lunes, 6 de mayo de 2013

[Standard] Sunday on a Budget: Izzet & Azorius

Un poco fuera de tiempo, sí, pero he estado liado esta semana. Como compensación por el salto de dos semanas, esta vez os traigo dos mazos diferentes: Izzet y Azorio. Sin más dilación, os dejo con las decklists:

Deck: UR Bioshock {u}{r}
LandsSpellsCreaturesSideboard
2Desolate Lighthouse2Essence Scatter3Augur of Bolas3Tormod's Crypt
11Island4Hands of Binding3Guttersnipe2Unsummon
7Mountain4Hidden Strings4Nivix Cyclops3Dispel
4Sulfur Falls4Izzet Charm4Nivmagus Elemental2Negate
3Mizzium Mortars3Searing Spear
3Syncopate2Dissipate
2Turn
24cards22cards14cards15cards
 Display deck statistics

Precio: 50 €

Estrategia:
El Nivix Cyclops (y creo que más de uno estará de acuerdo conmigo) parece directamente sacado de la saga Bioshock, y cuando uno lo compara con el cíclope, se podría decir que el Nivmagus Elemental también. Estas son las dos piedras angulares de este mazo de tempo: abusando de hechizos de cifrar y removal, inflaremos al cíclope y al nivmagus. Cifraremos una de nuestras dos cartas con cifrar en una criatura lo antes posible, puesto que nos darán un tempo precioso, y una vez cifradas, usaremos nuestros counters y removal para hacerlas copiarse. Una vez en la pila, si no necesitamos hacer uso de la copia, lo exiliaremos para engordar al Elemental y ganar, ya sea pegando con él, con el cíclope, o rematando con otras piezas del mazo. Veamos ahora carta por carta:

Criaturas:
Nivmagus Elemental: Una de las dos criaturas que conforman el núcleo del mazo. La mitad de la estrategia gira en torno a este bicho: lo bajaremos de turno 1 en la medida de lo posible, para de turno 2 girar las criaturas que puedan tener nuestros oponentes con nuestras cartas de cifrado,  y empezar a pegar y exiliar las copias cifradas para engordarlo. Tiene buena sinergía también con los counters, ya que en una guerra de counters podremos exiliar los que nos contrarresten como respuestas y seguir tirando nuestros otros contrahechizos.

Augur of Bolas: Es un pivote frente a aggro que además nos da una carta adicional que necesitemos de entre las tres primeras. Como tenemos poco robo, y para el que usamos tenemos que descartar una carta a cambio, un 2 por 1 como este no va nada mal.

Nivix Cyclops: Aunque esos pantalones del Barça no le peguen para nada a un mutante del Bioshock, esta es nuestra otra piedra angular del mazo: jugando removal y cifrando hechizos antes de la fase de combate podemos inflarlo lo suficiente como para pegar un buen tortazo. No os paséis, recordad que tenemos poco robo y que también podemos jugar a la larga si hace falta. Además, es otro pivote frente a aggro con ese culo 4.

Guttersnipe: Si conseguimos protegerlo, este bicho puede hacer mucho, muchísimo daño. En matchups aggro, cada removal le pega 2 al rival, y en las counter war contra control, por cada contrahechizo que metamos se llevarán 2 a la cabeza, por lo que saldremos ganando aunque perdamos la counter war. Además, su habilidad se dispara también con nuestros hechizos cifrados aunque se los exiliemos al Nivmagus: al fin y al cabo ya los hemos lanzado. También puede pegar si el campo está despejado o tradear con otros bichos. Es un excelente plan B, pero no hagáis tapout por él o lo matarán nada más entrar.

Otros hechizos:
Hands of Binding: Este conjuro nos genera un tiempo brutal al congelar el primer bicho que baje el rival, y además es cifrable. Nos sirve tanto si salimos primeros como si no, ya que los 1-drops son fácilmente despachables, y podemos usarlo para pasar más daño con el Nivmagus o el Cíclope y disparar más cifrados. Staple para el mazo.

Hidden Strings: Mellizo (que no gemelo) de Hands of Binding, aunque este conjuro no congele es mucho, muchísimo más versatil. Ojo al dato: puede girar o enderezar dos permanentes. Como habéis oído: podemos girar los bloqueadores enemigos, pegar con una de nuestras bestias, y castear la copia para enderezar nuestras tierras, por lo que paga por sí solo y nos permite mantenernos al ritmo de la infame Burning-Tree Emissary, o girar el maná enemigo antes de que se resuelva para baitear un counter o directamente evitar que nos lo tiren. Otro staple.

Izzet Charm: Nuestra navaja suiza. Sirve como counter para hechizos que no sean de criatura, pero su modo removal hace que se le pueda considerar también un "counter para criaturas" un tanto extraño. Podemos tanto contrarrestar como matar bichos pequeños, o rematar criaturas bloqueadas por el Augur o el Cíclope. Además, podemos usar su tercer modo de robar dos, descartar dos, por lo que es extremadamente versátil y un staple por ello. (Tened en cuenta que se roba antes de descartar, por lo que podremos seleccionar muchísimo mejor lo que queremos descartar sin necesidad de jugárnosla a que salga algo mejor que lo que teníamos).

Mizzium Mortars: Más removal, esta vez para criaturas más grandes. Lo que el amuleto no pueda eliminar, ni el Augur / Cíclope bloquear, esto lo borra del mapa. Además, si avanza la partida y nos vemos apurados, dobla su utilidad como ira.

Essence Scatter: Con hasta control jugando criaturas con efecto al entrar en campo, dos copias de esto no están nada mal, y nos evita muchísimos problemas el no dejar que se resuelva un Thragtusk o un Restoration Angel.

Syncopate: Tres hard counters estilo Mana Leak para mainboard nunca están de más.

Turn // Burn: Esta carta es bastante versatil en el sentido de que por 5 puedes quitarte cualquier tipo de bicho problemático con efecto al morir (Geralf's MessengerThragtusk o incluso Angel of Serenity), golpear cosas gordas que evitan el removal convencional o entran pegando demasiado fuerte (Ghost Dad o Thundermaw Hellkite), servir de removal temprano por el lado de Burn, o incluso hacer un bonito 2 por 1 jugando cada mitad a un bicho distinto.

Desolate Lighthouse: No es un hechizo, pero es un motor de ciclado repetido. Al igual que el Izzet Charm, roba antes de descartar, por lo que no hace falta jugársela.

Sideboard:
Tormod's Crypt es odio contra las omnipresentes estrategias de cementerio, que nunca viene mal, y Dissipate contrarresta al Angel of Serenity sin ningún miedo de que vuelva. Dispel y Negate son counters contra los matchups control, por los cuales quitaremos todo el removal que llevamos mainboard, y Searing Spear y Unsummon son odio extra contra criaturas, que además puede pegar a la cabeza.

-------------------------------------------------

Vayamos ahora con Azorio:

Deck: UW Bird Poop {w}{u}
LandsSpellsCreaturesSideboard
4Glacial Fortress4Azorius Charm4Augur of Bolas3Tormod's Crypt
11Island1Essence Scatter4Delver of Secrets2Dissipate
2Moorland Haunt4Feeling of Dread4Lyev Skyknight3Dispel
7Plains2Inaction Injunction1Negate
2Rewind3Think Twice
2Runechanter's Pike3Oblivion Ring
4Supreme Verdict
3Syncopate
2Unsummon
24cards24cards12cards15cards
 Display deck statistics

Precio: 55 €

Estrategia:
Es molesto cuando a uno le caga encima un pájaro. La estrategia de este mazo hará sentir eso mismo a nuestros rivales: iremos pegando con criaturas voladoras mientras mantenemos el tempo y evitamos que nos hagan nada controlando la mesa con nuestros instantáneos. Vamos a echar un vistazo en profundidad:

Criaturas:
Delver of Secrets: La mosca cojonera por excelencia, presente en todos los formatos, es nuestro principal candidato para pegar por el aire. De coste 1 y habiendo 24 hechizos en el mazo, es más que probable que voltee de segundo o tercer turno para empezar a  pegar.

-  Lyev Skyknight: Ya vimos en el mazo de Bant del primer Sunday on a Budget lo que este bicho era capaz de hacer: por 3 interfiere con el tempo del oponente y empieza a pegar por el aire. Es nuestra alternativa al Delver para ganar, y también puede ser usado como apoyo aéreo por su habilidad de detener.

Augur of Bolas: Al igual que en el mazo Izzet, nos servirá para escarbar buscando respuestas y hacerle roadblock a aggro.

Otros hechizos:
Feeling of Dread: Esta carta te compra un tempo precioso. Por 2 maná y con retrospectiva, jugada en los primeros turnos puede incluso llegar a ponerte 2 turnos por delante del rival al no hacer este nada. Buenísima contra mazos muy aggro.

Azorius Charm: Todos sabemos lo que hace: anula un robo al oponente, nos da tempo, nos quita una criatura de en medio... Su segundo modo puede usarse en casos extremos para salir de rango de burn, y además se cicla si lo necesitamos.

Unsummon: Aunque poco ortodoxa, devolver una criatura a la mano del oponente por U es toda una delicia, y es un complemento fantástico a Azorius Charm.

Inaction Injunction: Usada más por el robo que por su habilidad de detener, este cantrip además quita una criatura problemática de en medio durante un turno, pudiendo pegar sin temor a que luego nos devuelva el golpe. Además, se sustituye a si misma por otra carta.

Supreme Verdict: Nuestra querida ira no puede ser contrarrestada, y la jugaremos en momentos en los que se nos vaya la cosa de las manos, seguida por supuesto de otro Delver o Skyknight.

Syncopate: Al igual que en el otro mazo, 3 hard counters nunca vienen mal.

Rewind: Otra carta de tempo genial que paga por si misma y nos deja maná enderezado para colar otro counter o respuesta, esta cartita puede ganarnos una counter war al devolvernos los 4 de maná que pagamos. Llevaremos solo 2 porque es inútil en los primeros turnos.

Essence Scatter: Una sola copia de esta carta nos bastará: desestabiliza tempo mientras evita que criaturas problemáticas con efectos de entrar en juego se resuelvan.

Runechanter's Pike: Con la cantidad de instantáneos y conjuros que jugamos, esta carta equipada en nuestro pájaro acelerará muchísimo el reloj de nuestro oponente.

Moorland Haunt: La utility land de Azorio recicla las criaturas de nuestro cementerio para generar chumpblockers voladores que nos den más tempo o que pueden perfectamente llevar una lanza para rematar la partida.

Sideboard:
Al igual que antes, Tormod's Crypt y Dissipate son odio adicional contra cementerio, y Dispel y Negate contra Control. Como ya llevamos suficiente odio a criaturas mainboard, podemos usar los últimos slots como libres: Think Twice lo usaremos en partidas que creamos que se van a alargar y en las que necesitaremos más ventaja de cartas y Oblivion Ring es usable en prácticamente cualquier matchup que tengamos.

Últimos comentarios:
Para mejorar el mazo de Izzet poco más que pillar las cuatro Steam Vents y quizá algún Snapcaster Mage podremos hacer, ya que es todo tan ridículamente barato que no necesitamos ir mucho más lejos. Sin embargo, el Azorio sí que puede apretar algunas tuercas SnapcastersGeists of Saint TraftSphinx's Revelation y Hallowed Fountain son prácticamente obligatorias, y quizá algún Terminus contra aggro. Y eso es todo por hoy, hasta el próximo Sunday on a Budget

No hay comentarios:

Publicar un comentario