable, pasamos daño extra arrollando, y nos cargamos una criatura enemiga. Si lo lleva la Ash Zealot, la cosa se vuelve una risa. Además, puede bajar como una 4/4 por 4 que arrolla si hiciera falta. Nota: No se puede encadenar a la Burning-Tree Emissary, el maná se va entre fases.

Otros hechizos:
Searing Spear: Nuestro bolt en funciones por 1 más. Limpia bichos molestos de la mesa y puede ser lanzado a la cabeza para terminar partidas. 4 of siempre.

Pillar of Flame: Otra chispa por 1 menos. Cumple las mismas funciones que la anterior, sólo que además esta se encarga de zombies o de bichos con undying (o de los dos). Cuidado porque esta va a velocidad de conjuro.

Rancor: La mejor aura hace aparición estelar en nuestro mazo como tech para evitar chump-bloqueos, ganar carreras de daño, colar un poco por encima de un intercambio de bichos con trample, y, en general, ponernos las cosas mucho más fáciles. Probad a cambiarlas por otra cosa, veréis como las echáis de menos.

Sideboard:
El sideboard es bastante directo. Reckless Waif nos sirve contra cualquier mazo midrange / control si hemos perdido el G1 y salimos nosotros como un beater muy, muy eficiente (aunque la magia se vaya después al empezar a encadenar cosas con la Burning-Tree, vaya). Flames of the Firebrand es una chispa que rebosa utilidad, ya que se puede repartir entre varios bichos, bichos / jugador, todo a un bicho o todo a un jugador. Volcanic Strength abusa de la popularidad de las shocklands para hacer del bicho equipado un autentico beatstick imbloqueable que hará bastante pupa, puede ser encadenada con la BTE, y la interacción con el Ghor-Clan Rampager es inmensa. Además, la mayoría de los mazos populares salvo Esper lleva rojo, asi que casi nunca estará muerta. Por último, Traitorous Blood ofrece una forma de quitarnos un bloqueador molesto de en medio, robar a su bicho más gordo para acelerar una carrera de daños, o simplemente usar el Thragtusk de nuestro rival para quitarle esas 5 vidas que acaba de ganar, un bicho, o ponernos un token bestia 3/3 si muere bajo nuestro control.

Últimos comentarios:
La verdad es que es un mazo bastante simple y barato que pocos arreglos más necesita. Si queréis invertir del todo, simplemente tenéis que pillar cuatro copias de Hellrider y meterlas por Ghor-Clan Rampager, cambiar los 4 bosques por 4 copias de Stomping Ground y voilá. Yo también cambiaría los Gore-House Chainwalker por 4 Boros Reckoner, pero eso queda ya a discreción del lector. Esto ha sido todo por hoy, hasta el próximo Sunday on a Budget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario