lunes, 27 de mayo de 2013

¡Commander! (o EDH, para los exquisitos)

¡Hola magicadictos! Esta vez os traigo algo distinto, se trata de una pequeña explicación de este formato de cuyo nombre no quiero acordarme y sus normas

Bueno, lo primero es que se trata de un formato casual y multijugador (aunque tambien se puede jugar 1vs1, pero eso es otra historia) con unas normas especialitas. Vamos a verlas

Sobre el montaje del mazo:
-Lo primero que debes hacer es escoger tu general, el cual tiene que ser una criatura legendaria. Luego, solo podrás tener en tu mazo cartas incoloras o que tengan los colores de tu general. No puedes jugar Lightning bolt si juegas un general que no sea rojo.
-Luego, tu mazo debe consistir de 99 cartas mas. Ahora viene lo bueno: Salvo tierras básicas, no puedes tener dos o mas copias de la misma carta. Sea, no puedes jugar 2, 3 o 4 Underground Sea.
-Obviamente tienes que respetar la banlist, la cual está aquí
-Un mazo no puede generar maná que no sea de los colores de su general. Si intentas generar  maná rojo jugando un general negro, en vez de eso obtendrás un  incoloro.

Sobre la partida:
-El general va en una zona aparte llamada la Zona de Comando. Es como la zona adonde van los emblemas de Koth o Venser. No puedes hacerles absolutamente nada allá. Puedes castearlos pagando su coste de maná desde allá cada vez que puedas castear una criatura. Su coste es su coste inicial +2 manás incoloros por cada vez que lo hayas casteado antes desde allá. Si el general fuese a ir al cementerio o la zona de exilio, puedes ponerlo en la Zona de Comando en vez de eso (Cuidado, si os lo suben a la mano u os lo mandan a la baraja, se queda ahí)
-Todos comienzan a 40 vidas
-Antes de robar la mano inicial, todos los jugadores muestran su general y lo ponen en la zona
-Los mulligans van distinto. En vez de usar el metodo normal, exilias boca abajo las cartas que quieras de tu mano y robas el mismo numero de cartas menos uno. Si no te gusta, vuelta a repetir. Una vez decidas quedarte la mano, devuelve las cartas exiliadas a tu mazo y baraja.
-Si un jugador recibe 21 o mas daño del mismo general, ese jugador pierde la partida. (Y es como Infect, aunque ganes 2 millones de vidas si un general te hace 21 daños, pierdes.)

Consejos:
Commander es un formato lento, mientras que en los demás formatos el turno 4 es midgame, en Commander es solo el comienzo. Se juega mucha aceleración de maná y es normal. Segundo, aquí las cartas que son buenas en formatos de 1 contra 1 como Lightning Bolt o Lava Spike pierden fuelle, como es un formato lento es mejor pagar un poco mas de maná para obtener un efecto mejor. Tercero, cuidado con tus jugadas, si la lias demasiado podrías volver la mesa en tu contra (Mas conocido como "No cueles un Blightsteel Colossus a menos que seas Rambo"). Quizá puedes manejar un oponente, dificilmente dos y muy dificilmente podrás manejar tres contra ti. También puedes hacer justo lo contrario, haciendo alianzas temporales para eliminar otros oponentes o convencerlos para que no te ataquen. Y por último y mas importante:
Es un formato casual, pásalo bien y asume que no podrás ganar siempre.

En el próximo artículo colgaré un mazo de commander para que tengais una idea. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario