domingo, 7 de abril de 2013

[Standard] Sunday on a Budget: Orzhov


Buenas y bienvenidos una vez más a "Sunday on a Budget". Hoy os traigo un arquetipo de mazo que con la salida de Orzhov en Gatecrash ha mejorado bastante: los bleeder deck. Con la adición de la mecánica Extort, algunas cartas nuevas, y ya existentes, BW se ha convertido en una poderosa combinación para los entornos de FNM, volviendo de nuevo el arquetipo Ghost Dad después de 7 años. Los bleeder deck son mazos especializados en raspar poco a poco la vida del oponente, mientras vamos colocándonos por encima con pequeñas ventajas: una carta descartada, una criatura muerta, una vida raspada, una carta robada, un turno chumpblockeando... Estas ventajitas se acumularán en el late game para darnos una ventaja opresiva que terminará con nuestro oponente. Sin más dilación, el mazo:

Deck: Orzhov Ling-Chi {w}{b}
LandsSpellsCreaturesSideboard
4Orzhov Guildgate2Blind Obedience4Blood Artist3Oblivion Ring
7Plains4Lingering Souls4Cartel Aristocrat3Killing Wave
11Swamp4Orzhov Charm4Doomed Traveler2Skirsdag High Priest
1Vault of the Archangel3Sign in Blood3Geralf's Messenger3Appetite for Brains
3Tragic Slip3Syndic of Tithes2One Thousand Lashes
3Vampire Nighthawk2Dead Weight
23cards16cards21cards15cards
 Display deck statistics

Precio: 60 €

Estrategia:
La Muerte por Mil Cortes (Ling-Chi en chino) fue una cruel forma de tortura y ejecución utilizada en China hasta principios del siglo XVIII. La práctica consistía en ir cortando poco a poco al condenado a muerte en lugares no vitales a lo largo de muchos días, en ocasiones semanas, y a veces removiendo porciones de carne del cuerpo. Una vez que los cortes empezaban a ser muy numerosos, el preso acababa muriendo a causa del shock (ya que al no tocar áreas vitales impedían el desangramiento o la muerte), o si sobrevivía al proceso, el verdugo terminaba por darle muerte. Nosotros seguiremos la estrategia de dicho verdugo al pilotar este mazo: iremos dando pequeños cortecitos, al principio indoloros, pero que a medida que se alargue la partida irán notándose más, hasta propinar el letal vigésimo corte. Para ello utilizaremos las cartas que conforman el núcleo de nuestra baraja: Blood Artist, el cual va raspando vida poco a poco mientras nos la da a nosotros cada vez que cualquier bicho muere, y Syndic of Tithes / Blind Obedience, los cuales realizan la misma tarea con un método algo diferente: cada vez que juguemos un hechizo. Esta flexibilidad a la hora de "cortar" será clave, ya que nos permitirá no abusar de matabichos, chumpblockeo o sacrificios por parte del Blood Artist, ni nos hará bajar toda nuestra mano hasta quedarnos secos para pagar el coste de Extort. Veamos ahora un análisis carta por carta:

Criaturas:
Doomed Traveler: Este bichín, aunque no lo parezca, es prácticamente la espina dorsal de la baraja y lo que lo mantiene todo unido: por W podemos chumpblockear dos veces, activar dos pings del Blood Artist, dar de comer dos veces a una Cartel Aristocrat, y puede ser recurrido por medio del Orzhov Charm si se diera la necesidad. Además, el token de espíritu puede hacer algunos daños por el aire.

Blood Artist: Una de las cartas que conforman el núcleo de la baraja. Baja bien rapidito, y una vez que esté él tendremos muchísimas formas de explotarlo. Podemos chumpblockear con cualquiera de nuestros bichines para activar su efecto mientras evitamos daño y retrasamos al rival. Podemos utilizar nuestros matabichos para quitarnos algo de en medio mientras raspamos vida. Podemos sacrificar algo a la Aristócrata para hacerla invencible y pegar dos daños o chumpblockear sin dejarla morir mientras raspamos vida. Incluso podemos estar tranquilos sabiendo que los barremesa costarán caros al oponente.

Syndic of Tithes: Generalmente los 2/2 por 2 manás nunca han sido malos. Son económicos y tienen buen cuerpo para lo que cuesta. Pueden tradear al otro lado de la mesa por cosas relevantes, sobre todo contra aggro, y hacer una decente cantidad de 2 daños al pegar. Pero además, este viene con Extort incluido. No tenemos más que dejarlo ahí, y pagar un insignificante maná de más cada vez que juguemos nuestros ya de por si baratos hechizos para hacer un pequeño ping que nos da vida. Además, al abusar de matabichos podrá entrar a menudo, y podrá servir de chumpblocker en situaciones de emergencia. Una carta bastante sólida y sin coste restrictivo en general, de la cual no te arrepentirás nunca de ver en mano, ya que es buen top deck tanto en mid como en late game.

Cartel Aristocrat: Otro bicho clave del mazo. Es nuestro sac outlet, permitiéndonos sacrificar bichos que van a morir de todas formas para hacerla invencible. Muy, muy difícil de remover debido a la cantidad de bichos que tendremos listos para sacrificar. Puede ser una señal de stop total frente a bichos gordos y bloquearlos todo el día, al igual que puede convertirse en un atacante prácticamente imbloqueable. Tiene una muy buena sinergía con el Blood Artist, ya que puede activar su habilidad múltiples veces para dar la puntada final, al igual que con Doomed Traveler, ya que este deja tras de si un token volador. También tiene interacciones muy buenas con Geralf's Messenger, ya que un sólo sacrificio de este hará que el rival se coma 3 de daño con un Blood Artist en mesa, traerá al Geralf's más fuerte, y le dará protección contra lo que quiera que necesite la Aristócrata. Toda esta flexibilidad y utilidad por sólo BW hacen que sea un 4-of automático.

Geralf's Messenger: Hablando del rey de Roma. Este bicho por tan sólo 3 manás proporciona un beater brutal del cuál es imposible deshacerse así como así por su habilidad de Undying, por lo que por norma general el rival tiene que invertir dos cartas en sacarlo de la mesa. No sólo eso, sino que además luego crece, con lo cual podrá provocar casi seguro dos bajas en el otro lado de la mesa mientras hace nada más y nada menos que cuatro puntos de daño en total. Sirve también como chumpblocker que vuelve y hace daño si estamos a la defensiva, carnada para la aristócrata y podemos bajarlo por 4 para hacer 3 daños y chupar 1, o por 5 para hacer 4 y chupar dos si tenemos cosas de Extort en mesa. Además de eso, al volver de la muerte probablemente haga más de 2 puntos por los Blood Artist. Su coste es bastante restrictivo, pero como no somos aggro no querremos castearlo en curva sino más adelante, cuando el oponente ya está agotado de recursos.

Vampire Nighthawk: Nuestro mejor pivot defensivo. Tiene culo 3, estabiliza una barbaridad frente a aggro y midrange debido a que tiene vinculo vital, y tradeará SIEMPRE por algo debido al toque mortal. Bajar este bicho en curva supone un freno enorme a nuestro rival ya que o nos cede el turno para no matar a sus pocos bichos contra esto o se pasa el turno entero removiéndolo con sorcery speed removal. También puede ejercer de beater evasivo dado el caso, y puede entrar "pegando" gracias a Extort, como todos los demás bichos.

Otros hechizos:
Blind Obedience: Este encantamiento, a pesar de que es bastante directo y conciso, es en realidad extremadamente versátil. La parte obvia es que por supuesto frena la oleada de mazos aggro con sus bichos con prisa, ya que sus criaturas entran giradas, lo cual nos otorga unos turnos extra preciosos que se van acumulando. La parte no tan obvia es que le da a nuestras criaturas la habilidad de "pseudo-prisa": al castear nuestros bichos y seguidamente el rival castear uno girado, en nuestro siguiente turno podremos pegar como si no lo hubiera casteado en absoluto, dando un cierto efecto de la habilidad Prisa a nuestras criaturas. Ya no tendremos que temer por las emboscadas sorpresa de criaturas como Restoration Angel o Snapcaster Mage, y además minimiza el impacto de la habilidad de entrar girado del Geralf. Es difícil de remover, y Extort es sólo la punta del iceberg que hace que nunca esté muerto en múltiples. Y todo esto solo por 1W.

Lingering Souls: Si jugamos BW, tenemos que llevar 4 de estas. Por huevos. Es una sola carta que trae incorporados 4 cuerpos voladores por 3WB. No, es mejor que eso aún, porque ni siquiera tienes que pagar el 3WB de golpe, sino que puedes hacerlo poco a poco. Incluso si te obligan a descartarla es buena, y puedes tenerlas de reserva en el cementerio por si necesitas chumpblockear un poco en caso de emergencia por 1B. En combinación con Vault of the Archangel es absolutamente demoledora.

Orzhov Charm: Matabichos que le da a todo sin ninguna excecpión. La pérdida de vida es un precio que, al igual que los Orzhov, podemos permitirnos pagar, ya que normalmente tendremos bastante más de lo normal. Saca incluso a Boros Reckoner sin ningún problema. Sus otros modos nos permitirán recurrir a un Doomed Traveler en cementerio, o rescatar a un Blood Artist o a un Geralf's Messenger que ya ha vuelto del cementerio para rematar la faena. Oh, y es a velocidad instantánea, que últimamente escasea.

Tragic Slip: Más removal que golpea todo. Puede acabar incluso con una Falkenrath Aristocrat, ya que traspasa indestructibilidad. Traspasa también regeneración, y nuevamente, se carga un Boros Reckoner sin temor a represalias. Ya que contamos con nuestra querida Cartel Aristocrat, normalmente estaremos mirando a un impresionante -13/-13 por tan solo B a velocidad instantánea, así que, ¿por qué no?

Sign in Blood: Por la patética cifra de pagar 2 vidas, podremos robar 2 cartas por si nos estamos quedando sin combustible o necesitamos robar ese Blood Artist después de que se cargasen el nuestro. Simplemente nos ayuda a escarbar un poco en el mazo sin desventaja real, ya que esas 2 vidas serán algo insignificante para nosotros. Irónicamente, también podremos usarlo para terminar de "desangrar" a nuestro oponente con esos 2 puntos.

Vault of the Archangel: No es realmente un hechizo, pero lo cuento como tal. Nos permite sinkear el maná en fases de combate defensivas para chumpblockear como si no hubiera mañana mientras provocamos bajas al otro lado de la mesa, damos gasolina al Blood Artist, y ganamos algo de vida en el proceso.

Sideboard:
El Sideboard incluye hate tanto contra aggro como contra control y midrange. Por si no fuera suficiente con el anti aggro del mainboard, aquí traemos Killing Wave: Por el mero hecho de castearla de 2 y picar con 1-2 extort más, estamos por 5 poniendo al oponente en una situación un tanto dolorosa: acelerar su muerte dejando sobrevivir a sus criaturas, o dejándolas morir y recibiendo el ping menor del Blood Artist. Cabe destacar que es a ambos jugadores, y que podemos dejar morir nuestras criaturas para hacer daño o pagar 2 ya que no nos importa perder algo de vida por algunos bichos, ya que es selectivo. Dead Weight es más odio contra aggro: removal barato que sinergiza bien con Extort, o que puede reducir a un Boros Reckoner a un suplicante 1/1 que puede ser despachado muy fácilmente sin que su habilidad nos reporte mayor problema. Appetite for Brains y Oblivion Ring son herramientas contra las amenazas más gordas de Control y Midrange, y One Thousand Lashes podremos meterlo tranquilamente en estos matchups por Blind Obedience, que no nos sirve de tanto, como "matabichos" para dejar inválida a su única amenaza mientras seguimos raspando vidilla. Finalmente, los dos Skirsdag High Priest proporcionan poder adicional en forma de un chorro de demonios 5/5 voladores que sirven para dar más alcance a las partidas (como sustituto pobre de los Ghost Dad, lol).

Últimos comentarios:
Para upgradear este mazo a competitivo serio, hay que invertir algo de dinerillo, las cartas que necesitamos son pocas pero caras. Querremos pillar 2-3 Obzedat, Ghost Council, un estabilizador brutal, que hace muchísimo daño (diferencia de 4, drena 1 más que el extort o el blood artist) que se ríe en la cara del control al evadir sus sweepers y sorcery speed, y pega buenos golpes. Por supuesto también vamos a necesitar las tierras Isolated Chapel y Godless Shrine. Si podéis pillar también 2-3 copias de Liliana of the Veil, los resultados son asombrosos: devasta completamente a control y midrange haciendo descartar y comiéndose sus bichos, y frena mucho a aggro. Adicionalmente, podemos descartar las Lingering Souls para castearlas por menos en caso de apuro. Y esto es todo por hoy, hasta el próximo Sunday on a Budget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario