domingo, 21 de abril de 2013

[Standard] Sunday on a Budget: Rakdos

Saludos lectores, bienvenidos a la entrega de Sunday on a Budget de hoy. Con motivo de la cercana prerrelease de Dragon's Maze, y debido a que jugaré Rakdos en la misma, he decidido traeros esta combinación de colores para el mazo de hoy. Que no os engañen las apariencias: el gremio del caos y la lujuria, aunque envuelto en numerosas estrategias super agresivas en los últimos años, se encarga esta vez de una tarea algo más controladora para alargar la partida; para ello utilizaremos nuestras conexiones en el mercado negro en busca de ventaja de cartas para dejar exhaustos a nuestros oponentes. Aquí os dejo la decklist:

Deck: Black Market {b}{r}
LandsSpellsCreaturesSideboard
4Dragonskull Summit3Demonic Rising1Nefarox, Overlord of Grixis3Tormod's Crypt
4Mountain2Dreadbore2Rakdos, Lord of Riots3Duress
2Stensia Bloodhall4Homicidal Seclusion4Volatile Rig2Barter in Blood
13Swamp1Killing Wave2Appetite for Brains
4Mutilate2Pillar of Flame
4Rakdos Keyrune3Slaughter Games
3Searing Spear
2Staff of Nin
3Trading Post
2Ultimate Price
2Underworld Connections
23cards30cards7cards15cards
 Display deck statistics


Precio: 55 €

Estrategia:
Al pilotar este mazo, estaremos en la piel de un influyente comerciante del mercado negro: con nuestras influencias y contactos en el mismo, podremos conseguir casi todo lo que queramos. Pagando el precio, por supuesto. Una vez hayamos conseguido los medios que necesitamos para eliminar criaturas con removal, o limpiar la mesa con uno de nuestros sweepers, bajaremos uno de nuestros diversos encantamientos o criaturas grandes para empezar a rematar mientras tenemos la mano siempre llena de respuestas debido a la brutal ventaja de cartas que generaremos. Analicemos ahora carta por carta:

Criaturas:
Nefarox, Overlord of Grixis: Os dije que tendríamos contactos, ¿verdad? El primero de nuestros matones es ni mas ni menos que el jefe supremo de Grixis, el fragmento de los zombies y demonios del plano de alara. Fácilmente podremos bajarlo después de limpiar la mesa y empezar a pegar solo. Como nuestro plan de juego es ganar con una sola criatura, estaremos viendo pegar constantemente a un 6/6 que vuela sobre las defensas enemigas y se cobra la vida de criaturas con su habilidad. No está nada mal.

Rakdos, Lord of Riots: Como buenos miembros del gremio, nuestras influencias son capaces de llegar incluso hasta nuestro ilustre Parun, Rakdos el Profanador. El contrato con este será un poco más caro, ya que se deleita especialmente con individuos que ya han sufrido antes. Usando nuestras diversas herramientas como Searing Spear o Staff of Nin, junto con alguna otra criatura, podremos bajarlo sin problema. Su segunda habilidad casi nunca será de relevancia; sin embargo, es un jugoso 6/6 con volar y arrollar que no puede ser chumpblockeado por espíritus.

Volatile Rig: Adquirida a los Izzet mediante dinero conseguido por medios de dudosa legalidad, este trasto será uno de los principales pilares que nos ayudarán a cumplir nuestra tarea. Arrolla, por lo que no puede ser chumpblockeado, baja por 4 incoloros, podremos comprar más en nuestro Trading Post, pudiendo incluso hacerlo estallar con el mismo para limpiar la mesa mientras robamos carta, lo que lo convierte en una criatura y sweeper recursivo, y es un objetivo perfecto para Homicidal Seclusion, ya que la pérdida de vida que cause al estallar irá todita a nosotros.

Artefactos:
Rakdos Keyrune: La llave de nuestro gremio nos abre numerosas puertas. Puede servir para generarnos maná y acelerar un poco en una de nuestras bombas como Nefarox o Rakdos, puede convertirse en una primera línea de defensa que lucha prácticamente contra todo el metagame sin despeinarse, o puede incluso ser el bicho con el que ganamos la partida emparejándolo con Homicidal Seclusion.

Staff of Nin: Este bastón es nuestro distintivo particular en los bajos fondos, con el cuál nos reconocen en el mercado negro. No puedo recalcar lo sumamente importante que es el que nos de una carta de más todos los turnos básicamente gratis, además de quitarnos de en medio pequeñas molestias o permitirnos bajar más fácilmente a Rakdos. Por no decir que sus puntos pueden acelerar bastante el clock de nuestro oponente. En múltiples es mucho mejor: robamos 3 cartas todos los turnos y podemos distribuir hasta 2 puntos de daño como queramos.

Trading Post: El corazón del comercio, nuestro patio de atrás,  y básicamente nos proporciona todo lo que queramos. Podemos tirar un cacharro que nos sobre y ganar 4 vidas para parar a aggro. Pagando una vida, las cuales nos sobraran gracias a Homicidal Seclusion y la venta de cosas inútiles de nuestra mano podemos poner un chumpblocker que perfectamente puede hacer uso de dicho encantamiento para ser nuestro ganador, y que también tiene sinergía con Demonic Rising. Mediante el sacrificio de una de nuestras criaturas que haya sido objetivo de removal, o que vaya a morir después de chumpblockear, o que simplemente queramos quitarnos de en medio, recuperaremos un cacharro que hayamos roto antes como el Volatile Rig o que simplemente hayamos descartado con la primera habilidad o sacrificado con la última, lo cual además puede dejarnos a una criatura, lo cual tiene sinergía con los encantamientos Por último, la última habilidad nos permite deshechar un artilugio que no nos sirva o hacer estallar un Volatile Rig para una carta extra + limpiamesa. Oh, y todo esto es a velocidad instantánea; podemos jugarlo cuando más nos convenga, sea en la fase de combate, en respuesta a un hechizo, como ultimo recurso para robar una carta a ver si encontramos respuesta a algo, o para activar el Demonic Rising con nuestra cabra.

Encantamientos:
Underworld Connections: Nuestros contactos en el mercado negro nos dan más robo de cartas pagando el insignificante precio de una vida por robo. Entre esto, el Staff of Nin y el Trading Post no andaremos escasos de robo, y entre el vínculo vital y la primera habilidad del Trading Post andaremos sobrados de vidas que pagar.

Demonic Rising: Unos comerciantes tan afamados e influyentes como nosotros tienen que tener una serie de esbirros y guardaespaldas protegiéndolos si no quieren que los asalten y les roben todo, ¿no? Con este encantamiento podemos hacer algo tan simple como "Al final del turno, pongo un token de cabra / animo keyrune" y tendremos un enorme matón volador 5/5 listo para enfrentarse a quien haga falta. Podemos usarlo como criatura para pegar, al igual que Nefarox y Rakdos.

Homicidal Seclusion: Esta carta es simplemente genial. Aparte de agrandar considerablemente a nuestro atacante solitario (estaremos pegando como mínimo con cabras 3/2 con vínculo vital) y hacernos ganar vidas, la sinergía con Volatile Rig es bestial. Cada vez que reventemos a este ganaremos como mínimo 4 vidas mientras pegamos de 4, y eso implicando que no hayan bichos en mesa.

Otros hechizos:
Ultimate Price: Mediante los sicarios que tenemos a nuestra disposición como capos de los bajos fondos, podremos eliminar muchas de las criaturas relevantes en los primeros compases de la partida. Sea un Champion of the Parish, una bestia de la talla de Thragtusk, al importante Mayor of Avabruck, o a los mismísimos ángeles, nuestros asesinos están perfectamente capacitados y no harán muchas preguntas.

Searing Spear: Esta arma flamígera de importación es letal para aquellas criaturas que no puedan soportarlo, y lanzarlo a la cabeza de nuestro oponente también les dolerá y nos permitirá poner sobre la mesa a Rakdos.

Dreadbore: Los miembros de las altas esferas de los Rakdos tenemos acceso a esta pavorosa arma que elimina a cualquier criatura o planeswalker por igual; sea lo que sea, nadie puede aguantar una perforación de esto. Cuidado porque no podemos usarlo como acto reflejo.

Mutilate: Este as en la manga es vital para sobrevivir a los primeros compases de la partida. Contra enemigos sumamente agresivos, esto limpiará prácticamente la mesa, y cualquier cosa que resista puede ser rematada con una Searing Spear o un golpecito del Staff of Nin.

Killing Wave: Nuestro quinto mutilate, este puede hacer mucho daño a enemigos también, y servir como limpiamesa de late game si pagamos una cantidad desorbitada en X.

Stensia Bloodhall: Aunque sea una tierra, su efecto es de utilidad. Sirve como clock incontrarrestable contra control, mana sink, y puede causar los últimos puntos en una partida ajustada. Esto junto con un Staff of Nin son 3 daños todos los turnos...

Sideboard:
Tormod's Crypt es nuestro odio contra el omnipresente Junk Reanimator, y se carga también mazos que dependan de hechizos con flashback o Snapcaster Mage. Entra por 0 y se le puede recurrir fácilmente con nuestro Trading Post. Duress y Appetite for Brains son odio contra control y midrange, además de que Duress es la única forma de quitarnos de en medio un Rest in Peace para que no nos fastidie la recursividad de Trading Post.  Pillar of Flame y Barter in Blood son removal extra para mazos de criaturas muy rápidos que nos presionen mucho y necesiten ser eliminados muchas veces a lo largo de la partida. Además, Pillar of Flame tiene sinergía con Rakdos. Finalmente, Slaughter Games es el odio definitivo a control, midrange y junk reanimator: quitaremos sus finishers o cartas clave de en medio gracias a esto sin temer ninguna respuesta.

Últimos comentarios:
La verdad es que este es un mazo rogue que necesita muy pocos retoques: si quereis invertir, basta con cambiar a Nefarox o un Rakdos por Griselbrand: mediante el trading post podremos automáticamente usar una de las cartas que nos de para ganar 4 vidas.  Si hacemos matemáticas simples, esto se traduce a que descartando 2 cartas ganamos 8, por lo que nos quedamos con 5 de las 7 que robamos. Esto es muchísima ventaja de cartas, ya que gracias al post podremos robar 5 cartas y ganar una vida con griselbrand (además de que tiene lifelink). Las montañas deberían ser sustituidas por Blood Crypt y la última por un pantano (yo puse 5 ya que como las Blood Crypt son dual, no quería rebajar demasiado el número de montañas del mazo para poder tirar un removal temprano). Finalmente, sería aconsejable pillar para el side una copia o dos de Rakdos's Return como posible finisher y para dejar a control en topdeck mode. Y eso es todo por hoy, hasta la próxima entrega de Sunday on a Budget (que por cierto será la primera en incluir cartas de Dragon's Maze).

No hay comentarios:

Publicar un comentario